12.170 cursos gratis
8.776.024 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Mitología. Ciencia y espiritualidad (1/2)

Autor: Sandra C Rogel B
Curso:
|486 alumnos|Fecha publicaciýn: 19/01/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 6:

 Razones para entender a la mitología como una ciencia

Cada pueblo de la antigüedad tiene sus mitos característicos íntimamente relacionados con su religión ancestral y con su alma poética. Existen una mitología china, hindú, egipcia, escandinava, ibérica, etc. Pero existen y coexisten. Porque es interesante observar cómo, a pesar de la distancia que en el tiempo y en el espacio separa a los que llamamos pueblos arcaicos y de su diversidad en mitologías, al comparar éstas se hallan las mismas ideas cosmogónicas, representadas por divinidades análogas, así como idénticos conceptos teogónicos, relativos al origen, carácter y función de los dioses.

El Osiris egipcio, el Brama hindú, el Odín escandinavo, etc, resumen un mismo concepto religioso y filosófico. Son una misma concepción tamizada por distintas culturas, productos de distintos temperamentos. [1]

De esto podemos deducir, que la mitología es ciencia de los mitos porque necesita y se ha necesitado la ciencia para explicar y dar un cierto sentido racional y humano, siempre relacionándolos con cada época y con cada pueblo y con cada ciclo de cultura a los mitos que nos han sido transmitidos por la tradición oral o escrita.

Asimismo, ciencia, porque modernamente se han sistematizado dichos estudios, basándolos en los datos y documentos reunidos por la arqueología, por la filología, por la etnología.

Para el hombre primitivo fue una necesidad religiosa la creación de los mitos. Para el hombre moderno resulta una necesidad científica la interpretación de dichos mitos, porque en ellos está la raíz de cada cultura y hasta de cada historia particular.[2]

No cabe duda que para las interpretaciones y estudios mitológicos actuales se debe apelar, no al instinto o a la impresión poética, sino al entendimiento de lo que es “ser humano” ayudado de la apelación científica post moderna.


[1]Es interesante reproducir aquí el pensamiento que Jaime Hales desarrolla en su libro “La campana interior”: “Hay ciertos mitos, ciertos intentos de explicación, que atraviesan toda la historia de la humanidad. Es notable comprobar que si observamos las tradiciones y los mitos de lugares tan distantes como India, China, Medio Oriente, Sudamérica, Norteamérica, África, vamos a encontrar las mismas preguntas, los mismos temas y explicaciones o respuestas que se van repitiendo en líneas generales (…) En suma, a estos temas y explicaciones que se repiten los he llamado ‘Grandes mitos’ o ‘Mitos arcaicos’. Ellos entroncan con las raíces de la humanidad, se repiten en casi todos los pueblos y sobre bases de hechos de algún modo acreditables, dan sentido común a la experiencia humana”.

 

[2]La narración mítica sobrepasa la comprensión racional. El mito abarca mayor amplitud de mensajes, desde actitudes antropológicas muy imprecisas hasta contenidos religiosos, precientíficos, tribales, folclóricos o simplemente anecdóticos, que son aceptados, no con una voluntad consciente, sino con espontaneidad acrítica.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Mitología. Ciencia y espiritualidad (1/2)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. La mitología. Ciencia y espiritualidad (2/2)
En este curso de mitología aprenderemos el concepto literario e histórico de... [19/01/11]
279  
2. Mitología. Introducción a la historia del fenómeno mitológico
La mitología , en la historia de la cultura , muestra los intentos ancestrales... [21/12/09]
2.159  
3. Mitología griega
Todas las civilizaciones necesitan mitología, y muchas inventan las suyas propias.... [17/07/02]
50.771  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail