12.170 cursos gratis
8.776.024 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Mitología. Ciencia y espiritualidad (1/2)

Autor: Sandra C Rogel B
Curso:
|486 alumnos|Fecha publicaciýn: 19/01/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 22:

 Espiritualidad y Mitología de los pueblos antiguos. Finlandeses

La Repúblicade Finlandia está situada en el norte de Europa. Limita al norte con Noruega, al noroeste con Suecia, al oeste con el golfo de Botnia, al sur con el golfo de Finlandia y al este con Rusia.

La localización septentrional de Finlandia ha motivado que este país haya vivido durante mucho tiempo volcado hacia sí mismo. Y si tuviésemos que mencionar un buen ejemplo que grafique esta idea, diríamos, sin lugar a dudas, que la epopeya de “El Kalevala” contribuyó de manera considerable al espíritu nacionalista del pueblo finlandés.

 

Poema épico Kalevala

 

El Kalevala es un poema épico elaborado a partir de cantos y baladas populares transmitidos de forma oral, constituyendo la expresión más profunda del espíritu finlandés. Su autor fue el folclorista y filólogo Elías Lonnrot, quien la publicó en dos ediciones.

La primera de ellas constaba de doce mil versos reunidos en 32 cantos y apareció en 1835; la segunda, ampliada de forma considerable, estaba constituida por cincuenta cantos con cerca de 23.000 versos y se publicó en 1849.

         La epopeya, enraizada en el alma y las tradiciones ancestrales del pueblo finlandés, refleja una auténtica cosmogonía, cuyos núcleos centrales eran las creencias animistas y la concepción mágica de la palabra. La trama fundamental gira en torno a la conquista de Pohjola, una poderosa región del norte (actual Laponia), por los héroes de Kalevala, la región del sur. La figura central del poema es Vainamoinen, personaje de origen sobrenatural y gran sabiduría capaz de obrar extraordinarios prodigios.

Aunque de naturaleza humana, los restantes protagonistas también aparecen dotados de poderes excepcionales. Se encuentra entre ellos Lemminkainen, un joven aventurero y valeroso que pretende conquistar a la bella hija de Louhi, entre otros.

         La primitiva sociedad finlandesa descrita en el poema se encontraba todavía vinculada al culto chamanista, pero en proceso de transición hacia el cristianismo. La partida final de Vainamoinen, símbolo de la filosofía pagana, es una muestra de ello que registra diversos componentes de la moral cristiana.

         El Kalevala ha sido extensamente traducido y servido de inspiración a los trabajos de diversos artistas.

 

Los orígenes, según la mitología

 

Un águila construyó su nido sobre la rodilla de Luonnotar, la virgen del aire, que emergía de las aguas donde ella yacía. Al empollar sus huevos, el calor quemó a Luonnotar, que arrojó sus huevos al abismo; de sus fragmentos se formó la tierra, el cielo, los astros y las nubes. El mundo acabó de ser modelado por Vainamoinen, hijo de la virgen del aire, diestro en todas las artes y forjador del “sampo”, talismán misterioso cuya posesión se disputaron la vieja hechicera Luhi y Vainamoinen, lo que dio lugar a la destrucción del sampo, que no por estar roto perdió su poder. El dios supremo del panteón finlandés era Ukko; la tierra estaba personificada en la Madre de Mannu. Tuoni y su esposa Tuonetar reinaban en Tuonela, reino de los muertos, lugar sombrío del que nadie regresaba.

 

Significados y propósitos en la vida

 

La lucha por el significado, en los jóvenes, a menudo tiene que ver con el resultado de un encuentro con la experiencia y no la meta de una búsqueda consciente. Así lo vemos, por ejemplo, en el caso de Vainamoinen, el héroe de la gran epopeya finlandesa, “El Kalevala”, es una figura semimágica y semihumana, pero capaz de sufrir como cualquier mortal. Vemos aquí un intento de fabricar un talismán para conquistar a la mujer deseada. Al final, no es la mujer, sino el propio talismán el que se revela más importante. Tanto los errores de Vainamoinen como su valor nos muestran que, aunque podamos creer que deseamos una cosa, en el fondo estamos buscando otra.

El significado puede buscarse en lo que logramos en el mundo, en el amor o en cualquier cosa que nos aporte alegría.

 

Vainamoinen y el talismán

 

Vainamoinen, hijo de la Virgen del Aire, deseaba casarse con una mujer de los laponeses, pero ella se arrojó al mar antes de aceptar ser su esposa.

Desolado y triste, el héroe dejó su hogar y anduvo errante durante algún tiempo. Después decidió buscar esposa entre el pueblo de una tierra lejana. Louhi, la protectora de la tierra, prometió a Vainamoinen la mano de su propia hija, una doncella de belleza sin par, si era capaz de forjar un “sampo”, un talismán que pudiera traer prosperidad eterna a la tierra. Feliz por la recompensa prometida de una bella y joven esposa, Vainamoinen se puso a hacer el talismán. Pero pronto se aburrió de todos los planes, preparativos y esfuerzos, de modo que le pidió a su amigo, el herrero Ilmarinen, que hiciera el sampo en su lugar. Y así lo hizo Ilmarinen. Sin embargo, la hija de Louhi, al ver el objeto mágico y el gran arte e ingenio de su creador, decidió que prefería al herrero. De este modo, Vainamoinen fue, una vez más, rechazado y se quedó sin esposa. Sin embargo, el matrimonio de su amigo terminó pronto en desastre, pues la esposa de Ilmarinen, que tenía que haber sido la de Vainamoinen, fue devorada por los osos.

El herrero pidió entonces a la segunda hija en matrimonio y se llevó a la joven a la fuerza después de que esta lo rechazara. En cuanto se descuidó, ella logró huir y se dio a otro hombre.

Humillado y avergonzado, Ilmarinen le contó a su amigo Vainamoinen la prosperidad que su sampo le había proporcionado a la tierra y le manifestó que aquel lo debía de haber hecho para sí y su pueblo, en lugar de sumir a su amigo en semejante infelicidad.

Sintiéndose irritado y avergonzado, Vainamoinen urdió un plan para robar el sampo, que ahora se hallaba escondido en una isla secreta.

         Vainamoinen navegó rumbo a la isla, pero el barco se cruzó con un pez enorme que casi lo hizo  zozobrar. Logró matar al pez y de sus huesos hizo un maravilloso instrumento musical de cinco cuerdas que tenía poderes mágicos. Con este instrumento, Vainamoinen fue adormeciendo a los guardianes del sampo, hasta que quedaron totalmente dormidos. Entonces aprovechó para robar el talismán y partir de inmediato. Pero los guardianes despertaron demasiado pronto y Louhi, la protectora de la tierra, levantó una horrible tempestad, en el curso de la cual las olas se llevaron el instrumento mágico de Vainamoinen y el sampo se hizo pedazos.

Vainamoinen únicamente pudo rescatar algunos fragmentos diseminados sobre el agua. No obstante, incluso estos pocos fragmentos fueron suficientes para asegurarse, tras regresar a casa nuevamente, un razonable grado de prosperidad para su propia tierra y para su pueblo. Aunque la encolerizada Louhi desató una serie de calamidades contra el pueblo de Vainamoinen, e incluso encerró al sol y a la luna en una caverna, Vainamoinen triunfó y la tierra quedó en paz.

 

Compromiso con los ideales

 

Este extraño relato, lleno de hechos mágicos, nos presenta algunos de los dilemas de juventud: ¿Qué es lo que estamos buscando en la vida y qué es lo que creemos que nos va a hacer felices? Para la mayor parte de los jóvenes, así como para Vainamoinen, encontrar la pareja adecuada es, para comenzar, la motivación dominante y parece como si todos los problemas se fueran a resolver.

         Vainamoinen se ve rechazado por su primer amor. Después decide dejar su tierra natal y se resuelve a tomar esposa entre las extranjeras. Hasta ahora, el significado, para nuestro héroe, como para muchos otros, se encarna en la promesa de delicias sensuales. De ese mismo modo somos impulsados por lo que creemos que es nuestro destino, cuando lo que en realidad nos impulsa son nuestros sueños y la necesidad de la propia gratificación emocional y física.

Vainamoinen no conoce ni ama verdaderamente a la mujer a la que Louhi, la madre de esta, le promete. Pero ella es atractiva y su familia es importante. Le piden que haga un talismán; una tarea que, por poseer poderes mágicos, el puede realizar con facilidad. No obstante, no queriendo molestarse en cumplir con esta tarea, se la traspasa a su amigo. En consecuencia, la hija de Louhi se enamora del fabricante del talismán y Vainamoinen es rechazado nuevamente.

         Estos tropiezos emocionales característicos, que experimentan tantas personas en la primera parte de su vida, se presentan en el Kalevala muchas veces, de forma significativa y no carente de sentido. Vainamoinen es joven, centrado en sí mismo e irresponsable. Si desea encontrar significado y propósito en su vida y convertirse en el verdadero héroe que está destinado a ser, deberá tener unas miras más lejanas que la de conseguir la esposa “correcta” y hacer algo más que esperar que su amigo le de las respuestas.

Ilmarinen es, a cierto nivel, el lado oscuro del héroe: su desagrado al ver sus deseos malogrados y comprender que los grandes sueños e ideales terminan quedando, en el mejor de los casos, comprometidos, y en el peor, hechos añicos.

Y a nivel más profundo, el triste matrimonio y la pérdida de Ilmarinen nos recuerdan que cuando creamos algo sólo con el fin de obtener aprobación, nuestras creaciones pueden terminar sin darnos ninguna satisfacción y pueden ser utilizadas por otros de forma tan egoísta como las hemos utilizado nosotros.

         Una vez que Vainamoinen decide robar el “sampo”, las cosas comienzan a ir repentinamente bien. El enorme pez que mata accidentalmente y que, a su vez es mágico, proporciona la sustancia para un instrumento mágico que puede aletargar a sus enemigos hasta hacer que se queden dormidos.

Esta es una imagen mítica extraña, que sugiere que, si podemos atrapar las oportunidades tal y como se presentan (incluso en situaciones aparentemente desafortunadas y peligrosas) y creamos algo personal a partir de esas oportunidades, podemos progresar un poco más en nuestra búsqueda de significado y propósito.

 

La doncella Marjatta

 

En el último canto del Kalevala se habla de la doncella Marjatta, quien da a luz a un niño sin haber dormido con varón alguno y se dice que ese niño será nombrado rey de Carelia. Entonces, el anciano, sabio y mago Vainamoinen lega su música, sus cantos y su magia al niño, cuyo nacimiento le resulta prodigioso y abandona Kalevala. “Escrito está que el niño nacido de una doncella virgen llegará a ser rey de Carelia”.


Bibliografía:

Ø “Saber mitología”, Editorial Sopena S.A., 2001, España

Ø Diccionario de Mitología Universal, J.F.M. Noel, Edicomunicación, S.A.,1991, España

Ø “Viaje mítico”, Liz Greene y Juliet Sharman-Burke, Editorial Edad, 2000, España

Enciclopedia Hispánica, Editorial Barsa Planeta, 2003, USA.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Mitología. Ciencia y espiritualidad (1/2)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. La mitología. Ciencia y espiritualidad (2/2)
En este curso de mitología aprenderemos el concepto literario e histórico de... [19/01/11]
279  
2. Mitología. Introducción a la historia del fenómeno mitológico
La mitología , en la historia de la cultura , muestra los intentos ancestrales... [21/12/09]
2.159  
3. Mitología griega
Todas las civilizaciones necesitan mitología, y muchas inventan las suyas propias.... [17/07/02]
50.771  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail