12.170 cursos gratis
8.777.169 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Mitología. Ciencia y espiritualidad (1/2)

Autor: Sandra C Rogel B
Curso:
|486 alumnos|Fecha publicaciýn: 19/01/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 7:

 Concepto de arquetipo

Para la antropóloga Migene González-Wippler[1], Dios es el macrocosmos y el hombre el microcosmos; es decir, el ser humano es la manifestación de Dios en el plano material. De este modo, los dioses de la naturaleza, como aspectos de Dios, están también en el hombre.

La psicología moderna, particularmente la escuela jungiana suiza, reconoce la existencia de estos aspectos divinos de Dios en el hombre y los llama “arquetipos” del inconsciente colectivo. Para Jung los arquetipos son “formas o imágenes de una naturaleza colectiva que aparecen prácticamente en toda tierra como componentes de mitos y al mismo tiempo como productos autóctonos e individuales de origen inconsciente”. Debido a que los arquetipos estaban presentes hace mucho tiempo en el desarrollo humano, Jung creía que tenían sus bases en la más fundamental estructura de la mente humana. Observó una evidencia de ello en la similitud del contenido simbólico en los mitos, religiones, leyendas y cuentos de hadas y en el hecho que ciertos símbolos se mantienen a lo largo de la historia del hombre.

Cada dios o espíritu de la naturaleza era considerado por Jung como un arquetipo y a la vez una fuerza que mora dentro de la mente humana. Por ejemplo, Jung vio el arquetipo del niño eterno y maravilloso en Jesús, en el infante Hermes, en Zeus e incluso en Moisés. El arquetipo de la madre universal creativa era expresado por la madre naturaleza, la diosa de la tierra en las religiones griegas y romanas y por el principio femenino en las religiones orientales.

No olvidemos, asimismo, que poco antes de morir, Jung se había ocupado en estudiar lo que él mismo llamó “sincronismo”, un fenómeno humano que explica la ocurrencia de sucesos casuales como el resultado de la interrelación de las fuerzas cósmicas en el espacio-tiempo continuo, una parte del inconsciente que mezcla el pasado, presente y futuro en la eternidad. Sin embargo, es preciso no olvidar a Sigmund Freud[2] quien fue el primero en dar una nueva orientación al origen e interpretación de los mitos, ya que postuló la idea de que más que un recuerdo idealizado de ancestrales situaciones históricas y culturales, los mitos serían una expresión simbólica de los sentimientos inconscientes de toda la humanidad, del mismo modo que los sueños lo son en el individuo.

Y posteriormente vino Karl Gustav Jung con la teoría de que los mitos serían una de las manifestaciones de los arquetipos o modelos que surgen del inconsciente colectivo de la humanidad, constituyendo la base de la psique humana.

Según esta teoría estos arquetipos serían equiparables al instinto animal, aunque en el hombre poseen un carácter intelectual y no meramente sensible: arquetipo del padre, del salvador, del héroe, del bien y del mal, de la culpa, del paraíso, etc.

Dilucidar el origen de tales arquetipos correspondería a la psicología y a la filosofía del conocimiento, que investigan el origen de nuestras ideas o conceptos.

En síntesis, los arquetipos pueden concebirse como acumulación de experiencias ancestrales, como reflejos del mundo superior de las ideas (Platón[3]) o como participación en la lúcida riqueza del ser (participación panteísta[4] o participación monoteísta por analogía).

Sea cual sea la explicación del origen de estos arquetipos, el mito descifraría y daría expresión simbólica a esos contenidos profundos, ocultos a la memoria y a la razón lógica.

Géza Róheim[5], un antropólogo húngaro, aplicó la teoría freudiana a la interpretación de mitos y religiones arcaicas y, más en general, a la explicación del desarrollo de la cultura humana.

El estudio más extenso de los mitos desde la perspectiva de la psicología, sin embargo, corresponde al investigador estadounidense Joseph Campbell. En Las máscaras de Dios (4 vols., 1959-1967), combinó hallazgos de la psicología profunda (sobre todo jungiana), teorías de difusión histórica, y análisis lingüísticos -desde la perspectiva de los mecanismos que se encuentran en las formas míticas de expresión-, para formular una teoría general del origen, desarrollo y unidad de todas las culturas humanas.


[1] A nivel internacional, Migene González-Wippler es considerada una de las exponentes de la magia más famosas. Nacida en Puerto Rico.

[2] Freud nació en Freiberg (actual Príbor, República Checa), el 6 de mayo de 1856 y se educó en la Universidad de Viena.

[3]Platón fue un filósofo griego que nació en Atenas, Grecia en el 428 ó 427 a.C. y murió en el 347 a.C.

[4]El panteísmo (de los términos griegos “pan”, todo, y “theos”, Dios) es un sistema de los que creen que la totalidad del universo es el único Dios.

[5] Los resultados de sus estudios sobre los mitos populares y el folclor fueron expuestos por Róheim en “El origen y función de la cultura”.1943.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Mitología. Ciencia y espiritualidad (1/2)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. La mitología. Ciencia y espiritualidad (2/2)
En este curso de mitología aprenderemos el concepto literario e histórico de... [19/01/11]
279  
2. Mitología. Introducción a la historia del fenómeno mitológico
La mitología , en la historia de la cultura , muestra los intentos ancestrales... [21/12/09]
2.159  
3. Mitología griega
Todas las civilizaciones necesitan mitología, y muchas inventan las suyas propias.... [17/07/02]
50.771  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail