12.180 cursos gratis
8.736.601 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 2:

 La casa de cristal. Bruno Taut (1/5)

La Casa de Cristal

En el año 1914 Bruno Taut realizó un edificio para la exposición industrial de Colonia, en el que se sintetizaba la tradición antigua manifestada en la forma de dicho edificio, una cúpula, y la tradición moderna, expuesta a través de los materiales utilizados, el hormigón y el cristal8 (fig. 1). El más claro antecedente de esta construcción, la Glashaus, hay que buscarlo más de medio siglo antes en Londres: el palacio de cristal de Joseph Paxton, construido para la exposición universal de 1851. Como señaló en un libro de 1920 Adolf Behne, «la arquitectura de cristal fue la palabra clave para la vanguardia arquitectónica de los años 20. Los edificios de Mies van der Rohe nacieron en ese ambiente. Y la Glashaus de Taut, de 1914, es un claro anticipo de dicho ambiente».9

casas de cristal

Fig. 1. Glashaus para la exposición de Colonia, 1914

Desde la primera semana de julio hasta el final de la exposición, un día después del principio de la guerra, el 5 de agosto de 1914, se pudo ver y admirar esta obra arquitectónica que, según Taut, habría de ser deleite de niños y mujeres, por introducirlos en un espacio onírico y feérico, con sus cascadas y sus efectos lumínicos y cromáticos (fig. 2). La Casa de Cristal no tenía otra función que la de ser bella: así rezaba la primera frase del prospecto para la exposición.10 El carácter fantástico de la construcción derivaba, en parte, del material empleado, el cristal, que no sólo había servido, tanto en la tradición occidental como en la oriental, para la construcción de sueños arquitectónicos de este mundo y del otro,11

casa de crsital dos

Fig. 2. Glashaus (interior)

sino que además acababa de ser actualizado en el libro de Paul Scheerbart, Glasarchitektur, publicado en la editorial Sturm de Berlín en 1914, dedicado, por lo demás, al propio Bruno Taut.12 Este extraordinario escritor de cuentos fantásticos, surgido del ambiente expresionista berlinés y gran admirador de Cyrano de Bergerac,13 elaboró este ensayo teórico sobre la arquitectura de cristal, en el que destacan textos como el xviii, en el que imagina la superficie terrestre ornamentada con los edificios de cristal como si se tratara de joyas, o el siguiente, en el que considera la catedral gótica como el origen de la arquitectura de cristal.14 A su vez, Bruno Taut le mostró su reconocimiento al hacer inscribir sus versos en el soporte anular de la cúpula de la Casa de Cristal. Y no fue ésta la última vez que Bruno Taut utilizó los textos de Scheerbart para ilustrar sus ideas: fragmentos de relatos vuelven a aparecer en el proyecto utópico y visionario del arquitecto. Se comprueban múltiples coincidencias entre ambos, de tal modo que no es posible dudar del carácter tremendamente fructuoso del encuentro de estas dos imaginaciones.15
_________________________________________________________________________

8 Así lo expresó el propio B. T. en su obra póstuma Architekturlehre, citado por Kristiana Hartmann, «Ohne einen Glaspalast ist das Leben eine Last (Paul Scheerbart)», en Bruno Taut 1880-1938, op. cit., pp. 56-68.
9 Adolf Behne, Wiederkehr der Kunst, Leipzig, 1920, citado por Kristiana Hartmann, op. cit., p. 59. Fue en la revista dirigida por B. T., Frühlicht (verano de 1922, donde Mies von der Rohe publicó el proyecto que había presenta- El Maestro Eckhart y la arquitectura de Bruno Taut do para la esquina de la Friedrichstrasse de Berlín, p. 124, un edificio de cristal, material que le permitía «un rico juego de reflejos lumínicos».
10 «Das Glashaus hat keinen anderen Zweck, als schön zu sein», citado por Kristiana Hartmann, op. cit., p. 58.
11 Véase Rosemarie Haag Bletter, «The Interpretation of the Glass Dream -Expressionist Architecture and the History of the Crystal Metaphor», Journal of the Society of Architectural History, XL, 1 (marzo 1981), pp. 20-43, en donde se plantea el empleo del cristal en la arquitectura expresionista como una metáfora de transformación para significar una sociedad en cambio; la argumentación de la hipótesis descansa en un recorrido exhaustivo por el sueño arquitectónico de cristal tanto en la tradición occidental como en la oriental, desde la tradición salomónica hasta el templo del Grial, desde la arquitectura árabe, la Alhambra, hasta el romanticismo alemán.
12 Una traducción al castellano de esta obra: Paul Scheerbart, La arquitectura de cristal, edición y prólogo de Antonio Pizza, traducciones de Alejandro Pinós y Marisa García, Murcia, Colegio oficial de aparejadores y arquitectos técnicos, 1998. (Colección de arquitectura 37)
13 Para su obra propiamente literaria, cf. Paul Scheerbart, Dichterische Hauptwerke, Stuttgart, Goverts, 1962, con un epílogo de Elsa Harke, en el que comenta la traducción de Cyrano de Bergerac al alemán realizada en 1913 («Histoire comique des états et empires de la lune et du soleil»), y el interés de Paul Scheerbart por la mística, el pietismo, romanticismo y sufismo, p. 732.
14 «XVIII. La belleza de la tierra cuando la arquitectura de cristal aparezca por doquier: la faz de la tierra experimentaría un profundo cambio a partir del momento en que la arquitectura de cristal suplantase por completo a la arquitectura de ladrillo. Sería como si a la tierra se la engalanase con joyas de esmalte y de brillantes. La maravilla de un espectáculo semejante es del todo inimaginable. De este modo tendríamos por todo el planeta algo todavía más espléndido que los jardines de las mil y una noches. Tendríamos entonces el verdadero paraíso terrenal y no sentiríamos la necesidad de anhelar el reino de los cielos. XIX. Las catedrales y los castillos góticos: sin el gótico la arquitectura de cristal sería impensable. En su tiempo, cuando aparecieron las catedrales y los castillos góticos, también se deseó una arquitectura de cristal. Sin embargo, ésta no pudo realizarse de forma completa porque no se disponía del hierro apropiado para su construcción. Tan sólo a partir de su obtención ha resultado posible realizar el sueño de cristal. En la época del gótico el uso de cristal se desconocía en la mayor parte de las casas privadas. Hoy, el cristal se ha convertido en un elemento indispensable en cualquier tipo de construcción. Sin duda le falta aún el color, pero también el color llegará...», pp. 108-109 de la traducción castellana citada.
15 Bruno Taut y Paul Scheerbart se conocieron en el verano de 1913; la muerte de PS, el 15 de octubre de 1915, impidió el posible futuro de una colaboración más intensa entre ambos. Es indiscutible la comunidad de ideas y la influencia de Scheerbart en Taut, en especial, según Ute Maasberg, del último capítulo de su relato «Lesabendio» (cf. P. Scheerbart, Dichterische, op. cit.), cf. «Der Weg zur Kunst führt über die Natur. Ein Blick auf das küntlerische Schaffen Bruno Tauts», en Bruno Taut 1880-1938, op. cit., pp. 208-230, donde cita también otras obras como decisivas para Bruno Taut en la época de la Primera Guerra Mundial –Apocalipsis 21, pp. 9-27, el texto veterotestamentario del profeta Haggai 1, pp. 1-27, pasajes de Martín Lutero, Karl Liebesknecht y Friedrich Nietzsche– y curiosamente no menciona al Maestro Eckhart, p. 219.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Mística. El Maestro Eckhart y la arquitectura de Bruno Taut



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Inicios de la Teoría de la arquitectura.
Este curso se refiere al inicio de la arquitectura en el mundo, como fundamento... [06/12/11]
10  
2. Diseño Industrial. Bruno Munari
En este curso de teorías de diseño industrial te presentaremos un excelente... [26/10/11]
12
Curso con video
3. Cómo ver un cuadro
La pintura, además de ser un arte, es una forma de comunicar a través de un soporte... [20/06/03]
46.507  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail