12.180 cursos gratis
8.736.584 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 13:

 Arquitectura alpina. Construir (7/7)

Insiste en este capítulo acerca de la neta separación que se observa en Katsura de la cultura del té con su origen filosófico, y la vida cotidiana. Propone esta arquitectura como una «arquitectura de la función», o también, de la finalidad, para subrayar que la maravilla y el misterio consisten en cómo las tres funciones, la cotidiana y práctica, la representativa social, y la espiritual, se encuentran perfectamente distinguidas y al tiempo constituyen una perfecta unidad, de tal modo que las fronteras resulten invisibles. La experiencia de Katsura le sirvió a Bruno Taut para argumentar que la función no tiene por qué encontrarse sólo en lo material y utilitario, sino que ésta también puede mostrarse en el terreno de lo espiritual.

 

En la comparación que hizo Alois Maria Haas entre la mística cristiana y el budismo zen a partir del lenguaje poético, destacó «la aniquilación de lo múltiple» y la «contracción del todo en uno» en virtud del «aniquilamiento», como una experiencia común a ambas religiones.70 En los textos que escribió Bruno Taut acerca de la villa Katsura se desprende una mirada que descubre la unidad. El asombro ante la belleza deriva de su contemplación, lograda gracias a la perfecta ordenación de los elementos que la componen. Si el arquitecto asoció su Arquitectura Alpina a la villa Katsura se debió a su superación de los lenguajes particulares para alcanzar a ver detrás de ellos una misma necesidad que desde nuestra cultura occidental hemos entendido como una necesidad inte rior y mística. Cuando en una carta a Hedwig Taut, fechada el 2 de septiembre de 1917, Bruno Taut confesaba «el Maestro Eckhart es mi evangelio. Nunca nada me había cautivado de una forma tan directa» y afirmaba que Eckhart «construye directamente en mí»,71 el arquitecto expresaba con precisión lo que el místico había operado en su persona. «Construir»: ningún otro verbo habría definido mejor una operación que modeló con tal intensidad su mirada y su comprensión del mundo.
_________________________________________________________________________

70 Alois Maria Haas, «Poesía en la mística cristiana y en el budismo zen», en Visión en azul. Estudios de mística europea, edición y traducción de V. Cirlot y A. Vega, Madrid, Siruela, 1999, (El Árbol del Paraíso), pp. 67-87; la cita en p. 83.
71 Cf. nota 5. «Meister Eckhart ist mein Evangelium. Noch nie hat mich etwas so direkt erfasst. Er baut direkt in mir», citado por M. Speidel en el epílogo de Bruno Taut, Die Stadtkrone, op. cit., pp. 30-31

Aprende con este curso de Herder Editorial, fragmento del libro: "Mística y creación en el sXX", de los autores Victoria Cirlot y Amador Vega (ISBN 978-84-254-2439-7). Puedes descubrir y adquirir este libro en http://www.herdereditorial.com/section/2789/

Mística y creación en el sXX. Portada de libro. Herder Editorial

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Mística. El Maestro Eckhart y la arquitectura de Bruno Taut



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Inicios de la Teoría de la arquitectura.
Este curso se refiere al inicio de la arquitectura en el mundo, como fundamento... [06/12/11]
10  
2. Diseño Industrial. Bruno Munari
En este curso de teorías de diseño industrial te presentaremos un excelente... [26/10/11]
12
Curso con video
3. Cómo ver un cuadro
La pintura, además de ser un arte, es una forma de comunicar a través de un soporte... [20/06/03]
46.507  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail