12.180 cursos gratis
8.736.601 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 11:

 Arquitectura alpina. Construir (5/7)

Alaba la belleza de esta arquitectura que no expresa nada individual, una belleza que transforma el ojo en un órgano espiritual. En la villa Katsura, Bruno Taut vio la expresión del espíritu constructivo japonés ajeno a las influencias extranjeras, en concreto a las chinas, y fue comprendida por el arquitecto como la continuación natural de Ise, es decir, de la construcción autóctona japonesa, que se remonta a un pasado lejanísimo, opuesta en cambio a la estética de Nikko, coetáneo de la villa Katsura, y totalmente «kitsch», donde la mirada nada puede pensar, pues tal es la saturación de formas. Sólo un «ojo que piensa» –ésta es la feliz expresión de Taut– puede, por el contrario, contemplar la villa Katsura. La desnudez y la pureza arquitectónica fueron las causantes del asombro del arquitecto, que tuvo que construir un nuevo libro. La segunda visita a Katsura, en mayo de 1934, motivó una nueva serie de dibujos y textos, en total veintiocho páginas, que formaron los Gedanken nach dem Besuch von Katsura (Pensamientos después de la visita de Katsura).58 En su diario, Bruno Taut denominó este nuevo libro su «segunda arquitectura alpina».59

Parecía que la idea arquitectónica de Bruno Taut descansara en la utilización del cristal como material de la modernidad, que la floración de formas inherente a una experiencia visionaria fuera determinante en la creación de su Arquitectura Alpina. Pero no hay duda de que la Arquitectura Alpina va más allá de todo eso: que trasciende el cristal, e incluso el universo de formas, es algo que resulta manifiesto en esta comparación de Taut con villa Katsura, donde no hay rastro de cristal ni de ninguna abundancia formal, sino más bien todo lo contrario. La comprensión del conjunto arquitectónico japonés como una «segunda arquitectura alpina» resulta tremendamente iluminador del significado de la misma arquitectura alpina, y de nuevo nos remite a un significado íntimamente ligado con la mística del Maestro Eckhart, que ha sido justamente comparada con el budismo zen. Así pues, Arquitectura Alpina y villa Katsura expresarían en lenguajes diferentes un mismo significado. Pero ¿cuál es ese significado?, el significado que encontró Bruno Taut al visitar el conjunto arquitectónico japonés, en el que vio plasmado lo que quince años antes había tratado de expresar a partir de su Arquitectura Alpina y su Casa de Cristal. En la página 12 de los Gedanken se lee:

La vida misma procura las formas más simples. Forma es naturaleza. Casa, árbol como puntos nodales, camino de piedra, césped, arbustos, azaleas, todos son formas de vida simples.60

La simplicidad aúna la naturaleza y el arte. La conjugación de la naturaleza y el arte, el arte como acabamiento de la naturaleza, constituía uno de los rasgos predominantes de la Arquitectura Alpina. Ante el monte Fuji, Taut exclamó:

No parece una montaña creada por la naturaleza, sino una obra de arte. Si alguien hubiera tratado de construir una montaña bella, no podría haber hecho más puras sus líneas en la forma.61

A través de la paradoja Taut borra las fronteras entre arte y naturaleza, que es justamente lo que destaca de la villa Katsura: la casa como el árbol, el árbol como la casa, y ello en virtud de la simplicidad. Pureza, desnudez, simplicidad, y todo ello dentro de un orden perfecto. En la página 11 sobresalta al lector el gran tamaño de la palabra warum, «por qué» (fig. 9). El texto dice:

¿Por qué ninguna línea de la casa continúa en el jardín? Porque cada elemento, la casa, el agua, el árbol, la piedra tiene su propia vida.62

La vida propia, tanto de los elementos de la naturaleza como de los artificiales, su vivir «de lo suyo», en el decir del Maestro Eckhart,63 no impide que cada uno de ellos forme parte de una totalidad. Esa totalidad existe en tanto que cada elemento «tiene vida propia», y en esa realidad de la totalidad reside la maravilla de la villa Katsura. Después de la realización del álbum sobre Katsura, Bruno Taut escribió un artículo titulado Das architektonische Weltwunder Japans («La maravilla del mundo arquitectónica de Japón»).64 A la inocencia de la forma y la pureza, se añadía la transparencia que Taut argumentaba, ahora no como resultado del cristal, sino como algo derivado del carácter abierto de la estructura «en el último refinamiento de la simplicidad». Pero sobre todo son dos las reflexiones que iluminan acerca de su idea arquitectónica: en primer lugar, aquella que se refiere a las relaciones de las partes entre sí y en la construcción de la totalidad, y en segundo lugar, la que alude a la función.
besuch in katsura
_________________________________________________________________________

58 Una reproducción del álbum en: Manfred Speidel, Bruno Taut. Naturund Fantasie, Magdeburgo, Ernst and Sohn, 1995 (catálogo de una exposición retrospectiva que tuvo lugar en Tokio, 1994, y Magdeburgo, 1995), pp. 312-316:«da denkt das Auge», se lee en la segunda hoja.
59 Citado por M. Speidel en la introducción a Bruno Taut, Ich liebe, op. cit., p. 21.
60 «Das Leben selbst gibt die einfachsten Formen. Form ist Natur. Haus, Baum als Knotenpunkte, Steinwege, Rasen, Büsche, Azaleen, alles einfache Lebensformen», M. Speidel, Bruno Taut. Natur, op. cit., p. 314.
61 «Er ist nicht wie ein von Natur geschaffener Berg, sondern als Berg ein Kunstwerk. Hätte jemand die Aufgabe einen schönen Berg zu bauen, er könnte seine Linien nicht reiner in der Form machen», en una carta a Paulsen fechada en Kioto, 29 de octubre de 1933, citada por M. Speidel, Bruno Taut, Ich liebe, op. cit., p. 70.
62 «Warum seht sich keine Linie des Hauses im Garten fort? Weil jedes Element –Haus, Wasser, Baum, Stein– sein Eigenleben hat.», p. 314 de M. Speidel, Bruno Taut. Natur, op. it.
63 Cf. notas 24 y 25.
64 Artículo publicado el 12 de noviembre de 1934, incluido en la edición de M. Speidel, Bruno Taut, Ich liebe, op. cit., pp. 93-103

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Mística. El Maestro Eckhart y la arquitectura de Bruno Taut



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Inicios de la Teoría de la arquitectura.
Este curso se refiere al inicio de la arquitectura en el mundo, como fundamento... [06/12/11]
10  
2. Diseño Industrial. Bruno Munari
En este curso de teorías de diseño industrial te presentaremos un excelente... [26/10/11]
12
Curso con video
3. Cómo ver un cuadro
La pintura, además de ser un arte, es una forma de comunicar a través de un soporte... [20/06/03]
46.507  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail