3.283 cursos gratis
6.262.191 alumnos
Publica tu curso gratis
Busca cursos gratis:
Estás aquí: mailxmail > Cursos de Cultura y humanidades > Religión > Misterios de las religiones > Catón, el viejo: El defensor de Roma - parte 2ª

Misterios de las religiones

Autor: Felipe Rodríguez Martínez
Curso:  4,17/5 4,17/5 (3 opiniones) |6222 alumnos|Fecha publicación: 13/04/2005

Capítulo 15:

 Catón, el viejo: El defensor de Roma - parte 2ª

Catón en Hispania

La situación en la recién conquistada provincia occidental era anárquica y muy comprometida para la república, dado que decenas de tribus ibéricas hostigaban constantemente a las mal pertrechadas legiones romanas.

Así pues, la solución al problema pasaba por una acción de escarmiento que doblegara el ánimo aborigen, lo que dejaría el camino allanado para la explotación comercial de la Península Ibérica.

En el verano del año 195 a. de C., 25 naves cargadas de legionarios llegaban al puerto de Rhode -la actual Rosas (Girona)-. Con presteza, las columnas romanas desembarcaron dirigiéndose a Emporion -Ampurias-, donde se entrenaron a conciencia para la misión que debían asumir en aquel terreno tan hostil.

Algunas tribus como los ilergetas, por entonces muy debilitados, quisieron negociar alianzas ventajosas. Sin embargo, Catón, decidido a dar un golpe definitivo, escuchó con oídos tapados las propuestas nativas tomando algunos rehenes para impedir cualquier ataque por la espalda.

A las pocas semanas, el ejército romano estuvo dispuesto para enfrentarse a los rebeldes. La batalla se libró cerca de la misma Emporion con resultado favorable para los latinos, quienes además aprovecharon la estación veraniega para llenar los almacenes de aprovisionamiento.

Con el excedente se enviaron naves a Roma que llevaron no sólo el preciado grano, sino un claro mensaje de Catón: "La guerra se alimentará de sí misma". Con esta sentencia, el cónsul confirmaba que su permanencia en Hispania no sería gravosa para Roma y que, mientras durase, se abastecería del propio terreno enemigo.

Mientras tanto, los turdetanos de la Ulterior se habían levantado en armas contra Roma. Su abundante riqueza les permitió contratar a miles de mercenarios celtíberos con los que pretendían expulsar a los romanos del valle del Guadalquivir.

Catón acudió con su ejército y convenció a los celtíberos para que retornaran a sus tierras. Esta acción impidió una guerra generalizada en el sur peninsular, si bien es cierto que el ejército romano atravesó la Celtiberia en una demostración de fuerza hacia las tribus del interior.

Al concluir el año y, en consecuencia, su mandato, el cónsul regresó a Roma para rendir cuentas sobre su expedición a Hispania con un resultado óptimo. La rapiña incautada fue impresionante: 25.000 libras de plata, 1.400 de oro, 123.000 denarios y 540.000 monedas de plata. El Senado, conmovido por tanto brillo, no tuvo ninguna duda a la hora de otorgarle el triunfo sobre aquella gesta.

Recibe nuestras novedades
Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Hay 3 opiniones. Opina sobre este curso.


Cursos similares a Misterios de las religiones


Cursos Valoración Alumnos Vídeo
Las religiones. Visión global e incidencia histórica
Qué es la religión, tener una visión global del hecho religioso y de su incidencia en la Historia y en las sociedades, desde un punto de vi... [27/04/09]
5/5 742  
Karma. Conozca su Karma
El Karma está vinculado a la Ley de Causa y Efecto, esto quiere decir que todo efecto tuvo una causa anterior que lo originó. Sabiendo cuales fueron s... [17/11/09]
5/5 328  
Religión. Principios para vivir en Cristo
Lo que te presentamos ahora es un curso de religión con enfoque cristiano. Empezarás una nueva vida en cristo poniendo en práctica tu fe a trav&ea... [06/02/09]
 4,83/5 315  


Publicar en   del.icio.us    digg    meneame

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Recomiéndanos|Ayuda
Condiciones legales de mailxmail