4,17/5
(3 opiniones)
|6222 alumnos|Fecha publicación: 13/04/2005
Marco Porcio Catón ha pasado a la historia como uno de los personajes más relevantes de la Roma republicana. Su pensamiento reaccionario y su carácter insobornable ante las influencias extranjeras dieron forma a los conceptos patrióticos que marcaron el ánimo de la potencia más poderosa del mundo antiguo. Un personaje que hoy recordamos por su integridad y sapiencia...
Nació en el seno de una humilde familia en el año 234 a. de C., en Tusculum, localidad donde vivió sus primeros años. El apellido Porcio venía a resaltar que su clan había cuidado cerdos en épocas pretéritas, mientras que lo de Catón hacía referencia a que en su linaje abundaban gentes muy astutas.
El joven Marco, que se dedicó a la agricultura, no era muy agraciado ya que su aspecto mostraba a un hombre de pelo rojizo, cara asimétrica cubierta por cicatrices y boca desdentada, y manos ásperas como el pedernal.
En fin, que no era Adonis, pero ni falta que le hacía: su inteligencia brillaba con energía propia y la suerte quiso que un viejo senador asqueado de la vida social y política que vivía en Roma fuera a establecerse en una villa contigua a las tierras que cultivaba nuestro personaje.
Los dos vecinos entablaron amistad y pronto, el veterano patricio se percató de que era algo más que un campesino analfabeto. En efecto, Catón tenía amplias inquietudes intelectuales y leía los textos clásicos a escondidas de sus parientes.
El senador jubilado supo ver en los ojos del muchacho que un dechado de virtudes se escondía en el interior de su alma y lo animó a ser letrado en Roma. El joven no descartó el sabio consejo y viajó a la capital con la esperanza de doctorarse en leyes.
Lejos del fracaso, ganó una docena de pleitos y su fama creció como la espuma. Al poco tenía su propio equipo de abogados, lo que le permitió alcanzar méritos suficientes para alcanzar el cargo de edil -a los treinta años- tras ganar las consiguientes elecciones.
Al año siguiente fue elegido pretor, cargo que ejerció en Sicilia, y tres años más tarde alcanzó la gloria con su elección consular.
Hay 3 opiniones. Opina sobre este curso.
| Cursos | Valoración | Alumnos | Vídeo | |
|---|---|---|---|---|
|
Las religiones. Visión global e incidencia histórica Qué es la religión, tener una visión global del hecho religioso y de su incidencia en la Historia y en las sociedades, desde un punto de vi... [27/04/09] |
|
742 | ||
|
Karma. Conozca su Karma El Karma está vinculado a la Ley de Causa y Efecto, esto quiere decir que todo efecto tuvo una causa anterior que lo originó. Sabiendo cuales fueron s... [17/11/09] |
|
328 | ||
|
Religión. Principios para vivir en Cristo Lo que te presentamos ahora es un curso de religión con enfoque cristiano. Empezarás una nueva vida en cristo poniendo en práctica tu fe a trav&ea... [06/02/09] |
|
315 | ||
Publicar en
del.icio.us
digg
meneame