12.171 cursos gratis
8.751.914 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 3:

 Causas de la migraña

¿Por qué tengo migraña?

Aunque parece lógico suponer que todos los pacientes de cefaleas primarias tienen una predisposición para ello, el único trastorno de este tipo en el que se ha identificado una relación genética es la migraña. "La genética de la migraña ofrece una herramienta útil en la práctica clínica para explicar a los pacientes que nacieron con predisposición a su cefalea", apunta la revisión.

FISIOLOGÍA
¿Qué problema causa las jaquecas?

En los años 60 y 70, la migraña se consideraba un trastorno vascular y, de hecho, "a menudo todavía se alude incorrectamente a ella como cefalea vascular". Sin embargo, los recientes avances en el conocimiento de la enfermedad han revelado que los cambios en el flujo sanguíneo que se habían detectado en los sufridores de jaquecas son más una consecuencia que la causa de su trastorno. "Parece claro que la migraña no es un trastorno de los vasos sanguíneos sino uno de la función cerebral", dice el artículo.

En concreto, se han visto cambios en el tronco encefálico (la conexión entre la médula espinal y las otras partes del cerebro). De este modo, "podemos asegurar a los pacientes que se sienten raros durante los ataques, quizás tienen problemas de concentración o simplemente se sienten un poco confusos, que esto es normal, es más, [algo] esperable de un trastorno cerebral de este tipo", dice el neurólogo británico.

FÁRMACOS
¿Existen nuevos tratamientos?

"Los triptanos fueron el principal avance en el tratamiento de la migraña durante la última parte del siglo XX", comenta Goadsby. Durante la mayor parte del siglo, el único tratamiento específico de la migraña era la ergotamina, descrita en el XIX. "Ahora tiene escasas indicaciones en las que es el tratamiento de elección", agrega el neurólogo.

"Está claro que los pacientes quieren (alivio del dolor rápido, completo y duradero), pero no está totalmente establecido cómo hacen las elecciones sobre el tratamiento que prefieren entre los disponibles", señala el artículo. Su autor recuerda que algunos tratamientos parecen más recomendables en determinadas situaciones. Por ejemplo, sumatriptan nasal cuando el paciente tenga náuseas, ergotamina, naratriptan y eletriptan en las cefaleas recurrentes o sumatriptan en inyecciones para los síntomas de rápida aparición.

Pese a estos avances, "tres necesidades no resueltas vienen de inmediato a la mente", dice el autor. Urgen terapias preventivas sin los efectos secundarios de las actuales (eficaces en el 50% de los casos), terapias para los pacientes que no toleran los actuales (pacientes con trastornos vasculares) y para las migrañas intratables. En este sentido, "la estimulación del nervio occipital en la migraña crónica es extremadamente prometedor", agrega.

"La ciencia de las cefaleas está avanzando rápidamente, alimentada por los avances en el tratamiento y en neurociencia, y existe un espíritu de entusiasmo quizás sin rival en el campo de la neurología", dice Goadsby.

 

Dr. Félix E. F. Larocca

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Migraña. Respuesta a las dudas más frecuentes



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Guía sobre la sexualidad. Las dudas más comunes
Este curso preparado por el Dr. Félix Larocca, se trata de una breve guía sobre... [27/07/11]
110  
2. Enfermería. Respuesta a una experiencia quirúrgica
Una intervención quirúrgica provoca una serie de respuestas fisiológicas y... [16/06/11]
53  
3. Adelgazar sin pretextos. Excusas frecuentes que nos frenan
Este curso explica algunos de los pretextos más comunes que utilizamos antes de... [18/10/12]
14
Curso con video

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail