12.170 cursos gratis
8.784.086 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 9:

 Teorías migratorias internacionales: Teoría de la Perpetuación

* Teoría de la Perpetuación

Plantea, el curso de migración será perpetuado por los lazos que se tengan en el país destino, como las comunidades transnacionales, instituciones y políticas que apoyan u organizan el movimiento migratorio, casas y centros de asistencia, redes sociales, traficantes de indocumentados; éstas fungen como un efecto multiplicador al tener la certeza de ser asistidos en su tránsito o llegada país destino, motivados por la información básica que les proporciona conocer el éxito y los métodos empleados por migrantes, las fuentes de empleo, vivienda etc. Al cambiar el estatus migratorio a legal la probabilidad de que continúe migrando la familia o amigos es más fuerte y segura.

No siempre se mantiene dentro de la emigración continua las causas iniciales que le dieron origen, plantea ésta teoría que la migración se detendrá cuando todas las personas que tengan la intención de migrar lo hayan hecho. Expone que incrementando la migración también aumentan las industrias delictivas como el tráfico de personas o de órganos, la trata de personas, los secuestros etc.

Las instituciones, organizaciones que brindan apoyo a migrantes disminuyen los riesgos al emprender el viaje, cuentan con presencia a nivel mundial; los asisten, orientan en protección a sus derecho humanos, rescate, salvamento; algunas ofrecen alimentos, hospedaje, búsqueda de empleo, soporte físico y psicológico; es el caso de la Casa del Migrante, Grupos Beta (en México), el Ejercito de Salvación, Erga Migrantes.

Caritas Christi, Organización de las Naciones Unidas, entre otras. Apoyándose en servicios de éstas organizaciones migrantes internacionales tratan de internarse a Estados Unidos a través de México, por ejemplo: en Baja California existe una banda dedicada al tráfico de personas denominada "Los Checadores" que por $2,500-3,000 dólares internan ilegalmente a Estados Unidos a cualquier persona dispuesta a pagar, percibiendo en un sólo día entre $12,000 y 24,000 dólares, éstos han operado por más de 25 años, gozan de la reputación de lograr su cometido (Semanario Zeta, 2007).

* Teoría de la Nueva Economía de la Migración

Las migraciones, se explican como una decisión en conjunto, por ejemplo: la familia analiza los riesgos y los beneficios de las remesas, invierten y diversifican ingresos; explica que el esfuerzo hecho por migrantes en el exterior y las futuras migraciones se ven impulsadas (entre otros factores) por la competencia existente en las comunidades de origen; si la familia cuenta con menores beneficios que las aledañas, éstas querrán colocar a un miembro en el exterior para que mediante el envío de remesas se incremente la calidad de vida.

Sin embargo el emigrante enfrenta distintos tipos de presión como el abandono de la comunidad de origen, dejar a la familia y la presión que ésta puede ejercer sobre el emigrado para enviar remesas. Ejemplos de la presión familiar se pueden constatar en narraciones como del senegalés Alioune Diaw, quien hizo pública su historia en el semanario El País Semanal (EPS, 2006), quien relata su historia en una publicación del periódico el País, enfatizando la presión que le ejerce su familia para recibir remesas y no desatenderse a los 40 miembros de su familia.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Migración hondureña en Baja California (primera parte)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Migración hondureña en Baja California (tercera parte)
Nuestro curso “Migración hondureña en el estado de Baja California”, en su parte... [29/10/08]
362  
2. Migración hondureña en Baja California (cuarta parte)
Nuestro curso sobre la migración en Honduras tiene ahora sus consideraciones... [31/10/08]
1.103  
3. Migración hondureña en Baja California (segunda parte)
Nuestro curso “Migración hondureña en el estado de Baja California”, en su parte... [29/10/08]
2.590  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail