12.170 cursos gratis
8.784.164 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 10:

 Teorías migratorias internacionales: Teoría de la Causación Acumulativa

* Teoría de la Causacion Acumulativa

Esta teoría menciona, cada acto de migrar modifica el contexto social de forma tal que las futuras migraciones son más probables, por ejemplo: conocer el éxito de varias personas que han conseguido migrar, ver incrementar el nivel de vida de sus familias percibiendo un ingreso relativamente seguro, además de las modificaciones que se generan en la distribución del ingreso, los factores productivos, la cultura de la migración y el capital humano.

La distribución del ingreso se modifica por las remesas, familias que perciben remesas elevan la calidad de vida; si en una comunidad son más las familias que perciben remesas que las que no lo hacen, la comunidad refleja un alto grado de desigualdad que modifica la creencia de las familias que no obtienen éste ingreso, pareciendo que su nivel de vida se ha rezagado, de esta forma se proliferan más las ideas de emigrar.

En los factores productivos, la distribución de la tierra y su organización se modifican cuando los migrantes que envían remesas deciden invertir, adquiriendo más terrenos previniendo su regreso o en maquinaria para hacerla producir sus tierras, lo que perjudica en la sustitución de mano de obra. Si los migrantes no desean más invertir se pierden empleos que necesita la población nativa.

La cultura de migrar se propaga, con migraciones exitosas, recepción de remesas, mejoramiento de las familias y comunidades de origen, éstas forman un medio masivo de comunicación acerca del beneficio de emigrar y el país destino, fomentando una decisión sobre bases relativamente seguras.

El capital humano que emigrar por lo general, cuenta con algún grado de preparación educativa, capacitación o es población joven que se propone prosperar. De esta forma la población emigrante aumenta las posibilidades de progreso en el país receptor.

Los migrantes que llegan a determinado país absorben ciertos empleos que con el transcurso del tiempo se convierten por la población nativa en empleos cubiertos solamente por migrantes, como los agrícolas o de construcción, el Estado receptor se verá en la incapacidad de modificar ésta creencia, determinando aceptar migrantes para que continúen cubriendo estos empleos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Migración hondureña en Baja California (primera parte)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Migración hondureña en Baja California (tercera parte)
Nuestro curso “Migración hondureña en el estado de Baja California”, en su parte... [29/10/08]
362  
2. Migración hondureña en Baja California (cuarta parte)
Nuestro curso sobre la migración en Honduras tiene ahora sus consideraciones... [31/10/08]
1.103  
3. Migración hondureña en Baja California (segunda parte)
Nuestro curso “Migración hondureña en el estado de Baja California”, en su parte... [29/10/08]
2.590  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail