12.170 cursos gratis
8.784.164 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 12:

 Migración. Metodología (segunda parte)

* Recolección de Datos

Esta parte del procedimiento fue tipo Bola de Nieve, porque resulta complicado acceder a los nacionales hondureños para recabar información, denotan sentirse amenazados.

La aplicación de los instrumentos de recolección de datos cuantitativos, la encuesta, fue aplicada por parte del Área de Protección Consular del Consulado Honorario de Honduras en Baja California desde el mes de febrero hasta el mes de mayo de 2007 a veinte personas que acudieron a sus oficinas a elaborar algún trámite, cinco personas restantes fueron contactadas vía telefónica para responder ésta encuesta y profundizar sus respuestas; por la parte cualitativa, la entrevista, se efectuó a nacionales hondureños vía telefónica, las unidades de análisis no accedieron a realizarlas personalmente, fueron cinco seleccionadas al azar; por último se realizaron dos entrevistas más a las instituciones de brindan apoyo a los emigrantes hondureños en Baja California, la primera al Cónsul Lic. Miguel Hilsaca Morales, en la oficina del Consulado Honorario de Honduras, la segunda a la encargada del Centro de la Madre Assunta (para mujeres y niños migrantes) en sus oficinas.

Durante el proceso de esta investigación se obtuvieron varios resultados inesperados, lo mismo que el contraste de lo que fue planeado y realizado en base a la condición migratoria de estos nacionales.

Se planeó aplicar la metodología a una población de 60 personas que acudieran al Consulado Honorario de Honduras con el objeto de elaborar algún trámite, sin embargo durante los tres meses que llevó su aplicación, fueron pocos los hondureños que acudieron; así que, a fin de continuar con la investigación se contactó vía telefónica a estos nacionales, los cuales se mostraban inquietos, inseguros y veían amenazada su estancia en el país revelando datos personales, de esta forma declararon abiertamente la sospecha de que se estuviera recabando información con el objeto de localizarlos y repatriarlos; para continuar con el proyecto fue necesario revelarles información personal, número telefónico, además del nombre y ubicación de la institución para la cual se realiza la investigación y explicar claramente (varias veces) el objetivo del estudio, lo cual en algunos casos no fue suficiente.

En una ocasión una nacional hondureña accedió a responder la entrevista sólo si ésta se realizaba en las oficinas del Consulado Honorario de Honduras, sin embargo, ésta no se efectuó porque tiene amistad con una nacional mexicana y ésta dudó de la veracidad de la investigación, por lo tanto, decidió no asistir. De esta forma sólo se lograron recabar 25 encuestas y cinco entrevistas.

Las personas con las cuales pudo efectuarse contacto presencial, resultaron ser muy agradables y accesibles al conocer las intenciones de la investigación, además de manifestar que sus conacioales les habían informado del previo contacto que se efectuó con ellos, lo que coadyuvo a regresar la tranquilidad a los nacionales hondureños que habían respondido vía telefonía a la encuesta y entrevista.

* Tratamiento de la información y procesamiento de datos

Para el procesamiento de la información cuantitativa contenida en la encuesta se empleó el programa estadístico SPSS, con el objetivo de procesar información, para a partir de ella elaborar cuadros a nivel de frecuencias. Los cuadros y gráficos elaborados nos han permitido analizar y sustentar los resultados de la tesis.

La información obtenida de las entrevistas se realizó por medio de cintas de grabación, a fin de ser analizadas fueron transcritas; se efectuaron anotaciones sobre fenómenos observados, para complementar la parte cuantitativa.

NOTA: Con este capítulo hemos llegado al final de nuestro curso.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Migración hondureña en Baja California (primera parte)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Migración hondureña en Baja California (tercera parte)
Nuestro curso “Migración hondureña en el estado de Baja California”, en su parte... [29/10/08]
362  
2. Migración hondureña en Baja California (cuarta parte)
Nuestro curso sobre la migración en Honduras tiene ahora sus consideraciones... [31/10/08]
1.103  
3. Migración hondureña en Baja California (segunda parte)
Nuestro curso “Migración hondureña en el estado de Baja California”, en su parte... [29/10/08]
2.590  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail