12.170 cursos gratis
8.784.086 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 1:

 Migración hondureña. Introducción

INTRODUCCION

Honduras, país centroamericano catalogado como el tercero más pobre de Latinoamérica y el Caribe según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID, 2006) padece importantes problemas socioeconómicos convirtiéndose en exportador de mano de obra. Se calcula que el 14% de la población nacional reside en el exterior de acuerdo a datos publicados por la Red Desarrollo Sostenible (RDS, 2006), aunque esto afecta en forma negativa a la población por la pérdida del capital social, resulta benéfico por el envío de remesas que influyen positivamente sobre las variables macroeconómicas, contribuyendo a la estabilidad del país y en la primera fuente de divisas, estas constituyeron en 2006 casi el 26% del Producto Interno Bruto (Puerta y Valenzuela, 2007), además de lograr un beneficio visible a las familias que las perciben, convirtiéndose en la tercera fuente de ingresos en los hogares hondureños según información del Instituto Nacional de Estadística de Honduras (INE, 2007).

La situación del país provoca que las familias al ver escasas las oportunidades de desarrollo y mejoramiento del nivel de vida y bienestar (por diversos factores) optan por emigrar, generalmente hacia Estados Unidos, información publicada por el Foro Nacional para las Migraciones (FONAMIH, 2005) atravesando por las diversas rutas en México siendo el Estado de Baja California, específicamente la ciudad de Tijuana una de las rutas de entrada más conocidas.

En su intento por internarse en Estados Unidos y no conseguirlo o decidir no hacerlo optan, por lo general, radicar en las ciudades fronterizas, es así como la población emigrante hondureña que en 2004 utilizó la ruta Honduras-México fueron repatriados 62,952 (FONAMIH, 2005), en el año 2006 aseguraron a 58,001 nacionales hondureños según información publicada por el Instituto Nacional de Migración (INM, 2006a); particularmente la ciudad de Tijuana se ha convertido en el paradero de emigrantes de diferentes nacionalidades que con el tiempo optan residir en ella.

El presente trabajo inicia con las consideraciones sobre los antecedentes de estudio y el planteamiento del problema, definición de objetivos, hipótesis, así como la importancia y delimitación del objeto de estudio.

Luego se revisa el Marco Teórico, se definen los conceptos de Migración, Migración Internacional y sus tipos, causas y consecuencias tanto para el país emisor como para el receptor, identificando los factores positivos y negativos que influyen en ambos países, revisando algunos rasgos de afectación para los países de tránsito y destacando los riesgos que experimentan los emigrantes durante el proceso del viaje y la forma en como esto influye en las comunidades de origen y en los emigrantes.

De esta forma se exponen las principales teorías sociales del comportamiento migratorio internacional, esto es, conocer las estrategias migratorias empleadas por los emigrantes internacionales como: la Teoría de Redes Sociales, que explica a través de relaciones sociales la reducción de costos económicos y psicológicos de la decisión de emigrar, al ser acogidos por su comunidad trasnacional; Teoría del Mercado Dual de Trabajo describe la migración internacional como causal de la demanda de trabajadores con bajo salario en países desarrollados; la Teoría de la Perpetuación expone: la migración será perpetuada por los lazos existentes con las comunidades trasnacionales y las instituciones de apoyo al migrante; la Teoría de la Nueva Economía de la Migración, plantea que la decisión de migrar no es un hecho individual, se plantea que es tomada en conjunto de unidades como sería la unidad familiar; por último la Teoría de la Causación Acumulativa señala que cada acto de migrar modifica el contexto social de forma tal que las futuras migraciones son más probables.

Mas adelante se expone la metodología aplicada, esto es, una combinación de metodologías: cuantitativa y cualitativa; mediante el diseño de enfoque principal, tomando el método cuantitativo como dominante, la muestra es pirobalística, mediante la aplicación de encuestas a una parte de la población emigrante, por la parte cualitativa se realizan tres tipos de entrevista, la primera a personalidades de la comunidad hondureña radicada en el Estado de Baja California; la segunda al Consulado Honorario de Honduras con jurisdicción en Baja California, y por último al Centro de la Madre Assunta; asimismo se recurre a fuentes secundarias oficiales internacionales así como de la República de Honduras. Se describen resultados inesperados, se contrasta lo planeado con lo realizado.

Posteriormente ubicamos las características generales de Honduras, el contexto nacional e internacional, demarcando aspectos físicos como: geografía, recursos y peligros naturales, entre otros. En el aspecto histórico se revisan los hechos más sobresalientes de la historia de Honduras. El aspecto político sitúa a los principales actores del manejo del país y divisiones administrativas. El aspecto social describe el contexto nacional como uno de los principales causales de emigración; se analizan aspectos referentes al nivel de pobreza, servicios de salud, educativos, desempleo, etc. El aspecto económico ubica el nivel del país a fin de conocer el PIB, PIB per cápita, bienes y servicios de exportación e importación, el uso de la tierra, entre otros; por último el apartado de aspecto migratorio refiere la información sobre el contexto del fenómeno migratorio hondureño como la emigración hacia México y Estados Unidos, además de la inmigración centroamericana hacia éste país y la legislación que aplica a los emigrantes ilegales.

Luego se presenta la aplicación de las políticas migratorias de México y Honduras, esto es, la política migratoria hondureña aplicada al emigrante, y la aplicación de la política migratoria mexicana en la frontera sur, además de los principales acuerdos que existen sobre repatriación México-Honduras.

Más adelante se describen las principales organizaciones que brindan asistencia a los emigrantes hondureños por una parte en Baja California (Grupos Beta, El Centro de la Madre Assunta, la Casa del Migrante y el Consulado Honorario de Honduras en Baja California); y por otro las organizaciones de apoyo al emigrante en Honduras (Fondo Nacional para las Migraciones, Centro de Atención al Migrante Retornado y Casa del Migrante).

Ya en el tramo final se presenta los resultados obtenidos de esta investigación, estos son: motivos de emigración del emigrante hondureño radicado en Baja California, factores que determinaron su residencia en éste Estado, situación laboral y perfil socioeconómico.

Por último, se presentan las conclusiones, se responde a los objetivos planteados, hipótesis, además de proponer nuevas líneas de investigación.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Migración hondureña en Baja California (primera parte)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Migración hondureña en Baja California (tercera parte)
Nuestro curso “Migración hondureña en el estado de Baja California”, en su parte... [29/10/08]
362  
2. Migración hondureña en Baja California (cuarta parte)
Nuestro curso sobre la migración en Honduras tiene ahora sus consideraciones... [31/10/08]
1.103  
3. Migración hondureña en Baja California (segunda parte)
Nuestro curso “Migración hondureña en el estado de Baja California”, en su parte... [29/10/08]
2.590  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail