12.185 cursos gratis
8.414.274 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 3:

 Migración hondureña. Consideraciones generales (tercera parte)

El tratamiento de la política migratoria mexicana para emigrantes de otros países como el hondureño es complejo, muchas veces son acusados de ser muy indulgentes respecto a la estadounidense. La política migratoria está derivada fundamentalmente a la migración de mexicanos hacia Estados Unidos, pero al ser México no sólo país emisor sino también de tránsito y destino es necesario que se promueva la concientización hacia los flujos migratorios provenientes de Centroamérica. Se debe enfatizar el hecho de que este tipo de movimiento poblacional ha concentrado personas de diferentes clases sociales, así como de todos los grados de escolaridad, las cuales buscan una oportunidad en su mayoría en Estados Unidos a través de México, pero muchos de los se quedan a radicar en los Estados de ruta, principalmente como Baja California.

Actualmente la aplicación de la política migratoria mexicana en la frontera sur no es coherente con las necesidades a las que se enfrenta, en ésta suceden las peores violaciones a los derechos humanos de los emigrantes, es necesaria una reforma migratoria para despenalizar al emigrante indocumentado, se le tiene criminalizado, lo que provoca su cacería y parece permitir la violación sus derechos como persona, obligándolo de esta forma a transitar por rutas clandestinas, aún más riesgosas y menos conocidas, a fin de burlar a las autoridades mexicanas y llegar a su destino. Es necesario que se construyan fronteras fuertes y seguras, mantener una revisión constante sobre las autoridades públicas, con el objeto de evitar que sean ellos los que cometan las vejaciones.

Los acuerdos realizados entre México y Honduras sobre repatriación, permite a los emigrantes hondureños ser tratados con dignidad en su aseguramiento y proceso de repatriación. Honduras trabaja en conjunto con la sociedad civil y organizaciones humanitarias en la protección, repatriación digna y reinserción de la población emigrante, así como en el combate de la trata de personas.

Existe la idea que muchos emigrantes hondureños se quedan ha radicar en Baja California al no ingresar a los Estados Unidos, aunque la generalidad de los emigrantes hondureños emigraron de Honduras con el objetivo de dirigirse hacia Estados Unidos, la mayoría decidió no intentarlo (78%), son conocidos por ellos los riesgos a enfrentar al tratar de internarse en territorio estadounidense y el trato que reciben los inmigrantes indocumentados. Por lo tanto la decisión de establecerse en Baja California está directamente relacionada con su cercanía a Estados Unidos, puesto que al no intentar cruzar la frontera, establecieron su residencia en éste Estado.

El hondureño decide radicar en Baja California ya que éste Estado le ofrece mejor nivel de vida y oportunidades con respecto a las de su lugar de origen, el 100% de la población hondureña emigrante encuestada en Baja California, está satisfecha con el nivel de vida que pueden forjarse con su trabajo y lo que pueden ofrecer a sus familias, ya sea en Baja California o en Honduras (a través del envío de remesas), al igual que las oportunidades a las que tienen acceso como el empleo y su remuneración; además de la educación, la cual permite el desarrollo de nuevas habilidades en las que puede emplearse. Por los resultados arrojados durante todo el proceso de investigación se deduce que los emigrantes hondureños en Baja California perpetúan el movimiento poblacional por organizaciones humanitarias que los asisten así como las personas que les brindan su ayuda, los medios que utilizan y las políticas que sigue su gobierno en favor de la población emigrante.

Al ser exhaustivo el estudio y poco el tiempo para ser realizado debido a las implicaciones de esta dinámica, es necesario tomar en cuenta dar continuidad al análisis de éste fenómeno en Baja California, estudiándolo desde diversas perspectivas a fin de homogenizar los resultados, obtener una investigación profunda que cubra los requisitos para ser posteriormente actualizada y elaborar un censo de estos nacionales en el Estado, y consecuentemente diferenciarlo del mismo fenómeno de otras nacionalidades centroamericanas.

Las próximas investigaciones tomando como referencia la que se presenta pueden complementarla con:

a) La calidad migratoria que poseen los nacionales hondureños en Baja California con el objeto de lograr una aproximación de la población documentada e indocumentada, determinando el perfil socioeconómico de cada una; el aporte económico que realizan los nacionales hondureños a Baja California, la forma en como distribuyen sus ingresos, el monto anual de remesas, el uso que su familia da a las remesas en Honduras, si envía bienes o artículos, en cuánto están valorados; si es poseedor de visa láser para acceder a Estados Unidos, si han intentado obtenerla y en esta misma línea cuántas veces por mes cruza a Estados Unidos y cuál es el objeto de su visita; el tipo de actividades que realiza en Baja California; conocer si en sus planes está el regresar a Honduras, por qué y si ésta posibilidad lo ha impulsado a invertir en su país.

b) Un estudio sobre los hondureños que han sido asegurados para su repatriación, recaudando información sobre la causa de aseguramiento, cuántas veces han sido detenidos por el Instituto Nacional de Migración, las características de éstos nacionales, su perfil socioeconómico.

c) Cuántos nacionales hondureños han sido objeto de accidentes en el proceso migratorio, con qué persona realizó el viaje, cuánto pagó por el servicio, el lugar, los medios utilizados, las causas, el tiempo que tardó en llegar a Baja California, así como la forma en cómo ha enfrentado psicológica, social y económicamente éste hecho.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Migración hondureña en Baja California (cuarta parte)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Migración hondureña en Baja California (primera parte)
Nuestro curso “Migración hondureña en el estado de Baja California”, en su parte... [29/10/08]
3.131  
2. Migración hondureña en Baja California (segunda parte)
Nuestro curso “Migración hondureña en el estado de Baja California”, en su parte... [29/10/08]
2.590  
3. Migración hondureña en Baja California (tercera parte)
Nuestro curso “Migración hondureña en el estado de Baja California”, en su parte... [29/10/08]
362  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Historia!