12.185 cursos gratis
8.414.274 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 2:

 Migración hondureña. Consideraciones generales (segunda parte)

El perfil socioeconómico del emigrante hondureño radicado en Baja California con todos los datos obtenidos en esta investigación se establece: es una persona de género masculino en el 56% de los emigrantes, cuya edad oscila entre los 25 y 34 años, con el 33.3%; oriundo de la Municipalidad de San Pedro Sula con 26.3%; fue el departamento de Cortés su último lugar de residencia en Honduras para el 36%; vive en unión libre el 44%; el 72.8% tiene entre uno y dos hijos de los cuales el 47.4% nacieron, el 47.4% residen y el 68.4% estudian en México; e; 57.1% profesa la religión cristiana; el 52.2% cursó sólo hasta la educación primaria, para el 56.5% su profesión u oficio, al igual que para el 52.6% el último trabajo que desempeñó en Honduras pertenece al sector terciario (turismo, comercio y construcción).

La característica que impulsa la migración hondureña es la situación económica, similar al comportamiento de la migración internacional hacia otros países como la Unión Europea. En Honduras el ingreso económico que perciben son insuficientes para asumir los gastos de su canasta básica, asimismo, las oportunidades de mejorar económicamente es lejana, considerando la situación económica del país. Al momento de salir de Honduras no contaba con ningún tipo de red social (parientes, amigos o conocidos) en México o en Estados Unidos.

Muchos emigrantes hondureños llegaron a México entre 1998 y 2004, demorando de 3 a 7 días en arribar a Baja California mediante el uso de algún tipo de vehículo (automóvil, autobús, trailer).

Al llegar a ésta frontera fue asistido por personas desconocidas, que posteriormente se adecuaron a la forma de vida del Estado. Residen en Baja California menos de 6 años, el nivel de vida que encuentran es satisfactorio para sus necesidades.

El empleo del emigrante hondureño en Baja California se encuentra dentro del sector terciario (comercio y construcción), trabajando por cuenta propia y laborando diariamente entre ocho y doce horas, percibiendo semanalmente un salario menor a $1,000.00 pesos, además de que en su mayoría no cuenta con seguro social o popular.

Desde su salida de Honduras no ha regresado, empero, envía entre mil y dos mil pesos mensuales por concepto de remesas a su país; no es miembro de la comunidad hondureña en Baja California, y le es grato residir en éste Estado por las oportunidades de empleo.

Entre los aspectos más relevantes de las entrevistas que se realizaron se pudo observar que la mayoría de los hondureños, añoran su estancia en Honduras, pero no están dispuestos a volver por que significaría un retroceso a su nivel de vida; las madres hondureñas manifiestan un sincero dolor al haberse separado de sus hijos dejándolos en su país, declaran que es un proceso necesario a fin de superarse y cubrir las necesidades básicas. También señalaron sentirse tranquilos y seguros a diferencia de lo que ocurría cuando residían en Honduras.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Migración hondureña en Baja California (cuarta parte)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Migración hondureña en Baja California (primera parte)
Nuestro curso “Migración hondureña en el estado de Baja California”, en su parte... [29/10/08]
3.131  
2. Migración hondureña en Baja California (segunda parte)
Nuestro curso “Migración hondureña en el estado de Baja California”, en su parte... [29/10/08]
2.590  
3. Migración hondureña en Baja California (tercera parte)
Nuestro curso “Migración hondureña en el estado de Baja California”, en su parte... [29/10/08]
362  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Historia?