12.170 cursos gratis
8.784.405 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 3:

 Situación económica, cuestiones políticas y sociales

- Situación Económica: La situación económica de una persona determina su nivel de vida, éstos son los ingresos que se perciben por su trabajo y el acceso que le brindan a los servicios necesarios y suficientes; esto se pone en evidencia en la encuesta realizada, en donde el 84% de la población revela que basó la decisión de salir de Honduras por la situación económica en que vivía y el resto (16%) no tomó este factor como decisivo (ver cuadro 4). El Instituto Nacional de Estadística de Honduras público en 2006 que el 62.1% de la población nacional resulta afectada por la pobreza, además de que el 90% de la población emigrante decidió dejar este país con el fin de buscar trabajo, claramente puede deducirse el nivel de afectación de la población respecto los ingresos percibidos por su trabajo y las necesidades que deben ser cubiertas. La población entrevistada reveló que este motivo fue su principal aliciente al abandonar su país de origen.

Cuadro 4. Emigrante hondureño en Baja California:
Situación económica, cuestiones políticas y sociales

- Cuestiones Políticas: Las cuestiones políticas como la persecución o la inestabilidad, entre otras, pueden provocar la expulsión de los ciudadanos; aunque ésta no es una causa determinante para salir de Honduras, ya que el 90.9% de la población emigrante encuestada afirmó que éste no es un factor importante para abandonar su país, mientras que para el restante (9.1%) si lo fue (ver cuadro 5).

Cuadro 5. Emigrante hondureño en Baja California:
Situación económica, cuestiones políticas y sociales

- Cuestiones Sociales: Las cuestiones sociales se refieren a la falta de empleo, bajo salario, violencia doméstica, aislamiento o delincuencia social, entre otras. Esta cuestión afectó a más de la mitad de los emigrantes hondureños radicados en este Estado ya que el 52.2% de los encuestados dejó su país por este motivo, mientras que esta no fue considerada por el 47.8% de la población encuestada (ver cuadro 6). Mencionando como se hizo anteriormente en la encuesta realizada por el INE que el 90% del total de la población emigrante decidió abandonar Honduras con el fin de encontrar un empleo el cual pudiera brindarle la accesibilidad a servicios necesarios, procurando el nivel de vida suficiente para mantener a su familia, además de ofrecerles oportunidades de desarrollo. La población entrevistada manifestaba de forma casi efervescente la inseguridad ciudadana y el bajo ingreso que percibían por su trabajo en Honduras.

Cuadro 6. Emigrante hondureño en Baja California:
Situación económica, cuestiones políticas y sociales

- Otros Motivos: El 71.4% de la población encuestada en éste Estado afirma que uno de los principales motivos para salir de Honduras fue el deseo de superarse, para el 14.3% lo fue internarse en Estados Unidos y para el 14.3% restante el deseo de aventura fue su aliciente (ver cuadro 7).

Cuadro 7. Emigrante hondureño en Baja California:
Situación económica, cuestiones políticas y sociales

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Migración hondureña en Baja California (tercera parte)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Migración hondureña en Baja California (primera parte)
Nuestro curso “Migración hondureña en el estado de Baja California”, en su parte... [29/10/08]
3.131  
2. Migración hondureña en Baja California (segunda parte)
Nuestro curso “Migración hondureña en el estado de Baja California”, en su parte... [29/10/08]
2.590  
3. Migración hondureña en Baja California (cuarta parte)
Nuestro curso sobre la migración en Honduras tiene ahora sus consideraciones... [31/10/08]
1.103  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail