12.170 cursos gratis
8.784.051 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 12:

 Perfil socioeconómico del emigrante hondureño en Baja California (tercera parte)

- Escolaridad: La investigación sobre emigración elaborada por el INE reveló que el 94.6% de la población hondureña al momento de emigrar poseía algún nivel educativo, de estos el 59.3% tenia educación primaria, el 32.2% educación secundaria y un 3.1% de los emigrantes poseían nivel educativo superior. Los hondureños encuestados indican tener educación primaria en un 52.2%, la educación secundaria abarca el 34.8%, sólo el 8.7% de los hondureños encuestados poseen educación media superior; ningún hondureño encuestado residente en éste Estado posee educación superior y el 4.3% expresa tener otro tipo de preparación (ver cuadro 30), lo cual indica que las personas con menor escolaridad tienden a emigrar.

Cuadro 30. Emigrante hondureño en Baja California:
Perfil socioeconómico del emigrante hondureño en Baja California (tercera parte)

- Profesión u Oficio: La profesión u el oficio de los encuestados se ubica mayormente en el sector terciario (servicios y comercio) con el 56.5%, el sector secundario (manufactura y construcción) posee el 21.7%, las personas que se dedican al hogar comprenden el 17.4% y sólo el 4.3% de emigrantes hondureños realizan sus actividades en el sector primario (ver cuadro 31). Según encuesta del Instituto Nacional de Estadística de Honduras es el Sector primario el que concentra a la mayor población, seguido del sector terciario, concretamente el comercio (INE, 2006).

Cuadro 31. Emigrante hondureño en Baja California:
Perfil socioeconómico del emigrante hondureño en Baja California (tercera parte)

- Último empleo en Honduras por sector de actividad económica: Los nacionales hondureños antes de emigrar se empleaban mayormente en el sector terciario (servicios y comercio) con el 52.6%, seguido 47.4% que se empleaban en el sector secundario (manufactura y construcción) y no hay registro de encuestados empleados en el sector primario antes de su salida de Honduras (Ver cuadro 32). Los nacionales hondureños entrevistados declararon que el salario recibido por su trabajo no era el adecuado para satisfacer sus necesidades. Según la encuesta a Hogares por el Instituto Nacional de Estadística de Honduras (INE, 2006) aplicada a la población nacional señala que la mayor concentración de empleo lo obtiene la agricultura, caza, pesca y silvicultura con 34.7% y el comercio con el 20.6%, es éste grupo de personas los que se encuentran residiendo en Baja California.

Cuadro 32. Emigrante hondureño en Baja California:
Perfil socioeconómico del emigrante hondureño en Baja California (tercera parte)

- Motivo de emigración: El motivo predominante en la población emigrante hondureña para decidir abandonar su país fue la situación económica acaparando el 84%, esto es, la situación de pobreza y bajo nivel de vida (ver cuadro 33); por otra parte el 58.3% de los nacionales hondureños que decidieron salir de su país también basaron su decisión al no estar satisfechos con los servicios públicos que le ofrece el gobierno; el 52.2% toma en cuenta las cuestiones sociales como la falta de empleos bien remunerados, violencia doméstica, aislamiento o delincuencia social, entre otros; el 36.4% lo hizo contemplando reunirse con sus familiares, los cuales residían fuera de Honduras ya sea México o Estados Unidos; el 25% por desastres naturales y solo el 9.1% apoyó su decisión de emigrar sobre cuestiones políticas, tales como: inestabilidad o persecución. Los entrevistados manifestaron como principales motivos el bajo nivel de vida que percibían en el país hondureño además del alto índice de delincuencia del que habían sido objeto o testigo.

Cuadro 33. Emigrante hondureño en Baja California:
Perfil socioeconómico del emigrante hondureño en Baja California (tercera parte)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Migración hondureña en Baja California (tercera parte)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Migración hondureña en Baja California (primera parte)
Nuestro curso “Migración hondureña en el estado de Baja California”, en su parte... [29/10/08]
3.131  
2. Migración hondureña en Baja California (segunda parte)
Nuestro curso “Migración hondureña en el estado de Baja California”, en su parte... [29/10/08]
2.590  
3. Migración hondureña en Baja California (cuarta parte)
Nuestro curso sobre la migración en Honduras tiene ahora sus consideraciones... [31/10/08]
1.103  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail