12.170 cursos gratis
8.784.405 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 11:

 Políticas migratorias de México y Honduras

* Principales Acuerdos sobre Repatriación México-Honduras

- Acuerdo para la Repatriación Segura y Ordenada de Nacionales Guatemaltecos, Salvadoreños y Hondureños en las fronteras de México y Guatemala

En 2005 las autoridades migratorias de México y Guatemala firmaron el Acuerdo entre la Secretaría de Gobernación de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Gobernación de la República de Guatemala para la Repatriación Segura y Ordenada de Nacionales Guatemaltecos, Salvadoreños y Hondureños en las fronteras de México y Guatemala.

Este acuerdo no aplica para repatriar a nacionales, guatemaltecos, hondureños y salvadoreños acusados de delito o de otra falta administrativa distinta al ingreso ilegal indocumentado. Se instaura el procedimiento de repatriación, comprendido desde el momento en que los emigrantes irregulares son asegurados hasta su entrega a las autoridades migratorias de sus respectivos países, básicamente comprenden lo siguiente:

a) Durante el aseguramiento de indocumentados, depósito en las estaciones migratorias y su traslado, tanto el Instituto Nacional de Migración como la Dirección General de Migración de Guatemala deberán hacer las gestiones necesarias y suficientes para cubrir las necesidades de los emigrantes en materia de alimentación, atención médica y psicológica, higiene personal y comunicación con sus familiares en el exterior.

b) Los grupos de personas vulnerables recibirán un trato especial, estos son menores de 18 años, personas discapacitadas, adultos mayores de 60 años y personas víctimas de trata.

c) Las repatriaciones se harán conforme al principio de repatriación de la unidad familiar.

d) La repatriación de hondureños y salvadoreños deberá ser notificada vía telefónica por las autoridades migratorias de México, a las de Guatemala, con tres horas de anticipación, especificando el lugar de repatriación, horario programado, matricula del autobús y país destino. La autoridad migratoria mexicana deberá proporcionar el manifiesto de pasajero con tres horas de anticipación.

e) Las autoridades con los repatriados deberán estar acompañados por oficiales migratorios mexicanos, los cuales serán responsables del trato que reciban los pasajeros. Al llegar el autobús a la delegación fronteriza guatemalteca, las autoridades migratorias mexicanas que acompañan la conducción, deberán entregar a las autoridades el manifiesto de pasajeros.

f) Los menores de 18 años no acompañados por familiares, las mujeres embarazadas y las personas con capacidades distintas serán devueltos sólo con la intervención de funcionarios consulares o migratorios de sus países.

g) Se establecen cupos máximos en los autobuses y se toman las providencias necesarias para el viaje de estos en convoy.

h) El Gobierno de Guatemala se compromete a respetar los derechos humanos de los emigrantes repatriados durante el tránsito por su territorio con destino al El Salvador y Honduras, y dotar los autobuses de la seguridad necesaria mediante servicios de protección que proporcione la Policía Nacional Civil.

i) En virtud de la interrelación entre los países centroamericanos, el Gobierno de Guatemala se comprometió a hacer los arreglos necesarios para que El Salvador y Honduras reciban a sus nacionales.

j) En el Istmo centroamericano los nacionales hondureños deberán ser entregados por las autoridades guatemaltecas en la frontera Agua Caliente-Guatemala/ Agua Caliente- Honduras.

k) El acuerdo establece procedimientos de excepción en el caso que por causas no imputables a los firmantes, no se pueda realizar el traslado por territorio guatemalteco, en cuyo caso la repatriación se efectuará en los puntos fronterizos de repatriación México-Guatemala.

- Convenio para la Repatriación digna de indocumentados hondureños

El pasado 2006 México y Honduras firmaron convenio mediante el cual los hondureños indocumentados que sean arrestados en México, serán repatriados de forma digna a Honduras. Beneficiado aproximadamente a 80 mil hondureños los cuales son repatriados cada año desde México en su intento por internarse ilegalmente en Estados Unidos.

El convenio fue firmado por el Coordinador de Relaciones Internacionales del Instituto de Migración de México, el Director de Población y Política Migratoria de Honduras y el secretario de la Cancillería hondureña. El documento establece que el hondureño no será expulsado, ni se le impondrá como sanción no regresar a México, sus antecedentes como repatriado no serán obstáculo para regresar legalmente al país y regularizar su permanencia en México; los hondureños repatriados viajarán en autobuses con las debidas comodidades como: alimentos y atención médica durante el trayecto a su país (El Periódico de México, 2006).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Migración hondureña en Baja California (segunda parte)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Migración hondureña en Baja California (primera parte)
Nuestro curso “Migración hondureña en el estado de Baja California”, en su parte... [29/10/08]
3.131  
2. Migración hondureña en Baja California (tercera parte)
Nuestro curso “Migración hondureña en el estado de Baja California”, en su parte... [29/10/08]
362  
3. Migración hondureña en Baja California (cuarta parte)
Nuestro curso sobre la migración en Honduras tiene ahora sus consideraciones... [31/10/08]
1.103  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail