12.170 cursos gratis
8.784.405 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 10:

 Políticas migratorias de México y Honduras

* Aplicación de la política migratoria mexicana en la frontera sur

- Contexto

La política migratoria tiene como referente fundamental la migración mexicana hacia Estados Unidos, es preciso tomar en cuenta que la posición de México no es únicamente de país emisor, también de tránsito y destino de flujos migratorios; es necesario e imperativo atender con mayor conciencia los flujos de migratorios provenientes de Centroamérica que han incrementado en los últimos 15 años (INM, 2005) tratando internarse en Estados Unidos.

El gobierno mexicano carece de una política efectiva de control migratorio que garantice a los indocumentados el respeto a sus derechos humanos, en su mayoría son casi ignorados; principalmente en la frontera sur la cual está posee un alto grado de porosidad, donde se internan las personas que desean hacerlo.

La frontera también está abierta a personas, crimen organizado y autoridades públicas corruptas, que cometen tráfico y trata de emigrantes, delitos, actos de corrupción, violencia, robos, homicidios, mutilaciones y abuso sexual; criminalizando, agrediendo emigrantes y convirtiéndolos en víctimas, que por el hecho de ser indocumentados son vulnerables a estos abusos.

Es apremiante actualizar la Ley General de Población despenalizando la internación ilegal de indocumentados a este país contenida en el Artículo 123, detener la caza de emigrantes ilegales, promover sus derechos humanos y concientizar a la sociedad civil sobres las necesidades de motivan el movimiento, evitando además que sean objeto de discriminación.

- Propuesta de Política Migratoria Integral en la Frontera Sur de México

En 2005 se realizó un programa de foros del cual resultó la publicación y concientizacion de la "Propuesta de Política Migratoria Integral en la Frontera Sur de
México" la cual define cuatro líneas estratégicas:

a) Facilitación de los flujos migratorios documentados que tienen como destino temporal y definitivo los Estados de la frontera sur de México;
b) Protección de los derechos de los migrantes que se internan por la frontera sur de México;
c) Contribución a la seguridad en la frontera sur de México;
d) Actualización de la gestión de los flujos y de la legislación migratoria, tomando en consideración las particularidades del fenómeno en la frontera sur de México.

De estos pilares se desprenden 28 puntos específicos, pudiendo resumirse de la siguiente manera: una propuesta con enfoque integral y de largo plazo; responsabilidad compartida entre los gobiernos involucrados en la dinámica migratoria además del dialogo y la cooperación entre los mismos; atención especial a grupos vulnerables (mujeres, niños, indígenas, infantes que transmigran solos); repatriación digna, ordenada y segura; reconocimiento a las aportaciones que realizan a México; facilitar la circularidad migratoria; combate al tráfico y trata de personas en todas las modalidades; aceptación y protección de refugiados, asilados y apartidas, facilitar la entrada y salida de extranjeros y creación del Grupo de Alto Nivel y Seguridad Fronteriza (GANSEF)
(INM, 2005).

- Instituto Nacional de Migración

El Instituto Nacional de Migración de acuerdo al Artículo No. 55 del Reglamento Interior de la Secretaria de Gobernación es un órgano técnico desconcentrado que tiene por objeto la planeación, ejecución, control, supervisión y evaluación de los servicios migratorios, así como el ejercicio de la coordinación con las diversas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, que concurren en la atención y solución de los asuntos relacionados con la materia. Sus facultades están contenidas en la Ley

General de Población y su Reglamento (capítulo sexto, Artículos del 133 al 138 del Reglamento de la Ley General de Población), además de los decretos, acuerdos y demás disposiciones del Ejecutivo Federal.

En lo referente al proceso de repatriación, el Instituto Nacional de Migración asegura a los extranjeros indocumentados, los mantienen en las estaciones migratorias las cuales separan a hombres de mujeres, se efectúan una entrevista, proporcionan alimentos, servicios sanitarios y uso de teléfono; mientras tanto es notificada la autoridad consular correspondiente vía fax y telefónica para proceder a su repatriación, en el caso que no puede acreditar su legal estancia en el país. Permanecen en las estaciones por un máximo de cinco días, sin embargo según publicación del Periódico de México las cifras del Instituto Nacional de Migración revelan que el 95% de los emigrantes indocumentados regresa a su país de origen en menos de 24 horas.

El Instituto Nacional de Migración emplea programas de regularización Migratoria, en éste 2007 se podrán regularizar los extranjeros que se encuentren en México y cumplan con lo siguiente: a) que se haya internado en el país antes del 1ro. de enero del 2005, y b) acreditar la oportunidad de trabajo o en su caso posibilidad de desarrollar una actividad lícita, honesta y benéfica para el país, o bien que acredite vínculo familiar en 1er. grado con un mexicano o con un extranjero legalmente establecido en el país (INM, 2007a).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Migración hondureña en Baja California (segunda parte)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Migración hondureña en Baja California (primera parte)
Nuestro curso “Migración hondureña en el estado de Baja California”, en su parte... [29/10/08]
3.131  
2. Migración hondureña en Baja California (tercera parte)
Nuestro curso “Migración hondureña en el estado de Baja California”, en su parte... [29/10/08]
362  
3. Migración hondureña en Baja California (cuarta parte)
Nuestro curso sobre la migración en Honduras tiene ahora sus consideraciones... [31/10/08]
1.103  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail