12.170 cursos gratis
8.784.164 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 13:

 Organizaciones de apoyo a emigrantes hondureños (segunda parte)

* Principales organizaciones de apoyo al emigrante en Honduras

- Foro Nacional para las Migraciones en Honduras (FONAMIH)

Surge en 1997 como iniciativa de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal, las acciones que toma en beneficio de los emigrantes hondureños son:

a. Promover el respeto y defensa de los Derechos Humanos de la población migrante y sus familiares, por parte del Gobierno de Honduras y la sociedad en general;

b. Promover entre miembros y colaboradores el intercambio, cooperación, coordinación y solidaridad en todo lo relacionado con el fenómeno migratorio;

c. Ser un espacio de reflexión, investigación, diálogo, consulta, propuesta e incidencia en las políticas públicas nacionales e internacionales relativas al fenómeno migratorio;

d. Fomentar, facilitar y coordinar en el ámbito público acciones de promoción, sensibilización, información, investigación, asistencia, organización, respeto, y defensa de las poblaciones migrantes y sus familiares;

e. Fortalecer las capacidades de poblaciones migrantes y sus familias para que sean sujetos de su propio desarrollo (FONAMIH, s/f).

- Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR)

Asiste migrantes retornados por Estados Unidos desde 1996 (López, Armida, 2001); según datos de la organización desde marzo de 2000 hasta junio de 2005 ha atendido a 36,488 retornados, de éstos 35,896 son adultos y 592 menores; uno de sus objetivos es brindar atención inmediata a migrantes por los aeropuertos de Tegucigalpa y San Pedro Sula, se realiza una entrevista una vez que concluyen sus trámites de ingreso al país, para determinar y satisfacer sus necesidades más apremiantes, como salud, albergue, alimentación temporal, vestimenta, documentación, orientación psicosocial, contacto con familiares, centros de rehabilitación y transporte.

Contribuye a establecer mecanismos de coordinación interinstitucional que permita contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la población retornada, facilitándoles programas de capacitación laboral orientada a elevar su formación, a fin de estar en la capacidad de incorporarse al mercado laboral (CAMR, 2004).

En los meses de enero a junio de 2005, han logrado reinsertar a 37 retornados hondureños en áreas de manualidades, corte y confección, belleza y computación, información publicada por la Comisión Nacional para el desarrollo de la Educación Alternativa No Formal (CONEAFO, 2003).

- Casa del Migrante

Organización que brinda ayuda humanitaria a los emigrantes centroamericanos, con sede en Tecun Uman, Guatemala, reportó que en sus primeros nueve años de servicio (1997-2005), ha asistido a 78 mil personas, 58 mil eran de nacionalidad hondureña. Se estima que unos 26 hondureños de escasos recursos pasan diariamente por la Casa del Migrante, con objeto de internarse por primera vez en Estados Unidos, información publicada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH, 2007).

NOTA: Con este capítulo hemos llegado al final de nuestro curso.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Migración hondureña en Baja California (segunda parte)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Migración hondureña en Baja California (primera parte)
Nuestro curso “Migración hondureña en el estado de Baja California”, en su parte... [29/10/08]
3.131  
2. Migración hondureña en Baja California (tercera parte)
Nuestro curso “Migración hondureña en el estado de Baja California”, en su parte... [29/10/08]
362  
3. Migración hondureña en Baja California (cuarta parte)
Nuestro curso sobre la migración en Honduras tiene ahora sus consideraciones... [31/10/08]
1.103  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail