12.170 cursos gratis
8.784.164 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 12:

 Organizaciones de apoyo a emigrantes hondureños (pimera parte)

PRINCIPALES ORGANIZACIONES DE APOYO A EMIGRANTES HONDURENOS

* Principales organizaciones de apoyo a emigrantes hondureños en Baja California

- Grupos Beta

Desde 1990 a través del programa especial del Instituto Nacional de Migración los Grupos Beta de protección a migrantes tienen la misión de proteger la integridad física, patrimonial y legal, con énfasis en la protección de los derechos humanos sin importar su condición (documentada o indocumentada), durante su tránsito por el territorio nacional; auxilian a personas en situación de peligro (altas y bajas temperaturas, asaltos, abusos o extorsiones), distribuyen agua y trasladan a los migrantes a lugares seguros donde se les brinda atención especializada.

Los Grupos Beta están ubicados en Baja California (Tijuana, Tecate, Mexicali), Sonora (Nogales, Sasabe, Agua Prieta, Sonoyta y San Luis Río Colorado), Chihuahua (Cuidad Juárez y Puerto Palomas), Coahuila (Piedras Negras y una suboficina en Ciudad Acuña), Tamaulipas (Matamoros), Veracruz (Acayucan), Chiapas (Comitán y Tapachula) y Tabasco (Tenosique). Durante el primer trimestre de este año los Grupos Beta rescataron a 1,896 migrantes, se encontraban en situación de peligro (INM, 2007b).

- Centro de la Madre Assunta

El Centro de la Madre Assunta en Tijuana fue creado en 1992, brinda apoyo por un periodo de 15 días a mujeres y niños migrantes (menores de 13 años) sobre asistencia social, bolsa de trabajo, orientación social, psicológica y catequices; formación religiosa, atención medica, canalización y central técnica, defensa de los derechos humanos; para niños migrantes, existe aprender jugando y materno infantil. En el momento que las migrantes se dirigen a solicitar sus servicios son previamente entrevistadas con el fin de llevar registro, durante 2006 el Centro de la Madre Asunta brindó su asistencia a doce hondureñas y en 2005 sólo diez que solicitaron sus servicios.

- Casa del Migrante

La Casa del Migrante (Centro Scalabrini) en Tijuana creada en 1987 ofrece sus servicios a miles de migrantes necesitados de asistencia humanitaria, moral y espiritual como: catequesis (bautismo y 1ra. comunión), celebración de la eucaristía, confesiones, pláticas, promoción humana de migrantes, retiros, encuentros espirituales con voluntarios de la casa del migrante, dinámicas, celebración del año litúrgico: adviento, navidad, posadas, cuaresma y pascua; todos éstos eventos religiosos con enfoque migratorio.

- Consulado Honorario de Honduras en Baja California

El Consulado Honorario de Honduras con jurisdicción en Baja California tiene aproximadamente 30 años ofreciendo sus servicios a emigrantes hondureños no sólo a los residentes del Estado, extiende su apoyo a emigrantes radicados en Sonora, Baja California Sur y Arizona en lo referente a información, trámites sobre los requisitos que necesitan para regularizarse en este país. Es el encargado de ratificar las firmas de documentos hondureños, tramitar ante la autoridad mexicana su pasaporte, informar sobre la documentación necesaria para viajar al extranjero; apoya en localizaciones, soporte psicológico o médico, y en la presentación de denuncias.

No se cuenta con un consulado móvil, los nacionales hondureños que no pueden acudir a sus oficinas solicitan una cita y posteriormente el Cónsul se traslada a brindar sus servicios y apoyo. Los registros poseen 399 nacionales hondureños desde 1996 a 2006, se tiene conocimiento que existen aproximadamente 1000 emigrantes hondureños radicados en Baja California.

En caso de aseguramiento por el Instituto Nacional de Migración el Consulado es notificado mediante fax y llamada telefónica para proceder a trasladarse a las estaciones migratorias y entrevistar al emigrante hondureño, el cual puede ser repatriado si ha infringido las leyes de éste país, su condición migratoria, o si no cuenta con algún tipo de unión que lo mantenga en territorio nacional (estar casado con una pareja mexicana, tener hijos nacidos en este país o contar con trámites para su regularización). Cuando un nacional hondureño le manifiesta al Consulado la intención de regresar a su país, éste redacta una carta al Instituto Nacional de Migración declarando que el emigrante se entrega para su repatriación, el Consulado sólo se encarga de contactar a la familia del emigrante en Honduras.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Migración hondureña en Baja California (segunda parte)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Migración hondureña en Baja California (primera parte)
Nuestro curso “Migración hondureña en el estado de Baja California”, en su parte... [29/10/08]
3.131  
2. Migración hondureña en Baja California (tercera parte)
Nuestro curso “Migración hondureña en el estado de Baja California”, en su parte... [29/10/08]
362  
3. Migración hondureña en Baja California (cuarta parte)
Nuestro curso sobre la migración en Honduras tiene ahora sus consideraciones... [31/10/08]
1.103  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail