12.170 cursos gratis
8.784.164 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 2:

 Honduras: aspecto histórico y político

* Aspecto Histórico

El territorio que hoy ocupa Honduras formó parte de la civilización maya. En 1497 la costa de Honduras fue descubierta por Díaz de Solís y Yáñez Pinzón al que le dieron el nombre de Honduras, que significa de profundidades. Su conquista inició con Hernán Cortés en 1524; después de la independencia Centroamericana de España en 1821 y de México en 1823, Honduras se unió a la federación de las Provincias Unidas de Centroamérica. En 1838 Honduras proclama su autonomía. Guatemala ejerce influencia política hasta comienzos del siglo XX.

En 1933 llegó al poder, por la vía electoral, Tiburcio Carías Andino, quien gobernó dictatorialmente hasta 1949, al concluir su mandato la elite militar se encargó de la conducción del país, los cuales, se resistieron a la modernización del país, se apegaron a los intereses estadounidenses; la penetración estadounidense configuró la nueva base de la economía exportadora hondureña, centrada en el banano y otras frutas tropicales. Durante el gobierno de López Arellano acontece la Guerra Corta del Fútbol contra El Salvador, lo que deja aún más debilitada a la economía hondureña.

La crisis centroamericana acaecida en la década de los ochentas, hunde a los países centroamericanos en un clima de inestabilidad económica, política y social, convirtiendo a Honduras en el principal receptor de refugiados, además durante ésta década Honduras se convierte en la base de ocupaciones del ejercito estadounidense y de la guerrilla antisandinista, que luchaban contra el gobierno sandinista en Nicaragua.

Los conflictos entre Honduras y El Salvador fueron constantes, hasta el 30 de octubre de 1980 cuando se firmó un tratado de Paz con El Salvador, poniendo fin a once años de hostilidades.

En 1998 el huracán Mitch se impone sobre el país hondureño, dejando devastado el sector agropecuario, principal fuente de ingresos del país; solicita ayuda internacional y es México es el primer país en brindarla. En 2001 Honduras padece una severa sequía, decretando estado de emergencia alimenticia en ocho departamentos. Conjuntamente con Belice y Guatemala Honduras firmó en 2003 un acuerdo en la Organización de Estados Americanos para proporcionar a Guatemala acceso al Mar Caribe. Durante 2006 se ratifica a Honduras como propietario del Golfo de Fonseca, concluyendo éste conflicto con El Salvador.

* Aspecto Político

El 15 de septiembre de 1821 Honduras celebra su independencia de España, en 1982 se crea la Constitución que los rige actualmente. EL nombre oficial es Republica de Honduras, la capital es Tegucigalpa ubicada en el Distrito Central, Francisco Morazán.

Honduras se divide administrativamente en 18 departamentos: Atlántida, Choluteca, Colón, Comayagua, Copan, Cortes, El Paraíso, Francisco Morazán, Gracias a Dios, Intibuca, Islas de la Bahía, La Paz, Lempira, Ocotepeque, Olancho, Santa Bárbara, Valle, Yoro; éstos a su vez se dividen en municipalidades. Las ciudades más importantes las constituyen Tegucigalpa (Francisco Morazán), San Pedro Sula (Cortes), La Ceiba (Atlántida) y Puerto Cortes (Cortes).

La forma de gobierno es una República Constitucional donde el Poder Ejecutivo recae en el Presidente, electo por sufragio universal para un periodo de cuatro años, su Constitución establece la vicepresidencia. Actualmente Manuel Zelaya funge como Presidente en turno desde 2006 y Elvin Santos ocupa la vicepresidencia, de acuerdo al los datos del Gobierno de Honduras (GOB, 2006a).

El Poder legislativo recae en 128 diputados para un periodo de cuatro años, son elegidos según voto proporcional recibido por el candidato de su partido a la presidencia, constituyen el Congreso Nacional encargado de crear, decretar, interpretar, reformar y derogar las leyes (GOB, 2006 b).

El Poder Judicial se integra por la Corte Suprema de Justicia, las Cortes de Apelaciones, Juzgados, y demás dependencias que señale la Ley. La Corte Suprema de Justicia se imparte por magistrados y jueces independientes, únicamente sometidos a la Constitución y leyes, estos jueces son electos por Congreso Nacional para un periodo de seis años (GOB, 2006 c).

Capýtulo siguiente - Honduras: aspecto social
Capýtulo anterior - Honduras: aspecto físico

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Migración hondureña en Baja California (segunda parte)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Migración hondureña en Baja California (primera parte)
Nuestro curso “Migración hondureña en el estado de Baja California”, en su parte... [29/10/08]
3.131  
2. Migración hondureña en Baja California (tercera parte)
Nuestro curso “Migración hondureña en el estado de Baja California”, en su parte... [29/10/08]
362  
3. Migración hondureña en Baja California (cuarta parte)
Nuestro curso sobre la migración en Honduras tiene ahora sus consideraciones... [31/10/08]
1.103  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail