12.170 cursos gratis
8.784.405 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 1:

 Honduras: aspecto físico

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE HONDURAS

* Aspecto Físico

La República de Honduras limita al norte con el mar de las Antillas, al este y sureste con Nicaragua con 922 Km., al sur con el Golfo de Fonseca y El Salvador con 322 Km., y al oeste con Guatemala con 256 Km., el área limítrofe son 1,520 Km. (Anexo A).

Honduras es considerada una de las repúblicas centroamericanas con mayor extensión territorial, teniendo un total de 112,090 km2, y de estos 111,890 km2 es tierra, la línea costera esta formada por 820 Km. El punto más alto del territorio hondureño es el Cerro Las Minas y el más bajo el Mar Caribe.

Se reconocen sólo dos estaciones climáticas: lluvia de junio a octubre y clima seco de noviembre a mayo. En el litoral se aprecia un clima tropical húmedo y seco en las montañas.

Sus bosques cubren aproximadamente el 48% del territorio nacional de acuerdo con información publicada en Microsoft Encarta (Encarta, 2005a), cuenta también con importantes yacimientos de minerales como oro, plata, cobre; el mármol, cal, plomo y zinc son poco explotados.

Pueden disfrutarse en este territorio parques nacionales y áreas protegidas como: Azul Meambar, Cerro Azul, Pico Bonito, Cusuco, La Tigra, Celaque, Islas de la Bahía, conocida como Río Plátano, segundo arrecife más grande del mundo, información publicada en Honduras Silvestre (HS, 2007), figura entre las últimas franjas de selva tropical húmeda en Centroamérica; y el parque nacional marino Archipiélago Golfo de Fonseca. Cuenta con cinco ríos que son: Ulua, Coco, Choluteca, Aguan y Patuca, y un único lago llamado Lago de Yojoa.

De los temas medioambientales más discutidos es la erosión causada por la deforestación que consume alrededor de 1.03% (Encarta, 2005b) de las zonas arboladas convirtiéndose en una de las más altas del mundo. Se destaca la contaminación del agua, principalmente la del lago de Yojoa.

El gobierno ha respondido ratificando temas medioambientales internacionales como la biodiversidad, cambio climático, desertización, especies en peligro de extinción, prohibición de ensayos nucleares, protección a la capa de ozono, desechos del mar.

Los desastres naturales más graves de los que fue víctima Honduras han sido dos huracanes en los últimos 33 años: Huracán Fifi y Huracán Mitch. El Huracán Fifi, acaecido en 1974 cobró la vida aproximadamente entre 6,000 y 8,000 personas, la población damnificada se calcula entre 100,000 y 130,000 personas, ocasionando pérdidas al capital valuadas en $154 millones de dólares.

Los principales estragos los sufrió el sector agrícola con 60% de pérdida, principalmente el banano (plátano), reduciendo al 50% su actividad, la cual tiene un peso importante en el país. La pérdida de servicios básicos se estima en $61.5 millones de dólares. Se calcula que la economía hondureña se retrasó casi 30 años de acuerdo a datos publicados por el Centro Regional de Información sobre Desastres en América Latina (CRID, 1974).

Asimismo, el Huracán Mitch de 1998 afecto la economía, cuyo crecimiento fue favorable hasta ese momento, se calcula la muerte de siete mil personas, once mil desaparecidos, dos millones de damnificados. El sector agrícola sufrió graves daños, los cultivos de banano, caña, granos y en menor medida el café; como consecuencia para 1999 la actividad económica se contrajo, disminuyendo exportaciones, además del desabastecimiento de productos de primera necesidad para la población nacional. Los daños directos e indirectos fueron valorados en $4, 000 millones de dólares. Se incrementó el desempleo y el traslado de los trabajadores del empleo formal al informal (RDS, s/f).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Migración hondureña en Baja California (segunda parte)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Migración hondureña en Baja California (primera parte)
Nuestro curso “Migración hondureña en el estado de Baja California”, en su parte... [29/10/08]
3.131  
2. Migración hondureña en Baja California (tercera parte)
Nuestro curso “Migración hondureña en el estado de Baja California”, en su parte... [29/10/08]
362  
3. Migración hondureña en Baja California (cuarta parte)
Nuestro curso sobre la migración en Honduras tiene ahora sus consideraciones... [31/10/08]
1.103  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail