12.179 cursos gratis
8.737.719 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 6:

 Emigración hondureña hacia México y Estados Unidos

- Emigración hondureña hacia México

Durante la crisis centroamericana México albergó refugiados, principalmente guatemaltecos y salvadoreños dada su condición de pacificador, proveyéndoles no sólo un lugar seguro, sino también oportunidades de desarrollarse personal y familiarmente.

La emigración hondureña a México, se fomentó esencialmente por la dinámica de éstos nacionales hacia Estados Unidos durante al década de los noventa, cuando se registró por primera vez la repatriación de hondureños y salvadoreños casi en igual número; antes de esto, el movimiento poblacional existía en menor grado, como los trabajadores agrícolas en el sur de México.

No se cuentan con registros de la internación y establecimiento de éstos nacionales en México; por ser un movimiento clandestino, resulta prácticamente imposible acceder a ellos, los únicos registros que se poseen son de nacionales asegurados o repatriados por el Instituto Nacional de Migración.

La emigración hondureña en México es generalmente de tránsito con el objetivo de internarse en el país del norte; cuando no es posible establecerse en Estados 69 Unidos o cuando lo han logrado y optan por retornar, es mejor (para la mayoría de ellos) radicar en México, que regresar a Honduras.

- Emigración hondureña hacia Estados Unidos

Estados Unidos es el principal destino de los emigrantes hondureños, el país centroamericano ha recibido apoyo por parte de éste país, uno de los beneficios más visibles es el Estatus de Protección Temporal, el cual se encargó de beneficiar al pueblo hondureño que residía en ésta Nación durante 1998 cuando Honduras sufrió los estragos del huracán Mitch.

La emigración del pueblo hondureño hacia Estados Unidos no es un fenómeno reciente, existen registros de población hondureña desde la década de los cincuentas; generalmente de población rural. El verdadero incremento surgió a finales de los noventa con la inmigración ilegal de éstos nacionales, que han incrementado su dinámica de población urbana con algún grado de cualificación y perteneciente de las ciudades hondureñas más importantes, ocasionando daños futuros para el país hondureño.

Después de septiembre 11, el fenómeno migratorio volvió a asociarse al concepto de seguridad nacional, deviniendo en la persecución y criminalización de los migrantes indocumentados de todas las nacionalidades en territorio norteamericano, hecho que prácticamente les justifica cualquier violación a los derechos humanos a fin de resguardar su Nación.

Para el 2002 cifras estadounidenses registraron mayor cantidad de población hondureña detenida por internación ilegal a Estados Unidos que cualquier otra nacionalidad incluyendo la mexicana (Reichman, 2004). Los nacionales hondureños representan el segundo grupo más grande de inmigrantes que intentan cruzar hacia Estados Unidos (Ford, Charles, 2006). Se estima que 1,538 hondureños emigran por semana, lo que es igual a nueve por hora (FONAMIH, 2005).

Recientemente el Secretario de Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció la decisión de extender el Estatus de Protección Temporal a nacionales hondureños por 18 meses adicionales, lo cual beneficiará a cerca de 78,000 hondureños, quienes se emplean en actividades relacionadas con la agricultura, construcción, comercio, cocina, limpieza, pintura, mecánica, soldadura, transporte; mientras que las mujeres se emplean en su mayoría en servicio doméstico. Estos emigrantes envían el 90% de las remesas captadas por Honduras.

Actualmente se calcula que existen más de un millón de hondureños radicados en Estados Unidos legalmente y aproximadamente 300,000 de forma indocumentada (Diario La Gente, 2007), concentrándose principalmente en Nueva York, Nueva Jersey, Miami, Los Ángeles, Houston y Washington (RDS, 2003). Los hondureños repatriados de Estados Unidos alcanzaron en 2005 la cantidad de 18,941, en 2006 fueron 24,666 indocumentados; desde enero a mediados de mayo del presente año la repatriación ascendió a 8,546 nacionales hondureños (Diario La Gente, 2007).

Según informes de la Cancillería hondureña en su intento por llegar a Estados Unidos, perdieron la vida en enero pasado 20 nacionales, 14 en febrero, 19 en marzo, 11 en abril, y 4 en los primeros días de mayo (Trabajadores Digital, 2007). En base a éste tipo de acontecimientos se ofrece en Estados Unidos por parte de una compañía mexicana la venta de pólizas de seguro, garantizando la repatriación de restos de inmigrantes hondureños, salvadoreños, guatemaltecos, nicaragüenses y mexicanos muertos sin importar la calidad migratoria, a cualquier parte de Latinoamérica que ellos estipulen, el servicio consiste en un certificado de repatriación con costo único $30.00 o $50.00 dólares, para cobertura de tres o cinco años. La compañía se encarga de realizar los trámites consulares, permisos, embalsamamiento, ataúd, pagan la tarifa aérea y traslado hasta donde se encuentre su familia. Si el costo normal por repatriar los restos de una persona de Estados Unidos a México, asciende entre $3,000 y $4,000 dólares (La Raza, 2005), la cantidad por repatriar los restos de hondureños perecidos en Estados Unidos sería exorbitante para las familias hondureñas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Migración hondureña en Baja California (segunda parte)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Migración hondureña en Baja California (tercera parte)
Nuestro curso “Migración hondureña en el estado de Baja California”, en su parte... [29/10/08]
362  
2. Migración hondureña en Baja California (cuarta parte)
Nuestro curso sobre la migración en Honduras tiene ahora sus consideraciones... [31/10/08]
1.103  
3. Migración hondureña en Baja California (primera parte)
Nuestro curso “Migración hondureña en el estado de Baja California”, en su parte... [29/10/08]
3.131  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail