12.170 cursos gratis
8.782.758 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La miel en la cocina

Autor: Gustavo Jiménez Mora
Curso:
10/10 (5 opiniones) |4583 alumnos|Fecha publicación: 19/09/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 8:

 Curiosidades sobre la miel

Dice un refrán: Muerta es la abeja que daba la miel y la cera. para indicar que ha muerto la persona que atendía a todas nuestras necesidades. De allí la importancia de la labor que hacen las abejas.

En medicina popular, se  utilizan las yemas del abeto para los catarros bronquiales y la tos, para lo cual se hierve en un litro de agua una onza de yemas, se endulza con azúcar o miel y se toma caliente cuantas veces se necesite.

Para los parásitos intestinales se utilizan los frutos del abrotano (Planta herbácea de la familia de las compuestas, de flores muy aromáticas en cabezuelas amarillas, que se emplean en infusión como antiespasmódicas y antihelmínticas) reducidos a polvo. Se toman de 2 a 4 gramos mezclados con miel. La esencia tiene las mismas propiedades. Se utilizan unas quince gotas, disueltas en un terrón de azúcar, para matar los parásitos.

Según cuenta una leyenda de las Islas Canarias, ésta es la mítica tierra de los lotófagos (comedores de loto), en la que Ulises y sus compañeros fueron retenidos en contra de su voluntad a su vuelta de la guerra de Troya debido a que los habitantes de la isla les hacían ingerir una especie de loto endulzado con miel en virtud del cual perdían la memoria y la consciencia. Hay que tener en cuenta que el azúcar era desconocido en la Antigüedad. El sustituto natural del azúcar era la miel, y con ella se elaboraba la repostería, sobre todo en Turquía, donde alcanzó gran fama el arte repostero. Uno de los aciertos de los cocineros turcos consistió en combinar la miel con el harina producido en los molinos judíos.

En Alemania en al edad media se recomendaba a las  novias prontas al matrimonio que tomaran cerveza endulzada con miel durante los 30 días previos a la noche nupcial,  pues esto les estimulaba para tener una buena relación sexual.

En Bélgica, la miel indígena es producto artesanal y sólo el excedente de producción es comercializado por el apicultor.

Las abejas también pueden fabricar miel, a partir de una ligamaza o mielato, producto que no tiene nada que ver con el néctar. Algunos insectos, para nutrirse, chupan las plantas y aspiran la savia elaborada que les sirve de alimento y que posteriormente desechan con sus excrementos, todavía ricos en azúcares. Su coloración es oscura y es muy rica en sales minerales. La legislación europea obliga a estas muestras a llevar el nombre de miel de miellat.

En el Valle de Fensch, en Moselle (Francia), se ha pensado utilizar a la abeja para la vigilancia ecológica del ambiente

Los productores de la miel Maya (Se trata de la marca de miel comercializada en Europa) viven en México y en Guatemala. Son campesinos, pequeños productores marginados: disponen de medios rudimentarios y practican la apicultura dentro de una estrategia de sobre vivencia. Los mayas tenían un dios para la miel, Ah- Mucencab, "el que vigila la miel". Los templos de Chichén Itzá y de Tulúm, en Yucatán muestran representaciones de este dios, cuyas manos están escurriendo hilos de miel.

En las pinturas rupestres se testimonia como que el hombre prehistórico cosechaba ya la miel salvaje.

Los egipcios fueron hábiles apicultores, desplazaban sus apiarios tejidos a lo largo del río Nilo según los tiempos de las floraciones para obtener el mejor producto y el mejor néctar para sus abejas. Ya desde la antigüedad en la cocina egipcia se preparaban bizcochos de miel para ofrendar a los dioses y la miel era utilizada en numerosos rituales entre ellos en los de la muerte al embalsamar a los Faraones para la vida eterna. Fabricaban sus tablillas de escritura con la cera de las abejas.

En Europa, los druidas dieron el nombre de la Isla de Miel a Inglaterra, y Aristóteles se dedicó a describir en detalle la vida de las abejas en su obra Historia Animalum.

En Babilonia, una costumbre impuesta durante cuatro mil años obligaba al padre de la novia a ofrecer  de beber a su yerno toda la hidromiel que pudiera, durante el mes siguiente al matrimonio, con el fin de hacerlo fértil y prolífico. Como el calendario  babilónico estaba basado es ciclos lunares, a este periodo se le llamo el mes de la miel, de ahí pasó a nuestros días la expresión ¡luna de miel!

La cultura grecolatina antigua nos trasmitió una costumbre algo modificada: en Atenas y en Roma, durante toda la lunación, la madre de la casada llevaba cada mañana a los esposos una tasa de miel, simbolizando la dulzura.

En la literatura el joven Federico García Lorca compuso en 1918 estos inspirados versos.

La miel es la epopeya del amor,

la materialidad de lo infinito.

Alma y sangre doliente de las flores

condensada a través de otro espíritu.

 (El canto de la miel, 1918).

En el antiguo testamento se lee: "Y he descendido para librarlos de la mano de los egipcios y ascender de este lugar hacia tierras vastas y buenas, a tierras abundantes en leche y miel..." Dios ofrecía  la miel junto a la leche como alimento para la vida, sugiere claramente el versículo la importancia de la miel y el origen divino que las civilizaciones mediterráneas le atribuyen.

Bolitas dulces de miel y leche

Ingredientes

Hace 20 bolitas

1/4 de taza de miel

1/4 de taza de mantequilla de cacahuete

1/2 taza de leche en polvo desnatada

1/2 taza de cereal de desayuno aplastado

Preparación

Mezclar la miel y la mantequilla de cacahuete. Añadir la leche en polvo poco a poco y mezclar bien. Poner en el refrigerador para que sea más fácil de amasar.  Mojar las manos en aceite y formar bolitas con la masa. Revolver las bolas en el cereal aplastado. Meter en el refrigerador hasta que estén duras.

Jamón glaseado con miel de piña

Ingredientes para 12 a 16 porciones.

1 jamón sin huesos completamente cocido

(de 4 a 5 lbs.)

1 lata (de 8 onz.) de piña en rodajas

1/3 taza de miel

1 cucharada de mostaza molida

una pizca de clavos molidos

Preparación

Coloque el jamón en una parrilla dentro de un molde de hornear que no sea muy hondo y lo pone a hornear por una hora a 325 grados F o cuando indique 120 grados F en el termómetro para carnes. Escurra la piña reservando el líquido por aparte. Combine este líquido con la miel, la mostaza y los clavos y mezcle muy bien. La parte de arriba del jamón se puede cuartear un poco si desea, colocándole las rodajas de piña en la parte de arriba. Usando una brocha, cubra completamente la superficie del jamón con la mezcla de miel. Coloque el jamón en el horno por 30 ó 45 minutos más o hasta que indique 140 grados F en el termómetro para carnes; remojando cada 10 minutos usando la mezcla. Deje reposar el jamón por 10 ó 15 minutos antes de cortarlo.

Salsa de chili  y miel (este es un Dip para pasapalos)

Ingredientes - Rinde 1-1/3 tazas

1 lata de16 onzas de frijoles rojos (o 2 tazas de frijoles secos cocidos)

1 cucharadita de chili en polvo

1/2 taza de cebolla picada

1/2 taza de queso rallado

1 cucharada de miel

Preparación

En un recipiente, escurrir los frijoles y hacerlos puré. Agregar el chili en polvo, la cebolla y el queso. Añada la miel y mezcle hasta unir bien. Servir frío con vegetales crudos cortados en bastoncitos, crotones de pan tostado o galletas saladas.

Y para los niños:

Palomitas de maíz con miel

Ingredientes

2 cucharadas más 2 cucharaditas de aceite vegetal

¼ taza de miel

4 onzas de maíz para palomitas

1 cucharadita de canela molida

Preparación

Calentar el aceite y la miel  en una olla grande a fuego alto; añadir el maíz para palomitas. Tapar bien y mover constantemente la olla hasta que reviente todo el maíz. Retire la olla del fuego y quite la tapa. Espolvoree con canela y mezcle bien.

Espero que este curso les haya sido de mucho provecho para conocer  la miel y  saber los beneficios que nos aporta dentro de la cocina y para nuestra salud. Si lo desean pueden comunicarse por  E-mail: gourmetmenuvenezuelasite.com, para cualquier tipo de consulta relacionada con el fascinante arte de la cocina.

Capítulo anterior - Conservando la miel

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a La miel en la cocina



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Queso con miel. Recetas de postres
Deliciosa receta de postre con queso y miel . Así es, hoy te enseñamos una súper... [29/09/10]
2.217
Curso con video
2. Recetas fáciles. Tostadas con miel y piñones
Tostadas con miel y piñones. La receta del curso de hoy te servirá para... [05/04/11]
233
Curso con video
3. El aceite de oliva. Beneficios y cultivo
El aceite de oliva es uno de los alimentos más importantes para la salud de la... [24/07/03]
1.255  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail