12.212 cursos gratis
8.340.800 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Miedo. Cómo superarlo

Autor: Yajaira Palmar
Curso:
7,17/10 (6 opiniones) |4508 alumnos|Fecha publicación: 17/11/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Clases de miedo

El miedo innato es con el que reaccionan los bebés desde el primer día de su vida. Este miedo en sí es una respuesta innata, se da sin aprendizaje previo y su objetivo es proteger a los niños de los diferentes peligros a los que pueden estar expuestos. Grandes ruidos, dolor, desamparo, a caerse de una gran altura, a animales de gran tamaño, miedo a insectos (cucaracha),... y son normales desde cero hasta los cuatro años.  

El miedo normal lo producen estímulos con una gran intensidad,   estímulos de peligro, y estímulos que proceden de la convivencia social (la oscuridad, la soledad, ...). Estos estímulos se pueden presentar con una intensidad muy diferente en cada caso.

El miedo aprendido es aquel con el que nos programan desde pequeños, pero también es el que se tiene después de una experiencia negativa. Algunas veces de este miedo pueden surgir fobias

El miedo patológico, se produce  cuando determinados miedos se repiten con frecuencia, y sus manifestaciones de miedo son muy intensas. De este miedo nacen las fobias, los ataques de pánico, y neurosis del miedo.

MIEDOS NORMALES APRENDIDOS

Miedos humanos

Son miedos que se dan exclusivamente en los seres humanos. El ser humano puede pensar en el futuro y, en consecuencia, puede tener miedo del futuro.

Miedo al futuro:  Este miedo consiste básicamente en una falta de confianza ante el futuro, que aparece imaginado con dificultades y problemas, erizado de peligros y situaciones dolorosas que no estamos seguros de soportar. ¿A que tememos, pues? ¿Dónde radica esta falta de confianza, esa inseguridad? La clave es simple: no tenemos miedo porque nos falte confianza en el futuro, sino que la causa es que no confiamos en nosotros mismos.

Lo negativo del miedo no es el sufrimiento que experimentamos por adelantado ante sucesos que todavía no se han producido - ¿no es esto un absurdo lógico? – sino que esa reacción negativa, esa tensión ansiosa, esa preocupación nos impide gozar del ahora, del momento presente, nos impide tomar conciencia de las bendiciones y milagros en que nos desenvolvemos diariamente, anestesiándonos para disfrutar de tantos placeres como tenemos a cada instante al alcance de la mano.

Miedos metafísicos:estos miedos sólo se dan en las personas muy religiosas; por ejemplo, el miedo a ir al infierno (miedo a pecar) o el miedo a que la propia vida no tenga sentido o sea una vida sin valor (existencialismo)... , o miedo a el castigo de Dios.

Capítulo siguiente - Miedos basales

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Miedo. Cómo superarlo


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El luto y ¿cómo superarlo?
Todos siempre pasamos por pérdidas que destrozan nuestro corazón y nos llenan de... [02/02/05]
13.608  
2. Las dudas. Miedo y debilidad
Las dudas son como un veneno para el alma y la tranquilidad de la persona, siendo... [09/08/11]
49  
3. Miedo al cambio. Transformaciones y crisis
Todo cambio realizado por el ser humano, da una sensación de incertidumbre y... [11/08/11]
52  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Psicología? ¡No te costará nada!