12.212 cursos gratis
8.324.541 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Microsoft Word

Autor: Patricia Loose
Curso:
9,30/10 (21 opiniones) |83288 alumnos|Fecha publicación: 16/09/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 14:

 Tablas

Las tablas se componen de filas y columnas de celdas que se pueden rellenar con texto y gráficos. Las tablas pueden utilizarse para alinear números en columnas y posteriormente ordenarlos y realizar operaciones con ellos. Las tablas también pueden utilizarse para organizar texto y gráficos, como por ejemplo, párrafos paralelos en un documento, curriculum, etc.

Crear Tablas

Para crear una tabla en blanco sencilla, haga clic en el icono Insertar tabla Tablas y arrastre para seleccionar el número de filas y columnas que desee.

Otra forma de insertar una tabla en un documento es por medio del menú con los comandos

Tabla - Insertar - Tabla

Tablas

En la misma se deberá ingresar el número de filas y de columnas que va a tener la tabla.

Si el campo Ancho de columna fijo: está definido como Automático, las columnas ocuparán el ancho de la página.

Al apretar el botón Aceptar la tabla quedará insertada en el documento a partir de la posición de dónde se halle el cursor.

En el mismo cuadro de insertar tabla hay un botón denominado Autoformato... el cual permite darle a la tabla ciertos formatos predefinidos. Dichos formatos se encuentran en una lista y podemos aplicar el formato a los bordes, sombreado, fuentes, color y activar el autoajuste de la tabla.

Tablas 

Además se puede resaltar de otra forma o no la fila de los títulos (la primera), la última fila, la primera y/o la última columna. Si ya tenemos creada una tabla y se quiere utilizar alguno de los formatos predefinidos por Microsoft Word, se puede acceder a este cuadro desde el menú con los comandos Tabla - Autoformato de Tablas... primero deberá tener una tabla donde trabajar.

Cuando definimos una tabla sin aplicarle ningún formato, está se ve en el documento con líneas de puntos o en un gris tenue.

Estas líneas no se imprimen y se pueden activar y desactivar con el comando del menú Tabla - Ocultar [Mostrar] líneas de división . Recuerde que con la vista preliminar se puede ver siempre como se verá la tabla impresa.

Tablas

También es posible darle formato a la tabla utilizando las herramientas de borde y sombreado.

Una vez creada la tabla podemos hacer distintas acciones sobre ella como combinar dos o más celdas en una, para ello, se marcan las celdas que se quieren unir y se accede al comando Tabla - Combinar celdas . También se puede hacer la operación inversa, es decir, dividir una celda en dos o más filas y columnas con Tabla - Dividir celdas . Además se pueden insertar y eliminar filas y columnas.

Marque una columna de su tabla. Esto lo hará ubicándose en la parte superior de la columna y cuando el cursor cambie a una flecha haga clic.

Una vez seleccionada la columna insertaremos una nueva columna. Para ello podremos hacerlo desde el menú contextual o desde la opción de menú Tabla - Insertar Columnas .

Una vez insertada, elimínela desde el menú contextual o desde la Barra de menú en la opción Tabla.

Acceda ahora a una columna. Selecciónela y en la opción de menú Tabla - Alto y ancho de celda defina un ancho de 3 cm. ¿Se modifica el contenido de la columna en sus diferentes filas?.

Ahora seleccione todas las columnas y en el menú contextual opte por la distribución

uniforme de las columnas . Esta acción la puedo hacer desde el menú Tabla .

Ordenar Tablas

Una de las tantas ventajas de poder incorporar tablas en un documento Microsoft Word, es que se puede ordenar el contenido de la misma utilizando distintos criterios.

Por ejemplo para tener una lista de elementos, ordenada alfabéticamente de menor a mayor se deben seguir los siguientes pasos:

·        Crear una tabla

·        Ingresar los datos (Apellido y nombre)

·        Ejecutar el comando del menú Tabla - Ordenar... y aparecerá el siguiente cuadro:

Tablas

En este cuadro se ingresa en el campo Ordenar por cual es la columna que se utilizará para ordenar la tabla (clave primaria), cual es el tipo de los datos (Texto, Numérico o Fecha) y en que orden se quiere ordenar (Ascendente o Descendente). En el caso que hubiere datos repetidos e la primer columna se podrá utilizar una clase secundaria y otra terciaria que se completan de la misma forma que la clave primaria.

Además se puede especificar si la lista tiene encabezado o no para evitar que los títulos de la primer fila se ordenen como si fuesen datos en la tabla.

Nota: Si se seleccionar algunas celdas de la tabla, el ordenamiento, se limitará únicamente al rango de dichas celdas. Si no se selecciona ninguna celda, el ordenamiento será de toda la tabla. Para poder ordenar una tabla, el cursor debe estar dentro de la tabla. Ordenar columnas: al organizar una tabla, todas las columnas se ordenan en forma solidaria cumpliendo la condición lógica impuesta. Pero a veces sólo es necesario ordenar una sola columna y no todas. Si éste es el caso, marque la columna en cuestión y corra el comando Tabla/Ordenar . En el diálogo abierto pulse el botón Opciones y allí marque la casilla de verificación Ordenar sólo columnas. Así, sólo se modificará la columna seleccionada.

Convertir texto a Tabla

Esta operación es muy útil cuando se tienen datos de otro programa o procesador de textos y se quiere armar una tabla con ellos.

Para hacer esto, marcamos todos los datos y ejecutamos el comando Tabla - Convertir - Convertir texto en tabla... Se mostrará un cuadro como el siguiente:

Tablas

En el mismo habrá que definir cual es el separador que está en el texto y que Microsoft Word utilizará para crear las columnas. Pueden ser Párrafos, tabulaciones, comas y cualquier otro carácter.

La opción Ancho de columna y el botón de Autoformato son los mismo que se mencionaron al comienzo de la presente guía.

Capítulo siguiente - Impresiones
Capítulo anterior - Menu Insertar

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Microsoft Word


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Introducción a Microsoft Office Word
Te mostraremos de una forma muy fácil y rápida la manera de crear documentos,... [04/10/05]
11.086  
2. Microsoft Word Básico
Este curso está indicado para aquellas personas que no conocen mucho de la... [06/10/06]
45.600  
3. Microsoft Word paso a paso
Microsoft Word paso a paso es un curso dirigido a los principiantes en este... [17/06/10]
8.071  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Ofimática? ¡No te costará nada!