12.212 cursos gratis
8.333.446 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Microsoft Word

Autor: Patricia Loose
Curso:
9,30/10 (21 opiniones) |83288 alumnos|Fecha publicación: 16/09/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 9:

 Edición de Texto

En la guía anterior se vio como insertar y corregir texto en un documento. A este texto se le debe dar forma para realzar su presentación, ej. poner caracteres en negritas o subrayados, centrar títulos, destacar textos reencuadrándolos, etc. Esta es la actividad más asiduamente utilizada cuando estamos trabajando con Microsoft Word. Todas estas tareas se realizan a través de comandos que se encuentran en el menú

Formato . Además muchos de estos comandos y sus opciones tienen claves rápidas del teclado, botones en la barra de herramientas o se presentan cuando se activa el menú contextual.

Microsoft Word es una aplicación plenamente integrada en estos sistemas operativos. Una de estas

características es el menú contextual, que se abre cuando se hace un clic con el botón derecho del ratón sobre un determinado elemento de la pantalla. Ya lo hemos visto con anterioridad. Los distintos comandos de Formato se pueden aplicar antes o después de escribir un texto. Si se elige el formato antes, al tipear el texto el mismo ingresará ya con "las formas" designadas.

Es importante tener presente que ámbito de aplicación tiene un determinado comando de Formato para que se aplique el mismo al elemento deseado y no a otro. Siempre antes de aplicar un formato debe tenerse presente donde está ubicado el punto de inserción, o si se debe señalar texto. De esta forma se puede distinguir entre comandos que se aplican a:

 Caracteres: Formato - Fuente , Formato - Cambiar Mayúsculas y minúsculas... .

Formato - Fuente se puede usar antes o después de tipear o escribir el texto. Formato - Cambiar Mayúsculas y minúsculas... . se aplica solo a texto ya escrito. Si se desea cambiar el formato de caracteres que ya están tipeados, se debe señalar o marcar a los mismos.

 Párrafos: para aplicar un comando que afecta a un párrafo no hace falta seleccionar todo el texto del mismo sino solamente ubicar el punto de inserción dentro del párrafo, esto significa que podrá ubicar el punto de inserción al principio, al final o en cualquiera de las palabras o caracteres que pertenecen al párrafo. En caso de desear modificar formatos de varios párrafos consecutivos de una sola vez, si es necesario, señalar todos los párrafos que se desee modificar. Cuando se termina de escribir un párrafo y se pulsa Intro para generar uno nuevo a partir de éste, el nuevo párrafo hereda todos los formatos de aquel que le dio origen. Es decir su forma es exactamente la misma. Entre los comandos que afectan a párrafos están: Formato - Párrafo , Formato -Tabulaciones , Formato - Bordes y Sombreados , Formato - Letra Capital , Formato - Numeración y viñetas . Cada párrafo termina en el símbolo de salto de párrafo, el cual normalmente no se ve (está oculto), para que se vea se usa el comando Herramientas - Opciones ficha Ver. En este símbolo de fin de párrafo se guardan todos los formatos del mismo por lo cual se debe tener cuidado de no borrarlo accidentalmente.

Sección : la definición de sección la veremos en la próxima guía. Comandos que afectan la sección: Formato - Columnas...

Todo el documento : comandos Formato - Estilo... , Formato - Numeración de títulos ,

Formato - Autoformato . Algunos de estos comandos también pueden modificar la plantilla que dio origen al documento. Repasando entonces, podemos aplicar formato a un Carácter, Párrafo, Sección o Todo el Documento.

En cada caso se puede iniciar el texto con el formato deseado o deberá seleccionarse a que deseamos cambiar el formato.

En la presente guía se abordan los primeros dos grupos es decir comandos que afectan a caracteres y a párrafos. En el menu Formato , cuando accedemos se nos despliegan las siguientes opciones que observamos a la izquierda:

Formato de caracteres

La orden más importante para cambiar la forma de caracteres es Formato - Fuente.. .

Siempre se debe asociar la palabra fuente con caracteres en las distintas aplicaciones Windows. Fuente significa familia de caracteres. Al activar el comando se abre el cuadro de diálogo que se ve en la figura:

Edición de Texto

El mismo presenta tres fichas: Fuente, Espacio entre caracteres y Efectos de texto. Se puede activar el comando desde la barra de menú o activando el menú contextual, señalando o marcando el texto a modificar y haciendo sobre él clic derecho.

Opciones de la ficha Fuente :

 Fuente: en esta lista se opta por el tipo de letras a aplicar. En la misma se ve el listado de fuentes disponibles.

 Estilo de la fuente: en este cuadro se seleccionan efectos como negrita o cursiva (itálica) o la combinación de ambos.

 Tamaño: tamaños disponibles para la fuente seleccionada. Los números representan la medida en una unidad llamada punto, 1 punto = 1/72 pulgadas o sea 1 punto = 0,34 milímetros. El tamaño habitual de las impresoras matriciales es 10 o 12 puntos. Un número mayor genera una letra más grande de lo habitual y uno más chico un tamaño menor. El tamaño del carácter es su altura, más grande significa más alto. El ancho se ajusta automáticamente en forma proporcional y depende de la fuente escogida.

 Subrayado: se disponen de nueve tipos de subrayados: sencillo, solo palabras, doble , punteado, grueso, raya, punto raya, punto punto raya y onda.

 Color: fija el color del texto. Para ver texto en color en pantalla es necesario un monitor en colores. Para imprimir en color es necesaria una impresora capaz de hacerlo.

 Efectos: permite activar otros efectos al tipo de letra, por ej. índice o subíndice, etc.

El botón Predeterminar almacena las opciones escogidas en la plantilla de forma tal que cuando se comience un documento nuevo las mismas ya estén activas.

En lugar de recurrir al comando Formato - Fuente...

por ej. aplicar negritas (N), cursiva (K) y subrayado (S) o cambiar la fuente o su tamaño. También se dispone de combinaciones de teclas para aplicar formato de fuente, ej.: CTRL+N para negrita, CTRL+S para subrayado, CTRL+K para cursiva. Se puede obtener una lista completa de las claves rápidas en la ayuda del programa.

En definitiva podemos modificar el formato de caracteres de cuatro formas:

1)      Accediendo al comando Formato - Fuente... desde la barra de menú.

2)      Accediendo a Formato - Fuentes desde el menú contextual.

3)      Usando botones de la barra de herramientas.

4)      Aplicando claves rápidas desde el teclado.

Otro comando aplicable a caracteres es Formato - Cambiar mayúsculas y minúsculas. A diferencia de Formato Fuente... éste solo se puede aplicar a texto ya tipeado. En su cuadro de diálogo podemos escoger entre las opciones que muestra la figura, las cuales no requieren mayor explicación. El mismo efecto que logra el comando se logra usando la combinación de teclas SHIFT+F3.

 

Definir paradas de tabulación

Las paradas del tabulador se establecen usando Formato - Tabulaciones... . En el cuadro de diálogo se observan las siguientes opciones:

Posición: aquí se ingresa la posición la parada (en cm contados desde el margen izquierdo). Debajo en la lista aparecen las paradas definidas para el párrafo seleccionado.

Alineación: determina como se alinea el texto respecto de la parada.

Relleno: fija el carácter que se usará para rellenar el espacio vacío a la izquierda de la parada.

Tabulaciones predeterminadas: establece las paradas predeterminadas que usa Microsoft Word cuando no se definan las mismas con Formato - Tabulaciones .

Para definir paradas de tabulación se selecciona el párrafo al que se le aplicarán y se invoca al comando. En el cuadro de diálogo se escribe la medida en el cuadro Posición, se elige la alineación y el relleno y luego clic en el botón Fijar. Para definir varias paradas se repite esta operación, luego de fijar todas se hace clic en el botón Aceptar.

Para eliminar un parada se señala su posición en la lista y se hace clic en el botón Eliminar. Para eliminar todas las paradas se usa el botón Eliminar todas.

Se pueden definir paradas de tabulación haciendo clic con el mouse sobre la regla en el lugar escogido sin recurrir al comando. A la  izquierda de la regla hay un botón que muestra la alineación de parada a usar, haciendo clic sobre el mismo se la cambia, luego clic sobre la regla y la parada queda definida. Se pueden arrastrar las paradas sobre la regla para cambiarlas de lugar. Moviendo una parada fuera de la hoja se la elimina.

 

 

Capítulo siguiente - Enumeraciones
Capítulo anterior - Menu Archivo

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Microsoft Word


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Introducción a Microsoft Office Word
Te mostraremos de una forma muy fácil y rápida la manera de crear documentos,... [04/10/05]
11.086  
2. Microsoft Word Básico
Este curso está indicado para aquellas personas que no conocen mucho de la... [06/10/06]
45.600  
3. Microsoft Word paso a paso
Microsoft Word paso a paso es un curso dirigido a los principiantes en este... [17/06/10]
8.071  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Ofimática? ¡Son gratis!