12.212 cursos gratis
8.338.079 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Microsoft Word 97

Autor: Diego Acevedo Mira
Curso:
8,40/10 (5 opiniones) |27082 alumnos|Fecha publicación: 23/06/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 16:

 Diseño de páginas

CÓMO AÑADIR NÚMEROS DE PÁGINA.

Puede utilizar el cuadro de diálogo Números de página para numerar rápidamente las páginas de todo el documento. Puede hacer que los números aparezcan en la parte superior o inferior de cada página y elegir entre distintos formatos de numeración. Aunque no se pueden ver los números de página en el modo de presentación Normal, se mostrarán en los modos de presentación Diseño de página y Vista preliminar, y, por supuesto, en la copia impresa del documento. Cuando se añaden números de página utilizando el cuadro de diálogo Números de página, Word crea simplemente un encabezado o pie que consta solamente del número de página.

Para añadir numeración de página al documento de la ventana activa, haga lo siguiente:

1.     Elija Números de página en el menú Insertar para abrir el cuadro de dialogo Números de página.

2.     En la lista Posición, elija Parte superior (encabezado) para poner los números de página en la parte superior de cada página, o Parte inferior para poner los números en la parte inferior de la página.

3.     En la lista Alineación, elija la posición de los números de página dentro de los encabezados o pies. Elija Izquierda, Centro o Derecha para situar los números de página en el margen izquierdo, centrados entre márgenes o en el margen derecho de cada página. Elija Interior para situar los números de página a la derecha en las páginas pares y a la izquierda en las impares.

4.     Si quiere eliminar el número de páginas de la primera página del documento, desactive la opción Número en la primera página.

5.     Si quiere modificar el estilo de numeración, pulse el botón Formato para abrir el cuadro de diálogo Formato de los números de página.

Consejo.

Para cambiar el formato de carácter de la numeración de página en todo el documento, modifique el estilo de carácter Número de página. Word asigna automáticamente este estilo a los números de página.

CÓMO AÑADIR ENCABEZADOS Y PIES DE PÁGINA.

Para crear o modificar los encabezados o pies de página del documento de la ventana activa se hace lo siguiente:

1.     Elija la orden Encabezado y pie de página del menú Ver. Word hace lo que viene a continuación:

·        Cambia al modo de presentación Diseño de página.

·        Marca las áreas de encabezado o de pie de página de la página con las líneas de puntos y activa estas áreas de modo que se pueda trabajar dentro de ellas.

·        Ensombrece todo el texto situado fuera del encabezado o pie.

·        Muestra la barra de herramientas. Encabezado y pie de página, que proporciona órdenes para trabajar con los encabezados o pies.

Consejo.

Si está en modo de presentación Diseño de página y el encabezado o pie ya contienen texto, puede trabajar con los encabezados o pies haciendo simplemente una doble pulsación sobre este texto en lugar de elegir la orden Encabezado y pie de página.

2.     Si es necesario, mueva el punto de inserción al área de encabezado o pie  pulsando la tecla de flecha Arriba o Abajo, o pulsando el botón Cambiar entre encabezado y pie de la barra de herramientas Encabezado y pie de página.

3.     Escriba el texto del encabezado o pie en el área correspondiente. Se pueden introducir uno o más párrafos de texto en un encabezado o un pie, y se puede editar y dar formato al texto del mismo modo en que se da formato al texto de cuerpo del documento.

Consejo.

Utilice la orden Bordes y sombreado del menú Formato para resaltar los encabezados o pies añadiendo un cuadro visible alrededor de ellos. Emplee otras fuentes, como negrita o cursiva, o un tamaño de fuente distinto, para darle mayor énfasis.

Pulsar la tecla Tab para alinear el texto en los dos saltos de tabulación predefinidos; el primer salto de tabulación alinea el texto en el centro del encabezado o pie y el segundo salto de tabulación lo alinea en el borde derecho.

Se puede insertar rápidamente el número de página, el número total de páginas del documento, la fecha o la hora en el encabezado o pie de página. Para hacer esto, sitúe el punto de inserción en la posición donde quiera introducir la información y pulse los botones Insertar número de página, Insertar número de páginas, Insertar fecha o Insertar hora de la barra de herramientas Encabezado y pie de página.

4.     Cuando haya terminado de crear o modificar los encabezados o pies, pulse el botón Cerrar de la barra de herramientas Encabezado y pie de página, y elija la orden Encabezado y pie de página del menú Ver, para volver al modo de presentación anterior.

Consejo.

Utilización de estilos para dar formato a encabezados, pies y números de página.

Word asigna automáticamente el estilo de párrafo Encabezado a los encabezado, el estilo de párrafo Pie de página a los pies de página y el estilo Número de página a los números de página dentro de los encabezados y pies de página.

CÓMO DAR TAMAÑO Y MOVER LOS ENCABEZADOS Y PIES.

Normalmente, el texto de encabezado o pie está confinado dentro de las áreas de encabezado o pie de la parte superior o inferior de cada página. No obstante, se puede cambiar el tamaño de estas áreas para extender el texto fuera de ellas, utilizando las técnicas que se describen a continuación:

·        Puede mover el límite superior o inferior del encabezado o pie arrastrando un marcador de la regla vertical.

·        También puede ajustar la posición vertical del área de encabezado o pie cambiando las medidas de los cuadros Encabezado o Pie de página de la ficha Márgenes del cuadro de diálogo Configurar página.

·        Para mover el texto de encabezado o pie a la izquierda o a la derecha de los márgenes, se asigna un sangrado izquierdo negativo o un sangrado derecho negativo a uno o más párrafos del texto de encabezado o pie.

·        Se puede insertar todo o parte del texto de encabezado o pie en un cuadro de texto de Word, de forma que se pueda arrastrar a cualquier posición de la página. Para hacer esto deberá elegir primero la opción Encabezado y pie de página del menú Ver e insertar a continuación el cuadro de texto.

Consejo.

Cuidado con la cabeza.

CÓMO CAMBIAR LOS ENCABEZADOS O PIES DENTRO DEL DOCUMENTO.

Normalmente, se imprime el mismo encabezado y pie en todas las páginas del documento. Sin embargo, hay tres formas de cambiar los encabezados y pies dentro de un documento.

En primer lugar, se pueden crear un encabezado y pie diferentes para la primera página de un documento o sección, si se ha dividido el documento en secciones.

A continuación se muestran los pasos que hay que dar:

1.     Si ha dividido un documento en secciones, sitúe el punto de inserción dentro de la sección por la que quiere crear un encabezado o pie de página diferente.

2.     Elija la orden Encabezado y pie de página del menú Ver.

3.     Pulse el botón Configurar página de la barra de herramientas Encabezado y pie de página y pulse la ficha Diseño de página del cuadro de diálogo Configurar página.

4.     Active la opción Primera página diferente y pulse Aceptar.

En segundo lugar, puede crear diferentes encabezados y pies para las páginas pares e impares. A continuación se muestra la técnica a emplear:

1.     Elija la orden Encabezado y pie de página del menú Ver.

2.     Pulse el botón Configurar página de la barra de herramientas Encabezado y pie de página y a continuación la ficha Diseño de página del cuadro de diálogo configurar página.

3.     Active la opción Pares e impares diferentes y pulse Aceptar.

Observe que puede elegir que una sección en particular de un documento tenga un encabezado o pie diferente en la primera página. Sin embargo, utilizar encabezados o pies diferentes para las páginas e impares afecta siempre a todo el documento, incluso si se ha dividido en secciones.

Por último, si ha dividido el documento en secciones, los encabezados o pies de las distintas secciones pueden tener contenidos diferentes. Para crear distintos encabezados y pies para las diferentes secciones se debe hacer lo siguiente:

1.     Mover el punto de inserción a la sección en la que quiere que los encabezados o pies sean distintos que los de la sección anterior.

2.     Elegir la orden Encabezado y pie de página del menú Ver.

3.     La opción Igual que la anterior de la barra de herramientas Encabezado y pie de página en principio estará activada. Se pulsa sobre ese botón para que no esté activada.

AJUSTE DE LA CONFIGURACIÓN DE PÁGINA.

El cuadro de diálogo Configurar página le permite ajustar un gran número de características que afectan a la apariencia general de las páginas de todo el documento, o de uno o más secciones del mismo. Estas características incluyen a los márgenes del documento, el tamaño de papel, la alineación vertical del texto en la página y la numeración de líneas. Para definir cualquiera de estas características, haga lo siguiente:

1.     Seleccione la sección del documento que quiere modificar utilizando alguna de las siguientes opciones:

·        Si quiere modificar todo el documento, basta con que sitúe el punto de inserción en cualquier lugar del documento.

·        Si quiere modificar el documento desde una posición dada hasta el final del documento, sitúe el punto de inserción en esa posición.

·        Si quiere modificar una sección del documento, seleccione esa sección.

·        Si ha dividido el documento en secciones, sitúe el punto de inserción en la sección que quiere modificar, o seleccione varias secciones.

2.     Elija Configurar página del menú Archivo para abrir el cuadro de diálogo Configurar página, que tiene cuatro fichas: Márgenes, Tamaño de papel, Fuente de papel y Diseño de página.

3.     En la lista Aplicar elija la parte del documento que quiere modificar.

Por regla general, se puede modificar o bien el documento entero o bien uno o más secciones del documento.

4.     Si quiere utilizar las características seleccionadas como las implícitas, pulse el botón Predeterminar y responda Sí.

5.     Seleccione las características de configuración de página que desee.

AJUSTE DE LOS MÁRGENES.

Para definir los márgenes de la página, haga lo siguiente:

1.     Pulse la ficha Márgenes del cuadro de diálogo Configurar página.

2.     Si está imprimiendo el papel por las dos caras y quiere que los márgenes de ambas caras sean simétricos, active la opción Márgenes simétricos.

3.     Defina los márgenes de página en los cuadros Superior, Inferior, Izquierdo y Derecho.

4.     Puede añadir espacio al margen interior de cada página para hacer sitio para la encuadernación.

5.     Para ajustar la cantidad de espacio entre la parte superior del a página utilizando una regla. Si ha dividido el documento en secciones, sitúe en primer lugar el punto de inserción en la sección que quiera modificarlas a la vez.

Consejo.

Para ver las medidas exactas del margen, mantenga pulsada la tecla Alt mientras arrastra un marcador de margen de una regla.

AJUSTE DEL TAMAÑO Y ORIENTACIÓN DEL PAPEL.

Word asume normalmente que se está imprimiendo en papel de 21 x 29,7 centímetros. Si está utilizando un tamaño de papel diferente, debe cambiar la configuración de tamaño de papel.

También puede cambiar la orientación del texto en la página. Para cambiar cualquiera de estas configuraciones, haga lo siguiente:

1.     Pulse la ficha Tamaño de papel del cuadro de diálogo Configurar página.

2.     Para especificar el tamaño de papel, elija uno de los tamaños de papel estándar de la lista Tamaño de papel.

3.     En el cuadro Orientación del cuadro de diálogo, elija Vertical para imprimir las líneas de texto en ángulo recto respecto de la dirección de alimentación del papel, o elija Horizontal.

AJUSTE DE LA FUENTE DE PAPEL.

Viene predeterminada ya. No es necesario andar en esta opción.

AJUSTE DEL DISEÑO DE PÁGINA.

UTILIZACIÓN DE LOS CUADROS DE TEXTO PARA SITUAR TEXTO EN LA PÁGINA.

El cuerpo de texto es la cadena de caracteres que discurre línea a línea y página a página en el documento.

Para poner un cuadro de texto alrededor de un texto del documento, haga lo siguiente:

1.     Seleccione el texto que quiere incluir en el cuadro de texto. Puede incluir uno o más caracteres o párrafos o una tabla de Word.

2.     Elija Cuadro de texto en el menú Insertar.

CÓMO AÑADIR GRÁFICOS.

Los gráficos son otros elementos importantes que puede añadirse a una página.

CÓMO IMPORTAR IMÁGENES.

Se pueden importar gráficos en un documento insertando el contenido de un archivo de gráficos entero o copiando un bloque desde otro programa y pegándolo en el documento de Word. A un gráfico que se ha importado en un documento de Word utilizando estas técnicas se le conoce como imagen.

CREACIÓN DE DIBUJOS EN WORD.

Un último método para añadir gráficos a un documento de Word consiste en utilizar las herramientas de dibujo incorporadas a Word y crear dibujos con ellas. Cada componente de un dibujo que se crea de este modo se denomina objeto de dibujo.

El primer paso en la creación o modificación de los objetos de dibujo consiste en mostrar por pantalla la barra de herramientas Dibujo apuntando Barras de herramientas en el menú Ver y eligiendo Dibujo en el submenú, o pulsando el botón Dibujo de la barra de herramientas estándar.

CÓMO INSERTAR OBJETOS DE DIBUJO.

Se puede utilizar el grupo de botones situado en medio de la barra de herramientas Dibujo para insertar distintos tipos de objetos de dibujo.

Estas tres categorías de objetos de dibujo que se pueden insertar: Autoformas, WordArt, Cuadros de texto.

CAMBIO DE LOS COLORES Y ESTILOS DE LOS OBJETOS DE DIBUJO.

Se puede utilizar el siguiente grupo de botones de la barra de herramientas Dibujo para cambiar el diseño o color de relleno, estilo y color de línea, y el color de fuente del objeto seleccionado.

UTILIZACIÓN DEL CUADRO DE DIÁLOGO FORMATO.

VISTA PRELIMINAR E IMPRESIÓN DE DOCUMENTOS.

Para imprimir documentos basta con pulsar CTRL + P y después Aceptar.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Microsoft Word 97


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Microsoft Word
Curso breve y sencillo que nos enseñara a manejar en profundidad uno de los... [16/09/05]
83.288  
2. Introducción a Microsoft Office Word
Te mostraremos de una forma muy fácil y rápida la manera de crear documentos,... [04/10/05]
11.086  
3. Microsoft Word Básico
Este curso está indicado para aquellas personas que no conocen mucho de la... [06/10/06]
45.600  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Ofimática!