12.185 cursos gratis
8.726.588 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Microsoft Excel aplicado a la Contabilidad

Autor: Efraín Ortiz
Curso:
8,88/10 (35 opiniones) |44837 alumnos|Fecha publicación: 13/11/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 9:

 Cuentas por pagar a accionistas. Aportes para futuras capitalizaciones


Cuentas por Pagar a Accionistas

Cuando una empresa es nueva, suele suceder que necesita más inyección de capitales para poder continuar con sus operaciones, generalmente por tratarse de una empresa nueva, los bancos o instituciones financieras consideran que estas empresas no son sujetos de crédito, por tanto no tienen acceso a los créditos que estas instituciones otorgan, por esta razón es necesario convocar a una reunión de los accionistas para tratar este particular.

Por lo general son los accionistas quienes deben prestar sus aportes económicos para que la empresa siga adelante, es entonces cuando se hace necesario abrir en la Contabilidad, una cuenta denominada “Cuentas por Pagar a Accionistas” con la finalidad de registrar los aportes que realicen los socios para que la empresa pueda continuar operando.

Para ilustrar de mejor manera esta situación, vamos a suponer que el señor Ivan Martinez, socio de la empresa Modelo S.A. decide aportar con $ 5.000 para inyectar mas fondos al negocio. El asiento contable se mostraría de la siguiente manera:

Cuentas por pagar a accionistas. Aportes para futuras capitalizaciones

Es conveniente que por cada aportación se realice un asiento diferente, para llevar un registro por separado y no confundir los valores aportados entre un socio y otro. Cuando ya se realice la devolución de estos valores, el asiento contable sería es siguiente:

Cuentas por pagar a accionistas. Aportes para futuras capitalizaciones 

Existen casos excepcionales en que los socios a pesar de que se trata de una empresa nueva y aún no llega al punto de equilibrio (punto en el cual los ingresos generados son iguales a los gastos incurridos), cobran intereses sobre estas aportaciones, en este caso la empresa va a reconocer un 15% anual sobre los $ 10.000 por un período de 6 meses, el asiento como vemos registra una cuenta adicional para registrar GASTO INTERESES por $ 750, valor que  podemos calcular directamente en Excel en la celda E53, donde aplicamos la fórmula: =10000*15%*180/360 

Cuentas por pagar a accionistas. Aportes para futuras capitalizaciones

Aportes para futuras capitalizaciones

Existe otra variante con respecto a aportes de socios y se trata de que a algunos accionistas les interesa que estos aportes, formen parte de futuras capitalizaciones, es decir estos fondos a futuro, pasarán a formar parte del capital y se incrementará el patrimonio. Para continuar con nuestro ejemplo, los mismos aportes del socio Sr. Iván Martínez, vamos a registrarlos ahora en la cuenta de APORTES PARA FUTURAS CAPITALIZACIONES.

Cuentas por pagar a accionistas. Aportes para futuras capitalizaciones

Posteriormente cuando los socios ya decidan incrementar el capital de la empresa, el registro contable será el siguiente:

Cuentas por pagar a accionistas. Aportes para futuras capitalizaciones

Con este asiento la cuenta 2.2.1.02 APORTES PARA FUTURAS CAPITALIZACIONES se cierra y se incrementa la cuenta 3.1.1.01 CAPITAL.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Microsoft Excel aplicado a la Contabilidad


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Registros auxiliares de Microsoft Excel para Contabilidad
La Contabilidad Computarizada ( contabilidad con Excel y Outlook principalmente)... [16/11/09]
31.385  
2. Contabilidad
Este curso recoje aquella información más importante y necesaria para conocer el... [02/08/06]
180.616  
3. Contabilidad de costes
La contabilidad, es el proceso de seguimiento, registro y análisis de los costes... [07/09/07]
7.253  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Contabilidad y Finanzas con nuestros cursos gratis