12.179 cursos gratis
8.737.089 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Microsoft Excel aplicado a la Contabilidad

Autor: Efraín Ortiz
Curso:
8,88/10 (35 opiniones) |44837 alumnos|Fecha publicación: 13/11/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 6:

 Contabilidad especializada. Las operaciones comerciales

Contabilidad especializada

Por cuanto la Contabilidad permite obtener información útil sobre las operaciones de las empresas dedicadas a diferentes actividades, se puede determinar que la especialización se relaciona con la rama o campo de acción de cada una de ellas.

Se puede considerar como especializaciones, las siguientes:

Contabilidad de CostosContabilidad GubernamentalContabilidad BancariaContabilidad AgropecuariaContabilidad de SegurosContabilidad HoteleraContabilidad PetroleraContabilidad Hospitalaria, etc. [1]

Dependiendo de que Contabilidad se trate puede variar el Plan de Cuentas, en especial a nivel de cuentas y subcuentas, aunque en términos generales pueden conservar los grupos principales de Activo, Pasivo, Patrimonio, Ingresos y Gastos.

Según Guajardo, Woltz y Arlen el propósito básico de la Contabilidad es proveer información financiera acerca de una entidad económica, para facilitar la toma de decisiones a los diferentes usuarios ya sean accionistas, acreedores, inversionistas, clientes, empleados y público en general. En consecuencia se originan diversas ramas, de las cuales las más importantes son:

Contabilidad Financiera

Sistema de información que expresa en términos cuantitativos y monetarios las transacciones que realiza una entidad económica, así como ciertos acontecimientos económicos que la afectan, con el fin de proporcionar información útil y segura a usuarios externos a la organización.

Contabilidad Administrativa

Sistema de información al servicio de las necesidades internas de la administración, con orientación pragmática destinada a facilitar, las funciones administrativas de planeación y control así como la toma de decisiones.

Contabilidad Fiscal

Sistema de información diseñado para dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de las organizaciones respecto de un usuario específico: el fisco. [2]

Las operaciones comerciales

Denominadas también transacciones mercantiles, constituyen el intercambio de bienes, valores y servicios entre dos partes, con el objeto de satisfacer las necesidades de la colectividad. Toda transacción tiene dos partes, una que entrega y otra que recibe, por valores equivalentes, este intercambio requiere una constancia, la misma que se refleja en la documentación fuente que constituye la base de los registros contables. Esta documentación se debe archivar adecuadamente. El comerciante y sus herederos deben conservar los libros de Contabilidad y sus comprobantes, por todo el tiempo que dure su giro, hasta que termine de todo punto la liquidación de sus negocios, y diez años después.

La especialización de la Contabilidad, posibilita que tenga en cada caso su forma particular de operar ya que no es lo mismo la Contabilidad de Costos y la Contabilidad Agropecuaria, aunque los principios son los mismos. Por citar un ejemplo: en la Contabilidad de Costos es muy usual la utilización de la cuenta Inventario de Productos en Proceso, para acumular en esta los productos que se encuentran en proceso de fabricación, mientras que en la Contabilidad Agropecuaria, existe una cuenta para describir una situación similar con la cuenta Cosechas Pendientes.

Hay circunstancias particulares cuando se trata de una empresa comercial por ejemplo, cuando se compensa el desempeño de sus empleados y se aplica un “bono de cumplimiento”, por el mismo concepto en una empresa de transporte aéreo para compensar el desempeño de los tripulantes, se aplica el concepto “bono por millaje”. Este tipo de consideraciones se debe tener en cuenta en todas las empresas dependiendo de la especialización de la Contabilidad que se vaya a aplicar. 


[1] Bravo Valdivieso, Mercedes. Contabilidad General, 5ta. Edición, Pág. 3

[2] Guajardo, Woltz, Arlen. Contabilidad, Pág. 3

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Microsoft Excel aplicado a la Contabilidad



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Registros auxiliares de Microsoft Excel para Contabilidad
La Contabilidad Computarizada ( contabilidad con Excel y Outlook principalmente)... [16/11/09]
31.385  
2. Contabilidad
Este curso recoje aquella información más importante y necesaria para conocer el... [02/08/06]
180.616  
3. Contabilidad básica
En este curso, a través de sus capítulos se resumen los aspectos fundamentales... [01/10/04]
112.514  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail