12.185 cursos gratis
8.726.696 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Microsoft Access 2000

Autor: Jose Cracco
Curso:
9,04/10 (25 opiniones) |57671 alumnos|Fecha publicación: 11/07/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 127:

 Utilicemos la Hoja Secundaria de Alumnos


Abramos las tablas Alumnos y Exámenes (ambas en modo tabla). Observemos que a la izquierda se presenta un símbolo [+] (Figura 9.7).

Utilicemos la Hoja Secundaria de Alumnos

Si pulsamos sobre ese icono, el mismo cambiará a [-] y aparecerá allí mismo una lista de to-dos los exámenes de un alumno (si lo hacemos en la tabla Alumnos) o una lista de todos los alumnos de un examen si hacemos lo propio en la tabla Exámenes (figura 9.8).

Utilicemos la Hoja Secundaria de Alumnos

La consulta de parámetros

Las consultas que vimos hasta ahora tienen ya determinados los criterios de selección, pero podemos elaborar también lo que se llama Consulta de parámetros; en este tipo de consulta, el valor de la casilla de Criterios no se encuentra establecido y es solicitado al operador en el mo-mento de ejecución; ello nos permitirá decidir qué datos queremos ver en el momento de ejecutar la consulta.

Cómo construir una consulta de parámetros

Este tipo de consulta sólo se diferencia de las anteriores en la casilla de Criterios. En ese lugar, en vez de colocar el valor que queremos buscar, colocaremos una leyenda adecuada para solicitar dicho valor, encerrada entre corchetes [ ].

Creemos una nueva consulta, agreguemos la tabla de Clientes y definamos los datos de la cuadrícula como se muestra en la figura 9.9.

Utilicemos la Hoja Secundaria de Alumnos
Figura 9.9

Al ejecutar esta consulta aparecerá la ventana de la figura 9.10.

Utilicemos la Hoja Secundaria de Alumnos
Figura 9.10

Escribamos, por ejemplo, BA y pulsemos Intro para visualizar los datos correspondientes a la provincia de Buenos Aires.

Apliquemos lo que aprendimos en el Capítulo 5

Cuando ejecutamos una consulta de este tipo, Access procede a un reemplazo de paráme-tros antes de ponerla en funcionamiento; simplemente colocó BA en la casilla Criterios de la co-lumna correspondiente, en reemplazo del texto entre corchetes.

Esto nos permite utilizar en las consultas de parámetros todas las condiciones de selección que aprendimos en el Capítulo 5.

Por ejemplo, podemos colocar en la fila de criterios de una columna:

Como [Ingrese los caracteres que recuerde del nombre]

Recordemos que si una expresión de selección se inicia con Como, el valor del parámetro será tomado en forma genérica y no de manera literal.

Por ejemplo, si necesitamos encontrar un apellido difícil, cuando en la ejecución de la con-sulta se nos pida el parámetro, ingresaremos CZ* si sólo recordamos que comienza con esos ca-racteres, para encontrar, tal vez, apellidos como CZARNIECKI, CZORNIAK o CZULO. Si no hubié-ramos incluido el parámetro Como, deberíamos recordar el apellido exacto y completo para que se mostrara el registro correspondiente.

Por otro lado, una cosa no nos impide la otra; si cuando ingresamos el texto de búsqueda no empleamos los caracteres * y ?, la consulta exigirá el texto exacto y completo, siendo equivalente a la misma consulta sin el parámetro Como.

Si bien en el ejemplo de las provincias no resultó necesario utilizar Como, por tratarse de un código de dos letras, en la mayoría de los casos le facilitaremos la tarea al operador si a las claves de búsqueda o selección les anteponemos esta palabra clave.

Podemos definir dos o más parámetros

Si, en una consulta, definimos varias columnas con criterios entre corchetes, al ejecutarla nos pedirá uno a uno los parámetros especificados y recién después nos mostrará los datos.

Apliquemos la palabra clave Entre

Podemos utilizar la función Entre, que vimos en el Capítulo 5, en una consulta de paráme-tros.

Si, por ejemplo, en la columna MontoFacturado definimos el criterio:

Entre [Mostrar importes a partir de] y [pero no superiores a]

Al ejecutar la consulta aparecerán sucesivamente los cuadros de la figura 9.11, pidiéndonos los topes mínimo y máximo de los importes que queremos mostrar.

Colocaremos allí los valores correspondientes y estaremos restringiendo el resultado a sólo los valores comprendidos entre esos límites.

Utilicemos la Hoja Secundaria de Alumnos

Podemos combinar los dos ejemplos anteriores en una sola consulta para que ésta nos pida primero una clave genérica para seleccionar nombres y luego los límites máximo y mínimo para mostrarnos, por ejemplo, los clientes cuyos apellidos comienzan con una determinada letra y cu-yos montos de compra estén comprendidos entre determinados límites.

Otro ejemplo con fechas

Podemos hacer algo similar con el campo de fechas. En la fila de criterios de un campo de fecha podemos colocar Entre [desde] y [hasta]; no tenemos que especificar nada en especial por tratarse de fechas; la verificación de las mismas se hará cuando sea solicitado el parámetro.

Cómo cambiar el orden de los parámetros

Si necesitáramos una definición más precisa deberíamos, además de especificar los pará-metros, preparar una tabla especial destinada a los mismos (figura 9.13).

Lo que coloquemos en cada una de las filas deberá tener el mismo texto que el que ence-rramos entre corchetes para cada uno de los parámetros.

Así, si en la columna CodProvin colocamos el parámetro [¿Qué provincia quiere ver?] y en la columna MontoFacturado agregamos Entre [Mostrar importes a partir de] y [pero no superiores a] tendremos que escribir en la tabla de parámetros, lo que se muestra en la figura 9.13.

Esta tabla servirá sólo para determinar el orden en que se piden los parámetros (el orden será el que defina la tabla) y el formato o tipo de dato que se aceptará.

1. Estando en la ventana de diseño pulsemos con el botón derecho sobre el panel superior (zo-na gris). Aparecerá el menú emergente de la figura 9.12.

2. Del mismo seleccionemos Parámetros, con lo que aparecerá el cuadro correspondiente (figu-ra 9.13, izquierda).

También, definiendo los parámetros mediante este cuadro podemos determinar qué tipo de datos aceptaremos en cada uno de estos parámetros.

Los parámetros serán solicitados en el mismo orden en que aparecen en el cuadro.

Colocaremos en la columna de la izquierda los textos (que como hemos dicho deberán coin-cidir exactamente con los textos encerrados entre corchetes en la fila Criterios) y en la de la dere-cha seleccionaremos el tipo de dato que se aceptará en cada caso.

Utilicemos la Hoja Secundaria de Alumnos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Microsoft Access 2000


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Microsoft Office
El Microsoft Office posee 5 programas o paquetes: Word, Excel, Power Point, Access... [13/06/06]
17.932  
2. Microsoft Word
Curso breve y sencillo que nos enseñara a manejar en profundidad uno de los... [16/09/05]
83.288  
3. Crear webs con Word 2000
Os traigo mi propia experiencia de creación de webs con Word 2000 a través de este... [05/05/05]
5.918  

Capítulos del curso