12.185 cursos gratis
8.726.457 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Microsoft Access 2000

Autor: Jose Cracco
Curso:
9,04/10 (25 opiniones) |57671 alumnos|Fecha publicación: 11/07/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 129:

 Uso de expresiones en la fila Campo


En la fila Campo podemos colocar cualquiera de los nombres de campos de las tablas que tiene agregadas la consulta (las que aparecen en el sector superior de la cuadrícula). Como vimos en los casos de campos numéricos, podemos colocar allí cualquier expresión que tomara a los campos de la tabla como variables, pero también podemos crear expresiones con campos de tex-to, utilizando funciones específicas para el manejo de cadenas de caracteres. Veamos un ejemplo:

Una consulta por la primera letra del nombre

En este caso, para la columna de nombres, en lugar de incluir el campo Nombre de la tabla de clientes, debemos utilizar una expresión de cadena de caracteres: en el renglón correspondien-te a Campo, para la primera columna escribiremos la expresión izq(Nombre),1.

Esta expresión utiliza la función IZQ, y significa tomar sólo un carácter de la izquierda del campo Nombre, por lo que en la primera columna, en lugar de ver el nombre completo del cliente, veremos sólo su primera letra.

De esta manera, al estar el campo ordenado alfabéticamente, la función Agrupar por de la fila de totales acumulará todos los clientes que comiencen con la misma letra. Por lo demás, com-pletemos los datos como se muestra en la figura 9.22.

Uso de expresiones en la fila Campo
Figura 9.22

Pulsemos en la primera columna y en el campo título del cuadro de propiedades escribamos Clientes con, y a la segunda columna le asignamos, del mismo modo, el título Cantidad.

Ejecutemos la consulta y obtendremos un resultado similar al de la figura 9.23

Uso de expresiones en la fila Campo
Figura 9.23

Otra forma de resolver este problema

Obtendremos el mismo resultado con este diseño:

Uso de expresiones en la fila Campo
Figura 9.24

No es obligatorio que la columna se refiera a algún campo de una tabla, puede ser también un texto o un valor fijo, o cualquier expresión numérica o de cadena de caracteres. Como resulta-do se mostrará el mismo valor de la expresión en todos los registros, lo cual no tendría mucho sentido, pero...

En lugar de MontoFacturado, en la casilla Campo para esa columna escribamos 1. Esta simple expresión creará el valor 1 en ese campo para todos los registros que muestre luego la hoja de respuestas dinámicas (ejecución de la consulta). Cambiamos también la expresión Cuen-ta por Suma, es decir que sumaremos todos los unos y esa suma nos dará igualmente como re-sultado la cantidad de clientes que contiene cada agrupación. Según nuestras necesidades, po-demos colocar en la fila Campo cualquier expresión numérica o de cadena de caracteres, que tome o no datos de uno o más campos de las tablas incorporadas a la consulta.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Microsoft Access 2000


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Microsoft Office
El Microsoft Office posee 5 programas o paquetes: Word, Excel, Power Point, Access... [13/06/06]
17.932  
2. Microsoft Word
Curso breve y sencillo que nos enseñara a manejar en profundidad uno de los... [16/09/05]
83.288  
3. Crear webs con Word 2000
Os traigo mi propia experiencia de creación de webs con Word 2000 a través de este... [05/05/05]
5.918  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Ofimática!