12.185 cursos gratis
8.726.696 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Microsoft Access 2000

Autor: Jose Cracco
Curso:
9,04/10 (25 opiniones) |57671 alumnos|Fecha publicación: 11/07/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 85:

 Relaciones de una tabla consigo misma


Tal vez no nos parezca lógico relacionar una tabla consigo misma, pero veremos que puede tener su utilidad.

Supongamos que en un determinado archivo de stock se almacenan datos de ciertas piezas o componentes y que cada una de ellas puede tener o no otra pieza que es su complemento.

Por ejemplo, si se tratara de tornillos, podría estar disponible o no la tuerca correspondiente a cada una de las medidas de los mismos.

Podemos resolver esta situación sin necesidad de crear una tabla extra con las tuercas, agregando un campo que llamaremos Complemento.

Planteado el problema, en lugar de detallar los pasos a seguir, daremos aquí la explicación conceptual basada en un ejemplo sencillo, por considerar que a esta altura del aprendizaje, el lector se encuentra en condiciones de entenderlo y aplicarlo a la solución de una situación concre-ta.

Comenzaremos por agregar al registro de stock un campo "complemento" que contendrá el valor de la clave de la pieza complementaria.

Por ejemplo, si denomináramos como S a los tornillos y B a las tuercas, el registro corres-pondiente a un tornillo de 9/16" por 1" de largo tendría en el campo CODP la clave S9/16x1, y po-dría tener en el campo Complemento algo como B9/16, clave con la cual estarían registrados en esa misma tabla los datos de la tuerca correspondiente.

Para que esto sea posible, debemos agregar nuevamente la tabla Stock a la consulta, si-guiendo el procedimiento que ya conocemos para agregar tablas. Nos quedarán así Stock y Stock 1, siendo este último el nombre que asigna Access en caso de que se agregue dos veces la misma tabla a una consulta.

Notemos que Stock y Stock 1 son dos referencias distintas a los mismos datos, ya que en realidad sólo existe una única tabla, Stock.

Seguramente el registro de la tabla incluye una descripción de la pieza y otros datos sobre características de la misma. Podemos entonces agregar a la consulta el campo Complemento de la tabla Stock y el de Descripción de la tabla Stock 1.

De esta forma, cuando veamos el registro del tornillo, se mostrará también la clave y la des-cripción del complemento del mismo, por ejemplo B9/16 Tuerca forjada facetada y, si lo deseá-ramos, también podríamos agregar a la consulta el campo existencias de la tabla Stock 1, para conocer las cantidades en existencia de la pieza complementaria.

Podría ocurrir que alguna pieza no tenga su complemento; en ese caso, el campo Comple-mento estaría vacío y, como consecuencia, tampoco se mostraría información en el campo de descripción (el referido a Stock 1).

También es posible que una determinada tuerca sea el complemento de más de un tornillo y, en ese caso, todos estos tornillos tendrían el mismo valor en su campo Complemento.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Microsoft Access 2000


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Microsoft Office
El Microsoft Office posee 5 programas o paquetes: Word, Excel, Power Point, Access... [13/06/06]
17.932  
2. Microsoft Word
Curso breve y sencillo que nos enseñara a manejar en profundidad uno de los... [16/09/05]
83.288  
3. Crear webs con Word 2000
Os traigo mi propia experiencia de creación de webs con Word 2000 a través de este... [05/05/05]
5.918  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Ofimática con nuestros cursos gratis