Una vez establecida la integridad referencial, podemos definir ciertas actualizaciones auto-máticas respecto de la relación.
En el cuadro de la figura 6.10 podremos activar las casillas Actualizar en cascada los campos relacionados y Eliminar en cascada los registros relacionados; para que estas op-ciones se habiliten, previamente debemos activar Exigir integridad referencial.
La palabra cascada, significa aquí que al modificar o eliminar datos relacionados en un ex-tremo de la línea de relación, se actualizarán en correspondencia los datos en el otro extremo de dicha línea.
Supongamos que nos han reasignado el vendedor Pedro (Nº 1), que ahora pasa a tener el número 9.
Observemos que aquí se presenta una situación distinta a la que consiste en reasignar el vende-dor de un cliente. Hagamos lo siguiente:
1. En el cuadro Relaciones (figura 6.9) pulsemos doble clic sobre la línea de la relación, para pasar al cuadro de la figura 6.10.
2. Allí activemos las casillas Exigir integridad referencial y Actualizar en cascada campos relacionados.
3. Cerremos el cuadro; a la pregunta "¿Guarda los cambios?", contestemos Sí.
4. Abramos sólo la tabla de Vendedores, y al vendedor Pedro cambiémosle el número, colocan-do 9 en su lugar.
5. Cerremos la tabla Vendedores y abramos la de Clientes. Observemos que todos los registros que tenían 1 en CodVend, ahora tienen 9.
6. Ahora, repitamos el paso 1 y en el cuadro de la figura 6.10 activemos Eliminar en cascada los registros relacionados.
7. Cerremos la tabla Clientes, abramos la de Vendedores y eliminemos algún registro cuyo ven-dedor se encuentre relacionado con algún cliente; recordemos que para eliminar un registro debemos pulsar el botón de selección de registro, a la izquierda del primer campo y luego la tecla Suprimir. Aparecerá el cartel de aviso de la figura 6.14.
Figura 6.14
Si a este aviso contestamos Sí, se eliminará el vendedor correspondiente de la tabla Vendedores y todos los registros de la tabla Clientes que se encuentren relacionados con ese vendedor.
Si la tabla de Clientes se encontrara abierta en ese momento, quedarán indicados allí los registros faltantes, tal como lo muestra la figura 6.15. Esta indicación desaparecerá; si cerramos la tabla y la volvemos a abrir ya no se indicarán los registros eliminados.
Figura 6.15
Observemos que en estos casos, la relación actuó por sí sola; no fue necesario que las tablas estuvieran incluidas en una consulta ni que estuvieran abiertas. En el caso de la actualización, fueron actualizados registros de una tabla que se encontraba cerrada, ocurriendo algo similar con la eliminación de los registros relacionados.
Hay 23 opiniones. Opina sobre este curso.
| Cursos | Valoración | Alumnos | Vídeo | |
|---|---|---|---|---|
|
Sistema operativo. Mono/multiusuario Windows: interfaz gráfica (tercera parte) Curso de informática sobre la interfaz gráfica del Sistema Operativo Windows mono/multiusuario en su tercera parte. Aprende ahora a dar formatos a disquetes o discos dur... [27/10/08] |
|
704 | ||
|
Información y comunicación tecnológica en Cuba Con las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), el perfeccionamiento de la Enseñanza Técnica y Profesional y la vinculaci... [25/06/09] |
|
112 | ||
|
Visio Express Microsoft Visio Express 2003 es un programa para la creación de diagramas que ayuda a crear diagramas empresariales, entre otras cosas.Con este curso te proponemo... [27/07/06] |
|
2.447 | ||
Publicar en
del.icio.us
digg
meneame