12.179 cursos gratis
8.737.719 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Microsoft Access 2000

Autor: Jose Cracco
Curso:
9,04/10 (25 opiniones) |57671 alumnos|Fecha publicación: 11/07/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Qué es un sistema de administración de bases de datos relacionales

Se trata de un instrumento que nos permite ingresar, recuperar y manejar la información contenida en la base de datos. Entendemos por manejar, la posibilidad de ejecutar las siguientes operaciones, entre muchas otras:

Añadir nueva información a medida que ésta va ingresando.

Obtener la información ordenada según determinados parámetros (por orden alfabético, según el nombre del autor, según la temática de cada libro, etc.).

Calcular cómputos referidos a la base (cantidad total de publicaciones, promedios periódicos de ventas, promedios según las diversas categorías, etc.).

Imprimir la información deseada, ya sea en forma de tablas o de gráficos de diversos tipos.

Todas estas prestaciones y muchísimas más que resultaría fatigoso enumerar, comparten una característica común que constituye la más notable diferencia respecto de la base de datos tradicional. Esta diferencia consiste en que los datos se ingresan una sola vez, de una determina-da forma, y pueden luego manipularse para extraer la información ordenada y seleccionada según múltiples criterios.

Qué significa relacional

Este término está referido a la forma en que Access organiza la información de las distintas tablas que componen la base de datos.

La siguiente figura muestra la aplicación de una base de datos relacional a un sistema de clientes:

Qué es un sistema de administración de bases de datos relacionales

Vemos que en la tabla de clientes muchos de sus campos se hallan codificados, por ejem-plo, el vendedor está reemplazado en la tabla de clientes por un número, que luego se traduce, tabla de vendedores mediante, al nombre correspondiente que aparece en la ficha (recuadro gri-sado que vemos en la parte inferior de la figura). Algo similar ocurre con la provincia y la categoría de inscripción en el IVA.

El mecanismo de la relación es muy sencillo: basta con establecer la misma (indicando qué campos y qué tablas intervienen) para luego acceder automáticamente a los datos relacionados.

Por ejemplo, y con referencia a la figura, establecemos la relación del campo Cat. con la ta-bla de categorías IVA, del campo Vend. con la tabla de vendedores, etc.

Una vez establecidas las mencionadas relaciones, cada vez que se lee un registro en la ta-bla de clientes, se posicionan en el lugar correspondiente todas las tablas que se encuentran rela-cionadas.

En el ejemplo, con sólo acceder al cliente número 249, la tabla vendedores (en los ejemplos amada Comisión) se posicionará en "Mario" y la de categoría de IVA en "Resp. Inscripto".

Podemos mostrar entonces directamente el nombre del vendedor en lugar de su código, ocurriendo algo similar con la categoría IVA y la provincia. Elaboraremos así una vista del archivo de clientes con todas las descripciones necesarias. La información obtenida por medio de las rela-ciones se muestra en cursiva en el cuadro grisado de la figura, a este tipo de vista particular de la base lo llamaremos consulta.

Una base de datos relacional, finalmente, es un sistema específicamente diseñado para el manejo de información que ha sido previamente organizada en forma de una o varias tablas rela-cionadas entre sí.

Capítulo siguiente - Qué es una consulta
Capítulo anterior - Qué es una base de datos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Microsoft Access 2000



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Microsoft Office
El Microsoft Office posee 5 programas o paquetes: Word, Excel, Power Point, Access... [13/06/06]
17.932  
2. Microsoft Word
Curso breve y sencillo que nos enseñara a manejar en profundidad uno de los... [16/09/05]
83.288  
3. Crear webs con Word 2000
Os traigo mi propia experiencia de creación de webs con Word 2000 a través de este... [05/05/05]
5.918  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail