12.185 cursos gratis
8.726.696 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Microsoft Access 2000

Autor: Jose Cracco
Curso:
9,04/10 (25 opiniones) |57671 alumnos|Fecha publicación: 11/07/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 100:

 Propiedades para los campos tipo Texto


Tamaño

Define la cantidad de caracteres que albergará el campo. El valor predefini-do para Access es de 50 caracteres, más que suficiente para alojar cual-quier descripción, dirección, nombre, etc.

Podemos cambiar fácilmente ese tamaño reemplazando el valor 50 por cualquier otro, comprendido entre 1 y 255.

Formato

Define la configuración de los datos que se ingresen en el campo:

< Fuerza los caracteres a minúsculas

> Fuerza los caracteres a mayúsculas

@;"Nada" ó @;Nada coloca el texto "Nada" cuando el campo está vacío

Máscara de entrada

Aplica un determinado diseño a los datos, por ejemplo:

{ / / } para las fechas

{( ) / } para los números telefónicos

Pulsando sobre este campo aparecerá el símbolo o icono del Generador (figura 8.3), una utilidad que nos ayudará a crear máscaras y otras cadenas de caracteres que emplearemos en búsquedas, formularios, etc.

Propiedades para los campos tipo Texto
Figura 8.3

Si el campo tiene el tipo de dato texto o fecha, pulsando este icon Propiedades para los campos tipo Texto , iniciaremos el Asistente para máscaras de entrada (figura 8.4).

Propiedades para los campos tipo Texto
Figura 8.4

Es probable que esta función del asistente no sea encontrada debido a que efectuamos el proce-so de instalación Típica.

Volviendo al cuadro de la figura 8.4, diremos que lo que utilizaremos del mismo modo que lo hicimos en el Capítulo 4, seleccionando una de las opciones. Si pulsamos en el campo Probar: aparecerá la máscara elegida y podremos escribir nuestros datos para ver cómo encajan dentro de la misma; para concluir pulsemos Finalizar.

Título

Cuando diseñamos el formulario, vimos que en el mismo aparecen etique-tas para cada campo, las mismas de la tabla o consulta que le dieron ori-gen; si colocamos aquí algún texto, éste reemplazará al del nombre del campo pero sólo en el encabezado de la columna. Si creamos una consulta que tome este campo, en la cuadrícula de diseño veremos el nombre origi-nal, pero luego, en la vista hoja de datos de la consulta, nos mostrará el texto que el campo tiene como título, propiedad que fue heredada de la ta-bla. Por ejemplo, si el campo se llama DIRLEG, podemos definir para for-mularios e informes una etiqueta más descriptiva, como Dirección Legal. Este cambio en la propiedad título es equivalente (en las tablas) a lo que vimos para las consultas en "Hagamos algo similar con la propiedad Títu-lo..." al final del Capítulo 5.

Valor predetermi-nado

Definiremos aquí el valor (o texto) que Access colocará en el campo cuando se cree un nuevo registro. Por ejemplo, éstos son en su mayoría domicilia-dos en Capital, y en el campo correspondiente a la localidad definimos a esta propiedad como Capital, cada nuevo registro que ingresemos a la ta-bla tendrá ese texto en el campo Localidad, por lo que en la mayoría de los casos nos ahorraremos el escribirlo.

Debemos tener precaución con este parámetro ya que puede ocurrirnos que, por error, definamos un valor predeterminado no válido de acuerdo con la definición del campo correspondiente (por ejemplo, si definiéramos "Capital" como valor predefinido para el campo CodProvin de la tabla de clientes de nuestro ejemplo). En ese caso, cuando pasemos al modo tabla para ingresar datos, aparecerá un cuadro de error indicándonos que el dato es demasiado largo para el campo, al pul-sar sobre la última línea de la tabla para ingresar un registro.

Regla de validación

Podemos colocar aquí una expresión que limitará los valores que se po-drían ingresar para ese campo. Recordemos que ya disponemos de una validación inherente al tipo de datos definida para el campo (no podemos, por ejemplo, colocar letras en un campo definido como numérico). Colo-cando una expresión, como por ejemplo >d, este campo no admitirá tex-tos que comiencen con letras inferiores o iguales a d en el orden alfabéti-co.

Si aplicamos alguna regla de validación de este tipo a una tabla que ya contiene datos, Access deberá revisar los mismos para verificar si la cumplen y nos lo informará mediante el cartel de la figura 8.5.

Propiedades para los campos tipo Texto
Figura 8.5

Si contestamos a esta pregunta, se iniciará el proceso de revisión, en todos los registros de la tabla, del campo al que se le modificó la regla de validación y, si se encuentran inconsisten-cias, se presentará un nuevo cartel que nos lo informará.

En ese caso podremos optar por o por No y en ambos casos se abandonará la compro-bación. La diferencia entre estas alternativas es que en el caso de responder en forma negativa, se restablecerá la regla de validación anterior al cambio (o se dejará al campo sin regla de valida-ción, si es que anteriormente no la tenía).

Texto de validación

Una vez cumplido el paso anterior (que sólo se iniciará si la tabla tiene da-tos cargados), la regla de validación quedará establecida y toda vez que ingresemos o modifiquemos un dato en ese campo, el mismo será verifica-do, mostrándose el cartel de la figura 8.6 en caso de infringirse la regla im-puesta.

Para este caso podríamos escribir un texto algo más explícito en el campo Texto de validación, como por ejemplo: Ingresar apellidos de la E a la Z únicamente, y de este modo, cuando el usuario del sistema cometa ese error, obtendrá una explicación más clara de lo que ocurre (figura 8.7).

Propiedades para los campos tipo Texto
Figura 8.6

Propiedades para los campos tipo Texto
Figura 8.7

Como ya hemos dicho, los objetos creados en base a una tabla heredarán sus propiedades, entre ellas la regla y texto de validación. Observemos que el cartel de la figura se refiere a la consulta cuando, en realidad, el control se incorporó al diseño de la tabla utilizada por esa consulta y esta última heredó de aquella.

Requerido

Pulsando este renglón aparecerá a la derecha una flecha de lista con las opciones Sí / No. Seleccionando para esta propiedad el valor , Access exigirá luego que se coloque algún valor en el campo correspondiente. Ello implica que con este parámetro nos aseguraremos de que Access no gra-bará ningún registro que contenga para ese campo valores nulos (figura 8.8) y, combinando esta propiedad con alguna regla de validación, podre-mos estar seguros de que la tabla correspondiente contendrá sólo valores válidos para ese campo.

Propiedades para los campos tipo Texto
Figura 8.8

Permitir longitud cero

Este campo es similar al anterior y determina, para el caso de los campos tipo texto, la admisión de textos nulos (sin caracteres).

Indexado

Activando esta propiedad (valor ), Access mantiene un índice para ese campo. Esto facilitará las búsquedas y ordenamientos cuando sean reque-ridas dichas funciones por alguna consulta o filtro.

Esta propiedad es obligatoria en caso de que deseemos definir algún cam-po como clave de acceso de la tabla.

Compresión

Unicode

Los campos se graban, por opción predeterminada, en modo Unicode, un formato de compresión de datos. El formato comprimido es manejado en forma automática, de manera que toda vez que se muestre o extraiga in-formación de un campo, la misma será previamente descomprimida. Si, debido a algún requerimiento, debemos guardar la información en modo no comprimido, podremos hacerlo estableciendo este parámetro en No.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Microsoft Access 2000


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Microsoft Office
El Microsoft Office posee 5 programas o paquetes: Word, Excel, Power Point, Access... [13/06/06]
17.932  
2. Microsoft Word
Curso breve y sencillo que nos enseñara a manejar en profundidad uno de los... [16/09/05]
83.288  
3. Crear webs con Word 2000
Os traigo mi propia experiencia de creación de webs con Word 2000 a través de este... [05/05/05]
5.918  

Capítulos del curso