12.179 cursos gratis
8.737.108 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Microsoft Access 2000

Autor: Jose Cracco
Curso:
9,04/10 (25 opiniones) |57671 alumnos|Fecha publicación: 11/07/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 52:

 El filtro por formulario

Un filtro por formulario nos permite establecer condiciones de filtrado algo más complejas. Se trata de un formulario que contiene todos los campos de la tabla, para ingresar condiciones o criterios de selección en cada uno de ellos, en lugar de datos.

El filtro por formulario puede cumplir con todas las funciones del anterior pero además nos permite establecer condiciones concurrentes en modo suma; es lo que se conoce como conjun-ción "OR" o conjunción "O".

Supongamos que se nos piden los clientes de Capital y provincia de Buenos Aires; para mostrar todos estos registros necesitaríamos una condición de filtro como la que sigue:

CodProvin = CA O CodProvin = BA

Observemos la diferencia con la condición anterior: en aquél caso a la primera condición (registros de Buenos Aires) agregábamos una segunda condición (que además pertenezcan a Palomar) pero esta segunda condición se aplicaba sobre los registros que nos dejaba visibles la primera, por lo que reducía aún más la cantidad de registros. Aquí, en cambio, además de mostrar los re-gistros de Capital necesitamos que se muestren los de Buenos Aires; si bien tenemos también dos condiciones, en este caso cada una de ellas aporta sus registros al resultado (las condiciones se suman en lugar de restarse).

El filtro por formulario
Figura 4.11

El filtro por formulario ya incluye los filtros anteriores

Los filtros por formulario y por selección son en realidad lo mismo; sólo difieren en el método de aplicación. La prueba de esta afirmación la tendremos seguidamente.

Repitamos los pasos del primer ejercicio de filtros a fin de seleccionar los clientes de Buenos Aires y Palomar (observemos los registros que cumplan con esa condición).

1. Estando entonces establecido el filtro por selección pulsemos sobre le botón Filtro por formula-rio y veamos qué aparece (figura 4.12).

El filtro por formulario
Figura 4.12

Veamos que el filtro por formulario incluye los criterios que establecimos con el botón de filtro por selección.

Una ayuda para seleccionar los datos

El campo que se encuentra activo (en el filtro por formulario) muestra un icono de lista (en la figura 4.12 ese campo es CodCli). Pulsemos sobre LOCALIDAD y luego sobre el icono de lista correspondiente, y se mostrará una lista con todos los valores distintos de LOCALIDAD que contenga la tabla. Eligiendo los valores en lugar de escribirlos nos ahorraremos muchos errores de tipeo.

También podemos aplicar aquí todo lo que aprendimos sobre el uso de carac-teres comodín (*?), por ejemplo M* para elegir todo lo que comience con M y ?ó?ez* para seleccionar Gómez, López, etc.

El filtro por formulario

Los criterios de los distintos paneles actúan en "Or" (O)

En la figura 4.12 vemos una segunda solapa con el indicador "Or" en segundo plano; lo que definamos en esta segunda solapa será una nueva alternativas de selección que se sumará a la anterior.

En otras palabras, el filtro mostrará los registros de la tabla que cumplan con el criterio es-pecificado en la solapa Buscar, más aquellos registros que cumplan con el segundo criterio, defi-nido en la hoja "Or". Veamos esto con un ejemplo sencillo:

1. Pulsemos en el campo LOCALIDAD y borremos el criterio "Palomar" para volver a la situación anterior (se volverán a mostrar todos los registros de "Buenos aires").

2. Pulsemos la solapa "Or" y en el campo CODPROVIN seleccionemos "CF".

Por el hecho de haber utilizado el segundo panel, se ha creado un tercer panel, en el que podría-mos agregar un tercer criterio de selección.

3. Pulsemos el botón Activar filtro y aparecerá la tabla mostrándonos los registros de Buenos Aires (BA) y también los de Capital (CA). En la línea de estado de la ventana Clientes el texto "(Filtrado)" nos indica que se encuentra aplicado un filtro y cuántos registros se están mostran-do.

Los criterios de una misma página actúan en "And" (Y)

1. Pulsemos nuevamente el botón Filtro por formulario para acceder a la cuadrícula de la figura 4.12.

2. En la página en que tenemos la selección de BA escribamos, en la columna correspondiente a los montos: > 1000

3. Pulsemos el botón activar filtro y veremos en la tabla todos los registros de Capital, más los de Buenos Aires, pero en este caso, sólo aquellos cuyas ventas superen los $ 1000 (figura 4.13).

El filtro por formulario
Figura 4.13

Esta condición podría expresarse como:

(CodProvin="CA") O (CodProvin="BA" Y Montofacturado>1000)

Los paréntesis se incluyeron en el texto sólo por razones de mayor claridad, pues Access asume, en lo que hace a los criterios especificados en una misma hoja (BA y >1000) que deben cumplirse ambos, y que los indicados en distintas hojas constituyen otras tantas alternativas de selección.

Podríamos así asignar en una nueva página "O", un segundo criterio que seleccionara los registros de La Pampa con un importe superior a los $ 1000, en otra nueva página colocar un ter-cer criterio que seleccione los registros de Córdoba con importe inferior a $ 800, etc.

De acuerdo con lo dicho, podemos entonces crear un filtro por formulario con un criterio dis-tinto para cada provincia, localidad, etc.

También podemos incluir ordenamientos

Si estamos visualizando los datos ya filtrados en modo tabla y pulsamos sobre alguno de los campos y luego sobre el botón de ordenamiento, habremos definido para esos datos un orden de presentación.

4. Pulsemos sobre algún campo de la columna NOMBRE y luego el botón de Orden ascendente y obtendremos los datos en el orden en que se muestran en la figura 4.13

Cómo eliminar definitivamente un filtro por formulario

Como vimos, un filtro puede estar activado o desactivado según el estado del botón corres-pondiente, pero si lo que queremos es eliminar definitivamente criterios de filtro y ordenamiento, podemos borrarlos del cuadro de Propiedades (figura 4.6) o bien de los campos de Filtro por for-mulario de la figura 4.13.

Esta última alternativa nos permitirá eliminar también los filtros por selección que se encuen-tren establecidos ya que, como vimos en la figura 4.12 los mismos se muestran en el Filtro por formulario.

Al suprimir los criterios, lógicamente dejan de aplicarse, pero las fichas ya creadas perma-necerán allí. Si queremos ser más prolijos podemos eliminarlas (tengan incorporados criterios o no) de la siguiente forma:

1. Estando en la vista filtro por formulario pulsemos con el botón derecho en el sector gris de esta ventana; aparecerá el menú emergente de la figura 4.14.

El filtro por formulario
Figura 4.14

Aquí podemos seleccionar la opción Borrar cuadrícula para restablecer una cuadrícula va-cía, o bien Eliminar ficha, para eliminar la hoja de condiciones que se encuentra activa en ese momento.

Ya sea que hayamos utilizado un método u otro, recién se harán permanentes los cambios cuando guardemos el diseño de la tabla con estas modificaciones.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Microsoft Access 2000



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Microsoft Office
El Microsoft Office posee 5 programas o paquetes: Word, Excel, Power Point, Access... [13/06/06]
17.932  
2. Microsoft Word
Curso breve y sencillo que nos enseñara a manejar en profundidad uno de los... [16/09/05]
83.288  
3. Crear webs con Word 2000
Os traigo mi propia experiencia de creación de webs con Word 2000 a través de este... [05/05/05]
5.918  

Capítulos del curso