12.185 cursos gratis
8.411.205 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Microsoft Access 2000

Autor: Jose Cracco
Curso:
9,04/10 (25 opiniones) |57671 alumnos|Fecha publicación: 11/07/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 120:

 Cómo vincular nuestros archivos con Internet

Disponiendo de un servicio de conexión a Internet, podemos vincular registros de las tablas con direcciones de Internet, es decir que utilizando un campo del tipo hipervínculo podemos acce-der a una determinada página WEB desde un formulario, desde una consulta o directamente des-de ese campo de vinculación externa.

Qué es un hipervínculo

Al integrarse en Windows 98 los recursos locales con los de Internet, se estableció un for-mato estándar de direccionamiento llamado URL (por Uniform Resource Locator, Localizador Uni-forme de Recursos) que permite a cada página Web (a las que accedemos mediante Internet) tener una dirección única en el mundo.

Un hipervínculo es un código que contiene una dirección URL y es conocido como tal por Windows 95/98 y sus aplicaciones. En cualquier aplicación que se nos muestre unos de estos hipervínculos podemos pulsar sobre el mismo para acceder a la pieza de información que corres-ponda a esa dirección URL.

Esta propiedad nos permitirá crear hipervínculos dentro de nuestros documentos para acce-der a:

- Recursos locales, alojados en el disco de la propia PC.

- Recursos de la Red Local (otras PC conectadas a la nuestra).

- Recursos de la WEB que pueden estar ubicados en cualquier servidor alrededor del mun-do (veremos enseguida los conceptos básicos de esta red mundial).

Windows 98 incorpora en su núcleo operativo al Internet Explorer y es por ello que la venta-na principal de este sistema, Mi PC, es capaz de procesar hipervínculos.

Básicamente, podemos decir que cuando se pulsa sobre un hipervínculo, Windows 98 inicia un proceso que establece las conexiones necesarias y nos abre el objeto al que ese hipervínculo hace referencia.

Si se tratara de un objeto local o de red, directamente lo abrirá, y si es un recurso de la Web, activará el Internet Explorer, iniciará el proceso de conexión telefónica (si no se encontrara una conexión activa), enviará el pedido a la red mundial y recibirá la información que devuelva el ser-vidor correspondiente (si la dirección es válida, el servidor referido en la misma contestará envian-do la información requerida).

El hipervínculo no muestra el objeto, sino un texto que se distingue de los demás por su co-lor.

El tipo de dato hipervínculo

El paso previo para conectarnos a Internet desde Access sería entonces agregar un campo cuyo tipo de dato sea precisamente hipervínculo. Se trata de un tipo de dato que podemos asignar de la misma manera que lo hacemos con los tipos numéricos o de texto.

Nos resultará aún más sencillo, ya que este tipo de dato no requiere de ningún tipo de pa-rámetros.

1. Accedamos a una tabla en modo diseño; podemos elegir en este caso la última tabla utilizada.

2. En la grilla de trabajo de modo diseño de la tabla (figura 2.1 del Capítulo 2) ubiquémonos en la primera fila libre y escribamos Prueba Vínculo.

3. Pulsando Tabulador pasamos a la columna Tipo de datos, allí abrimos la lista (figura 8.1), y selec-cionamos Hipervínculo.

4. Pasamos a modo hoja de datos, guardamos los cambios efectuados al diseño, y ya estamos en condiciones de crear vínculos con páginas WEB en todos los registros de la presente tabla.

Teniendo el campo adecuado, lo que sigue es cargar datos en el mismo (la dirección con la que deseamos vincular). Del mismo modo que ocurre con otro tipo de datos, podemos trabajar sobre este campo para crear o modificar hipervínculos en toda consulta o formulario en que se encuentren incluidos. El procedimiento que se describe a continuación se aplica, por lo tanto, al campo de hipervínculo dondequiera que éste se encuentre (tabla, consulta o formulario).

Cómo insertar un hipervínculo

Disponiendo ya de un campo capaz de almacenar información de hipervínculo, hagamos lo siguiente:

5. Pulsemos sobre el campo tipo hipervínculo con el botón derecho.

6. Aparecerá un menú emergente cuya última opción es Hipervínculo. Pulsemos sobre la misma y se abrirá un submenú similar al de la figura 8.23.

Cómo vincular nuestros archivos con Internet
Figura 8.23

7. Pulsemos sobre Modificar hipervínculo... y se presentará el cuadro Insertar hipervínculo de la figura 8.24.

8. El segundo campo de esta ventana está indicado con el título: Escriba el nombre del archivo o página Web; allí podemos escribir la dirección de un recurso de la PC local, como por ejem-plo la ubicación de un archivo de texto referido a Access:

C:\Archivos de programa\Microsoft Office\Office\Acleame9.txt

Una dirección de recurso en otra PC de la red local:

//Gaby/backup/Monet/Beach.jpg

o bien una dirección de página Web como:

http://www.clarin.com.ar

9. Pulsemos Aceptar para volver al documento; visualizaremos el hipervínculo en color azul y subrayado

Si la dirección colocada fuera la correcta, al pulsar sobre el hipervínculo se abrirá la pieza de información correspondiente.

En el caso del objeto local se abrirá la ventana de WordPad mostrándonos el documento de texto, aunque antes aparecerá un cartel de aviso debido a que el documento es demasiado grande para abrirlo con Notepad que es el programa naturalmente asociado con los archivos .txt.

Cómo vincular nuestros archivos con Internet
Figura 8.24

En el caso de la dirección de WEB se abrirá el Internet Explorer mostrándonos la página Web en el formato HTML (el formato de las páginas Web).

Qué hacer si no sabemos la dirección exacta

Bastará el más mínimo error en la dirección ingresada para que la conexión no sea posible y es por ello que, a menos que estemos muy seguros, nos resultará más conveniente buscar esa dirección.

Una vez encontrada quedará colocada en el documento y tendremos la seguridad de que es la correcta.

Busquemos la dirección de un documento local

Ya aprendimos a ubicar un archivo cuando utilizamos el cuadro Abrir archivo. Aquí proce-deremos del mismo modo, con la única diferencia de que no abriremos el archivo, sino que crea-remos el hipervínculo para que luego, al pulsarlo, aquél de abra.

1. Repitamos los pasos 5 a 7 del ejercicio anterior para llegar al cuadro de la figura 8.24.

2. Pulsemos el botón Archivo para abrir el cuadro vincular a archivo.

Buscaremos esta vez algún documento (.doc) de los que se copian en el proceso de instala-ción de Windows 98.

3. Abramos el campo Buscar en (sector superior) y de la manera que ya sabemos ubiquemos el documento C:\Windows\Script.doc.

Observemos que la dirección del vínculo que buscamos se encuentra cargada en el segun-do campo de este cuadro.

4. Pulsemos Aceptar para regresar a la tabla.

Este vínculo nos conecta ahora con el documento Script.doc; probémoslo.

5. Pulsemos sobre el texto azul subrayado (el hipervínculo que recién creamos) y se abrirá Word 2000 mostrándonos el documento.

Si observamos el sector superior de la ventana (de Word), notaremos que la ventana agregó una barra más a las habituales. Se trata de la barra Web, un conjunto de comandos que utilizare-mos para navegar (recorrer una cadena de documentos enlazados mediante hipervínculos) y que vemos en la figura 8.25.

Cómo vincular nuestros archivos con Internet  Particularmente, en el extremo izquierdo se ha habilitado una flecha celeste. Se trata del botón Atrás que es una de las flechas de navegación y en este caso nos permite volver al documento desde donde vinimos, sin cerrar el actual.

6. Pulsemos entonces el botón Atrás para regresar a la tabla.

Cómo vincular nuestros archivos con Internet  Debido a que existe un documento abierto por el que ya estuvimos "navegando", se agrega-rá a la ventana de Access una barra similar a la que vimos recién en Word y en particular, se mostrará habilitado el botón Adelante.

Cómo vincular nuestros archivos con Internet
Figura 8.25

Observemos que el hipervínculo ha cambiado el color azul por un color morado; esto significa que el documento Script.doc ya ha sido visitado. Este cambio de color nos resultará muy útil en redes de documentos más complejas y también en la WEB, para saber los hipervínculos a los que hemos accedido ya y aquellos que nos falta ver aún.

7. Pulsemos Adelante para volver a abrir el documento vinculado.

En este caso, en lugar de Adelante podríamos haber pulsado sobre el hipervínculo para volver a acceder a Script.doc. Los botones Adelante y Atrás nos permiten ir y venir por el mismo camino que ya hemos recorrido.

Aunque al momento de cerrar Access, el hipervínculo se encontrara en color morado (visitado), al volver a abrir este programa todos los hipervínculos de la tabla volverán al color azul (no visitado).

Cómo cargar una dirección desde Internet

Si, en cambio, el sitio o página WEB con el que queremos establecer el vínculo se encuentra en algún servidor de Internet, hagamos lo siguiente:

1. Repitamos el paso 1 del ejercicio anterior para llegar al cuadro de la figura 8.24.

2. Pulsemos el botón Página WEB, que nos llevará directamente al Internet Explorer (o el ex-plorador habitual de Internet que tengamos instalado).

El curso a seguir a partir de aquí es un tema propio de Internet que, en parte, depende del servidor al que estemos conectados y del programa que utilicemos como explorador.

Una vez ubicada la página WEB, ésta se mostrará en la pantalla del Explorador.

3. Minimicemos la ventana del Explorador, con lo que aparecerá visible nuevamente la ventana de la figura 8.24, que ya tendrá cargada la dirección de la página WEB que acabamos de vi-sualizar en el campo Vincular al archivo o dirección URL.

Saldremos de este cuadro pulsando Aceptar, con lo que dicha dirección quedará ahora car-gada en el campo de tipo Hipervínculo de donde partimos.

Cómo funciona el hipervínculo

Sabemos que el color es importante ya que nos indica si la página correspondiente ha sido accedida (en terminología de Internet diremos "visitada") o no. En este caso, una dirección recién establecida se mostrará en color azul, lo que nos indica que aún no la hemos visto (aunque como hemos dicho tuvimos que verla antes de asignarla). Si pulsamos sobre la misma, se efectuará la conexión con la página WEB correspondiente.

El modo de llevar a cabo la mencionada conexión dependerá del tipo de instalación de In-ternet presente en nuestra PC o del explorador que hayamos instalado.

Podrá presentarse la ventana del Microsoft Internet Explorer o la del explorador que haya-mos definido como predeterminado, o bien el asistente de conexión a redes de Windows 95/98.

Por cualquiera de estos medios, se establecerá la conexión telefónica y luego de transferirse la información por esa vía, se nos mostrará la página correspondiente.

Podemos en este momento cerrar el explorador y la conexión telefónica (lo cual es reco-mendable para no seguir acumulando pulsos telefónicos) o simplemente volver a Access para continuar nuestra tarea con la base de datos.

En este último caso, podemos seguir utilizando el Explorador en forma independiente, para visitar otras páginas WEB.

Ya de vuelta en Access, observaremos que en el campo del hipervínculo al que accedimos, la dirección correspondiente se muestra ahora en color morado, lo que nos indica que ya hemos visto (visitado) esa página.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Microsoft Access 2000


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Microsoft Office
El Microsoft Office posee 5 programas o paquetes: Word, Excel, Power Point, Access... [13/06/06]
17.932  
2. Microsoft Word
Curso breve y sencillo que nos enseñara a manejar en profundidad uno de los... [16/09/05]
83.288  
3. Crear webs con Word 2000
Os traigo mi propia experiencia de creación de webs con Word 2000 a través de este... [05/05/05]
5.918  

Capítulos del curso