12.185 cursos gratis
8.726.588 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Microsoft Access 2000

Autor: Jose Cracco
Curso:
9,04/10 (25 opiniones) |57671 alumnos|Fecha publicación: 11/07/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 63:

 Cómo establecer un criterio por similitud


Vimos en el capítulo anterior cómo se transfieren los parámetros de un filtro a la consulta. Aprovechando esta facilidad, definiremos ahora tres casos distintos de criterios de selección y veremos cómo son traducidos por Access a comandos de la fila Criterios en la hoja dinámica.

1. Abramos la tabla Clientes en modo tabla y en el primer campo: CODCLI, pulsemos doble clic para seleccionar el campo completo.

2. Pulsemos Filtro por selección. Quedará a la vista un único registro debido a que la condición que establecimos nos mostrará el único cliente que tiene el número que hemos seleccionado. Ahora, sabiendo que los filtros son acumulativos (ver Capítulo 4) agregaremos otra condición.

3. Seleccionemos los tres primeros caracteres del nombre de ese cliente y pulsemos nuevamen-te Filtro por selección. La situación no ha cambiado, y esto se debe a que la nueva condición (que se agrega a la anterior) es que el nombre del cliente comience con los tres caracteres que hemos seleccionado de ese mismo registro, condición que, por supuesto, se cumple.

4. Seleccionemos ahora tres o cuatro caracteres en medio del campo DIRECCIÓN (ni al principio ni al final del campo) u pulsemos filtro por selección. Sigue mostrándose el mismo registro por la misma razón que explicamos anteriormente.

5. Seleccionemos ahora dos o tres caracteres al final del campo LOCALIDAD y pulsemos Filtro por selección.

Hemos creado cuatro condiciones de selección distintas: por campo completo, principio de campo, mitad de campo y final de campo. Ahora veamos cómo expresó Access cada una de esas condiciones.

Cómo establecer un criterio por similitud

6. Pulsemos el botón Filtro por formulario (para ver las condiciones generadas) y ensanchemos aquellas columnas en donde no alcanza a leerse la condición completa. La figura 5.3 nos muestra estos cuatro casos de selección.

En el primer caso, la condición es simplemente el mismo contenido del campo; 10 significa: muéstrense los registros cuyo campo numérico contiene un contenido de 10. Esta condición se-lecciona por un valor único y completo del campo.

Cómo se expresan las condiciones por similitud

Observemos que las condiciones restantes incluyen la palabra Como, encierran el valor en-tre comillas y utilizan el asterisco (carácter comodín) que ya estudiamos en el capítulo anterior.

En el segundo caso, Pér* seleccionará todos aquellos registros cuyo nombre de cliente co-mience con las letras "Pér" (sin importar qué otros caracteres contenga ese campo).

En el tercero, *dav* significa: todas las direcciones que contengan en alguna parte de su texto la cadena de caracteres "dav".

Y el cuarto criterio, *lla seleccionará todos aquellos registros cuya LOCALIDAD termine con los caracteres "lla".

De esta misma manera debemos llenar los campos del filtro por formulario o construir las expresiones del renglón Criterios, para crear una consulta que seleccione datos de una tabla.

Así podemos crear filtros por formulario o consultas por criterios del tipo Como "?ó?ez" pa-ra mostrar todos los registros con apellidos como Gómez, López, etc., en lugar de obtenerlos uno a uno como lo hiciéramos con el comando Buscar en el capítulo anterior.

De aquí se deduce que en respuesta a una selección parcial, Access establece una clave por similitud, utilizando la palabra clave Como y caracteres comodín.

El ejemplo que elaboramos no es de mucha utilidad, dado que el primer criterio seleccionará un único registro de la tabla y los restantes volverán a seleccionar el único registro que quedó. No obstante, nos sirvió para conocer la sintaxis que crea Access en respuesta a las selecciones efec-tuadas, y así poder escribir nosotros mismos distintas condiciones de selección en la fila Criterios de la consulta.

Si sólo utilizamos el asterisco (*) como carácter comodín, no será necesario escribir las comillas; Access interpretará que se trata de una expresión y las colocará por nosotros. Escribamos I* para encontrar todo lo que comience con la letra I.

Probemos esto mismo en una hoja de respuestas dinámicas; creemos una nueva consulta y en la fila correspondiente a la columna Nombre, coloquemos el criterio: "?ó?ez*".

Podemos hacer cualquier combinación de ordenamientos con parámetros de este tipo, y también con los de campo completo que vimos anteriormente.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Microsoft Access 2000


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Microsoft Office
El Microsoft Office posee 5 programas o paquetes: Word, Excel, Power Point, Access... [13/06/06]
17.932  
2. Microsoft Word
Curso breve y sencillo que nos enseñara a manejar en profundidad uno de los... [16/09/05]
83.288  
3. Crear webs con Word 2000
Os traigo mi propia experiencia de creación de webs con Word 2000 a través de este... [05/05/05]
5.918  

Capítulos del curso