12.185 cursos gratis
8.726.696 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Microsoft Access 2000

Autor: Jose Cracco
Curso:
9,04/10 (25 opiniones) |57671 alumnos|Fecha publicación: 11/07/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 61:

 Cómo definir el ordenamiento en una consulta


Vimos que la consulta creada en base a un filtro, heredó las condiciones de ordenamiento que se le habían definido a dicho filtro, pero si tuviéramos que agregar, modificar, o eliminar un criterio de ordenamiento, pulsaremos en la casilla Orden, de la columna correspondiente, para abrir la lista de opciones: Ascendente, Descendente o Sin ordenar.

Cómo ordenar por dos o más campos

Podría darse la situación de que necesitáramos ordenar una consulta según los datos de dos o más campos. Tal sería el caso, por ejemplo, de una consulta de ítems de una factura (los distintos artículos vendidos bajo un mismo número de factura); aquí seguramente tendremos un campo que contiene el número de la factura, y otro que determina la posición relativa de ítem para esa factura: Factura 00000596 ítem 01, Factura 00000596 ítem 02, etc., o bien el código del artí-culo.

Tendremos entonces que ordenar primeramente por el número de la factura y, para que aparezca todo perfectamente ordenado, debemos activar el orden también para la columna de los ítems. De este modo, siempre tendremos juntos a todos los registros correspondientes a una misma factura y ordenados por el número de ítem.

Esto ocurrirá siempre y cuando la columna del número de factura se encuentre a la izquier-da de la de ítems (no es necesario que sean contiguas) ya que, como vimos, Access ordena siempre teniendo en cuenta la posición relativa de las columnas de izquierda a derecha.

Qué hacer cuando los campos no se presentan en el orden requerido

Si estuviera a la izquierda el número de ítem (o el artículo) y a la derecha el número de fac-tura, no podríamos lograr el orden explicado. Sabemos que el cambiar el orden de las columnas no alterará los resultados de la tabla dinámica pero si, por alguna razón, no pudiéramos invertir el orden de las columnas, haremos los siguiente:

1. Creamos un nuevo campo con el número de ítem, pulsando doble clic sobre ese campo en la tabla, agregamos a la consulta una última columna (repetida) con el número de Ítem.

2. Desactivamos la casilla Mostrar de la nueva columna.

3. Seleccionamos la opción Ascendente en la fila Ordenar en la columna del número de factura y en la de ítem.

Así quedarán indicadas con ordenamiento ascendente las columnas número de factura e ítem en la posición correcta (factura a la izquierda e ítem a la derecha), con lo que conseguiremos el ordenamiento deseado.

Como hemos dicho, la hoja dinámica es un elemento virtual, y por lo tanto esta nueva co-lumna no ocupará un espacio considerable.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Microsoft Access 2000


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Microsoft Office
El Microsoft Office posee 5 programas o paquetes: Word, Excel, Power Point, Access... [13/06/06]
17.932  
2. Microsoft Word
Curso breve y sencillo que nos enseñara a manejar en profundidad uno de los... [16/09/05]
83.288  
3. Crear webs con Word 2000
Os traigo mi propia experiencia de creación de webs con Word 2000 a través de este... [05/05/05]
5.918  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Ofimática!