12.174 cursos gratis
8.742.898 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Microeconomía. El mercado y los precios

Autor: Pearson Educación
Curso:
10/10 (2 opiniones) |5381 alumnos|Fecha publicación: 28/01/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 14:

 Razones para estudiar microeconomía. La microeconomía en la práctica: 2do ejemplo

La elaboración de la política económica: los niveles de emisión de los automóviles para el siglo XXI

En 1970, la Clean Air Act (ley federal sobre la contaminación del aire de Estados Unidos) impuso unos rigurosos niveles de emisión de los tubos de escape de los automóviles nuevos. Estos niveles han sido cada vez más rigurosos: los niveles de óxido de nitrógeno, hidrocarbono y monóxido de carbono de 1970 emitidos por los automóviles se habían reducido alrededor de un 90 por ciento en 1999. Actualmente, a medida que sigue aumentando el número de automóviles que circulan por la carretera, las autoridades deberán preguntarse cuán rigurosos deben ser estos niveles en los próximos años.

La elaboración de un programa como la Clean Air Act exige un minucioso análisis de los efectos ecológicos y sanitarios de las emisiones de los automóviles. Pero también exige una buena dosis de análisis económico. En primer lugar, el gobierno tiene que evaluar la repercusión monetaria del programa en los consumidores. Los niveles de emisión afectan al coste tanto de comprar un automóvil (sería necesario instalar catalizadores, lo cual elevaría el coste de los automóviles) como de mantenerlo (el consumo de gasolina sería mayor y los catalizadores tendrían que repararse y mantenerse). Como los consumidores soportan, en última instancia, una gran parte de este coste adicional, es importante saber cómo afecta a su nivel de vida. Para eso es necesario analizar sus preferencias y su demanda. Por ejemplo, ¿utilizarían menos el automóvil y gastarían una parte mayor de su renta en otros bienes? En caso afirmativo, ¿disfrutarían casi del mismo bienestar?

Para responder a estas preguntas, el gobierno ha de averiguar cómo afectarían los nuevos niveles al coste de producción de los automóviles. ¿Podrían minimizar los fabricantes de automóviles los incrementos de los costes utilizando nuevos materiales más ligeros?

A continuación, ha de saber cómo afectarán las variaciones de los costes de producción al nivel de producción y a los precios de los automóviles nuevos. ¿Son absorbidos los costes adicionales por los fabricantes o se trasladan a los consumidores en forma de unos precios más altos?

Por último, el gobierno ha de preguntarse por qué nuestra economía basada en el mercado no resuelve los problemas relacionados con la contaminación del aire. La respuesta se halla en que el coste de la contaminación del aire es, en su mayor parte, externo a la empresa. Si a las empresas no les interesa resolver debidamente el problema de la emisión de los automóviles, ¿cuál es la mejor manera de alterar sus incentivos? ¿Deben fijarse unos niveles o es más económico imponer unas tasas por la contaminación del aire? ¿Cómo decidir cuánto pagarán los individuos para limpiar el medio ambiente cuando no existe un mercado explícito de aire puro? ¿Es probable que el proceso político resuelva estos problemas? La cuestión última es saber si el programa de control de las emisiones de los automóviles tiene sentido desde el punto de vista de los costes y los beneficios. ¿Compensan la estética, la salud y otros beneficios del aire puro el incremento de los costes de los automóviles?

 Éstos no son más que dos ejemplos de cómo puede aplicarse la microeconomía a las decisiones privadas y públicas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Microeconomía. El mercado y los precios



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Necesidades del consumidor y productor. Microeconomía
La finalidad de este curso es de facilitar el mensaje de la sobre-oferta y demanda... [02/03/12]
2  
2. Teoría de demanda y utilidad. Microeconomía
La finalidad de esta teoría es brindar una explicación, respecto al proceso de las... [02/03/12]
11  
3. Costos de largo plazo. Microeconomía
De cara a la contabilidad en microeconomía , este breve curso enseña algunos... [24/08/12]
20  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail