12.185 cursos gratis
8.729.653 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Microeconomía. El mercado y los precios

Autor: Pearson Educación
Curso:
10/10 (2 opiniones) |5381 alumnos|Fecha publicación: 28/01/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 13:

 Razones para estudiar microeconomía. La microeconomía en la práctica: 1er ejemplo


1.4 ¿POR QUÉ ESTUDIAR MICROECONOMÍA?

Creemos que después de leer este trabajo, y libro del que hace parte, el lector no dudará de la importancia y de las numerosas posibilidades de aplicación de la microeconomía. En realidad, uno de nuestros principales objetivos es mostrarle cómo debe aplicar los principios microeconómicos a los problemas que se plantean cuando hay que tomar decisiones en la vida real. No obstante, nunca hace daño tener alguna otra motivación más al principio. He aquí dos ejemplos que muestran cómo se utiliza la microeconomía en la práctica y que ofrecen también una visión previa del libro.

Las decisiones de las empresas: los vehículos todo terreno de Ford

En 1991, la Ford Motor Company introdujo el Explorer, que se convirtió en el vehículo todo terreno más vendido en Estados Unidos. En 1997, Ford introdujo el Expedition, otro vehículo todo terreno mayor y más espacioso. Este automóvil también tuvo un enorme éxito y contribuyó significativamente a aumentar los beneficios de Ford. En 2002, Ford estaba ofreciendo seis modelos todo terreno y fabricando más de media docena más a través de sus filiales. Entre 2005 y 2007, la subida de los precios de la gasolina y la creciente preocupación por el calentamiento del planeta afectaron negativamente a todas las ventas de vehículos todo terreno, por lo que los beneficios de Ford se convirtieron en pérdidas. En respuesta, Ford trabajó en el desarrollo de automóviles más pequeños. Pero también modificó sus modelos todo terreno, aligerándolos y reduciendo su consumo de gasolina.

El diseño y la producción eficiente del todo terreno de Ford exigieron no solo algunos importantes avances técnicos sino también una buena dosis de análisis económico. En primer lugar, Ford tuvo que imaginar detenidamente cómo reaccionaría el público ante el diseño y las prestaciones de sus nuevos productos.

¿Cuál sería la demanda inicialmente, a qué ritmo crecería y en qué medida dependería de los precios que cobrara Ford? Comprender las preferencias y las disyuntivas de los consumidores y predecir la demanda y su sensibilidad al precio son esenciales para Ford y para todo fabricante de automóviles.

A continuación, Ford tuvo que estudiar el coste de fabricación de estos automóviles. ¿Cuáles serían los costes de producción y en qué medida dependerían del número de automóviles que produjera al año? ¿Cómo influirían en ellos las negociaciones salariales con los sindicatos o los precios del acero y de otras materias primas a los costes? ¿Cuánto y a qué ritmo descenderían a medida que los directivos y los trabajadores se familiarizaran con el proceso de producción? Y ¿cuántos automóviles de este tipo debería planear producir cada año para maximizar los beneficios?

Ford también tuvo que elaborar una estrategia para fijar el precio de los automóviles y preguntarse cómo reaccionarían sus competidores. Por ejemplo, ¿debía cobrar un precio bajo por la versión básica del Explorer y un precio alto por las opciones, como los asientos de cuero, o era más rentable ofrecer estas opciones de serie y cobrar un precio más alto por todas ellas? Cualquiera que fuera la estrategia que eligiera Ford, ¿cómo reaccionarían probablemente sus competidores? ¿Trataría DaimlerChrysler de vender más que Ford bajando el precio de su Jeep Grand Cherokee? ¿Podría impedir Ford que DaimlerChrysler o GM bajaran los precios si las amenazara con responder bajando también el suyo?

Dado que su línea de vehículos todo terreno exigía grandes inversiones en nuevo equipo de capital, Ford tuvo que examinar tanto los riesgos correspondientes como los posibles resultados de sus decisiones. Estos riesgos se debían, en parte, a la incertidumbre sobre el futuro precio de la gasolina (una subida de los precios de la gasolina reduciría la demanda de automóviles pesados) y, en parte, a la incertidumbre sobre los salarios que tendría que pagar Ford a sus trabajadores.

¿Qué ocurriría si los precios mundiales del petróleo se duplicaran o se triplicaran o si el gobierno estableciera un elevado impuesto sobre la gasolina?

¿Cuánto poder de negociación tendrían los sindicatos y cómo afectarían las demandas sindicales a los salarios? ¿Cómo debería tener en cuenta Ford estas incertidumbres cuando tomara las decisiones relacionadas con la inversión?

Ford también tuvo que ocuparse de los problemas organizativos. Ford es una empresa integrada en la que los motores y las piezas se producen en divisiones distintas y, a continuación, se montan los automóviles acabados. ¿Cómo debería retribuir a los directivos de las diferentes divisiones? ¿Qué precio debería cobrar la división de montaje por los motores procedentes de otra división? ¿Deberían obtenerse todas las piezas de las divisiones superiores o deberían comprarse algunas a otras empresas?

Por último, Ford tuvo que examinar su relación con el Estado y los efectos de las reglamentaciones. Por ejemplo, todos los automóviles de Ford deben cumplir las normas federales relativas a los niveles de emisión y las operaciones de la línea de producción tienen que cumplir la normativa referente a seguridad e higiene. ¿Cómo cambiarían probablemente estas reglamentaciones y niveles? ¿Cómo afectarían a los costes y a los beneficios?

Nota: Todas las preguntas surgidas de este ejemplo, como del que presentaremos en el siguiente capítulo, podrán ser analisadas con la lectura del libro al que este curso corresponde.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Microeconomía. El mercado y los precios


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Necesidades del consumidor y productor. Microeconomía
La finalidad de este curso es de facilitar el mensaje de la sobre-oferta y demanda... [02/03/12]
2  
2. Teoría de demanda y utilidad. Microeconomía
La finalidad de esta teoría es brindar una explicación, respecto al proceso de las... [02/03/12]
11  
3. Costos de largo plazo. Microeconomía
De cara a la contabilidad en microeconomía , este breve curso enseña algunos... [24/08/12]
20  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Contabilidad y Finanzas con nuestros cursos gratis