12.170 cursos gratis
8.782.613 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Microeconomía. El mercado y los precios

Autor: Pearson Educación
Curso:
10/10 (2 opiniones) |5381 alumnos|Fecha publicación: 28/01/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 15:

 Microeconomía, mercado y precios. Resumen del curso y temas de repaso

RESUMEN

1. La microeconomía se ocupa de las decisiones que toman las unidades económicas: los consumidores, los trabajadores, los inversores, los propietarios de recursos y las empresas. También se ocupa de la interrelación de los consumidores y las empresas para formar mercados e industrias.

2. La microeconomía se basa en gran medida en la utilización de la teoría, la cual puede ayudar (simplificando) a explicar cómo se comportan las unidades económicas y a predecir cómo será su conducta en el futuro. Los modelos son representaciones matemáticas de la teoría que pueden ayudar en este proceso de explicación y predicción.

3. La microeconomía se ocupa de cuestiones positivas que tienen que ver con la explicación y la predicción de fenómenos. Pero también es importante para el análisis normativo, en el cual nos preguntamos qué decisiones son mejores para una empresa o para la sociedad en su conjunto. Los análisis normativos deben combinarse a menudo con juicios de valor personales, ya que puede haber en juego cuestiones de equidad y justicia, así como de eficiencia económica.

4. Un mercado se refiere a un conjunto de compradores y vendedores que se interrelacionan y a la posibilidad resultante de realizar compraventas como  consecuencia de esa interrelación. La microeconomía implica el estudio tanto de los mercados perfectamente competitivos en los que no hay ningún comprador o vendedor que influya en el precio como de los mercados no competitivos en los que entidades individuales pueden influir en el precio.

5. El precio de mercado es el resultado de la interrelación de los compradores y los vendedores. En un mercado perfectamente competitivo, normalmente rige un solo precio. En los mercados que no son perfectamente competitivos, los diferentes vendedores pueden cobrar precios distintos. En ese caso, el precio de mercado se refiere al precio medio vigente.

6. Cuando se analiza un mercado, debe dejarse claro cuáles son sus dimensiones tanto desde el punto de vista de sus límites geográficos como de la variedad de productos que abarca. Algunos mercados (por ejemplo, el de la vivienda) están muy localizados, mientras que otros son mundiales (por ejemplo, el del oro).

7. Para tener en cuenta los efectos de la inflación, calculamos los precios reales (o en unidades monetarias constantes) en lugar de los precios nominales (o en unidades monetarias corrientes). Los precios reales utilizan un índice agregado de precios, como el IPC, para tener en cuenta la inflación.

TEMAS DE REPASO

1. A menudo se dice que una buena teoría es aquella que puede refutarse, en principio, por medio de un estudio empírico basado en datos. Explique por qué una teoría que no puede evaluarse empíricamente no es una buena teoría.

2. ¿Cuál de las dos afirmaciones siguientes implica un análisis económico positivo y cuál uno normativo? ¿En qué se diferencian los dos tipos de análisis?

a. El racionamiento de la gasolina (la asignación a cada individuo de la cantidad máxima de gasolina que puede comprar anualmente) es una mala política social porque interfiere en el funcionamiento del sistema de mercado competitivo.

b. El racionamiento de la gasolina es una política con la que el número de personas cuyo bienestar empeora es mayor que el número de personas cuyo bienestar mejora.

3. Supongamos que el precio de un litro de gasolina normal fuera 20 centavos más alto en New Jersey que en Oklahoma. ¿Cree usted que habría una oportunidad para el arbitraje (es decir, que las empresas podrían comprar gasolina en Oklahoma y venderla en NewJersey y obtener un beneficio? ¿Por qué sí o por qué no?

4. En el Ejemplo 1.3, ¿qué fuerzas económicas explican por qué ha bajado el precio real de los huevos y ha subido el de la enseñanza universitaria? ¿Cómo han afectado estos cambios a las decisiones de los consumidores?

5. Suponga que el yen japonés sube frente al dólar americano; es decir, ahora se necesitan más dólares para comprar una cantidad cualquiera de yenes japoneses. Explique por qué esta subida eleva simultáneamente el precio real de los automóviles japoneses para los consumidores estadounidenses y reduce el precio real de los automóviles estadounidenses para los consumidores japoneses.

6. El precio del servicio telefónico de larga distancia bajó de 40 centavos el minuto en 1996 a 22 en 1999, lo que representa un descenso del 45 por ciento (18 centavos/40 centavos). El índice de precios de consumo subió un 10 por ciento durante este periodo. ¿Qué ocurrió con el precio real del servicio telefónico?

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Microeconomía. El mercado y los precios



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Necesidades del consumidor y productor. Microeconomía
La finalidad de este curso es de facilitar el mensaje de la sobre-oferta y demanda... [02/03/12]
2  
2. Teoría de demanda y utilidad. Microeconomía
La finalidad de esta teoría es brindar una explicación, respecto al proceso de las... [02/03/12]
11  
3. Costos de largo plazo. Microeconomía
De cara a la contabilidad en microeconomía , este breve curso enseña algunos... [24/08/12]
20  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail