12.170 cursos gratis
8.782.613 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Microeconomía. El mercado y los precios

Autor: Pearson Educación
Curso:
10/10 (2 opiniones) |5381 alumnos|Fecha publicaciýn: 28/01/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 2:

 Microeconomía. Afrontar las disyuntivas

1.1. LOS TEMAS DE LA MICROECONOMÍA

Los Rolling Stones dicen en una canción: «No siempre puedes conseguir lo que quieres». Eso es cierto. Para la mayoría de las personas (incluido Mick Jagger) el hecho de que lo que podemos tener o hacer es limitado es algo que se aprende en la primera infancia. Sin embargo, para los economistas puede ser una obsesión.

Una gran parte de la microeconomía se ocupa de los límites: la renta limitada que pueden gastar los consumidores en bienes y servicios, los presupuestos y conocimientos técnicos limitados que pueden utilizar las empresas para producir cosas y el número limitado de horas semanales que pueden dedicar los trabajadores al trabajo o al ocio. Pero la microeconomía también se ocupa de la mejor manera de aprovechar al máximo estos límites. Más concretamente, se ocupa de la asignación de los recursos escasos. Por ejemplo, explica cómo pueden distribuir mejor los consumidores su renta limitada entre los distintos bienes y servicios que pueden comprar. Explica cómo pueden asignar mejor los trabajadores su tiempo al trabajo en lugar del ocio o a un trabajo en lugar de a otro. Y explica cómo pueden asignar mejor las empresas los recursos financieros limitados a la contratación de más trabajadores en lugar de a la compra de nueva maquinaria y a la producción de una serie de productos en lugar de a la producción de otra.

En una economía planificada como la de Cuba, Corea del Norte o la antigua Unión Soviética, estas decisiones relacionadas con la asignación son tomadas principalmente por el Estado. Las empresas reciben instrucciones sobre lo que deben producir, sobre la cantidad que deben producir y sobre la forma en que deben producirlo; los trabajadores tienen poca flexibilidad para elegir el empleo, el número de horas de trabajo o incluso el lugar de residencia; y los consumidores normalmente pueden elegir entre un número muy limitado de bienes. Como consecuencia, muchos instrumentos y conceptos de la microeconomía tienen escasa relevancia en esos países.

Disyuntivas

En las economías de mercado modernas, los consumidores, los trabajadores y las empresas tienen mucha más flexibilidad y opciones para asignar los recursos escasos. La microeconomía describe las disyuntivas a las que se enfrentan y muestra cuál es la mejor manera de afrontarlas.

La idea de afrontar las disyuntivas de una manera óptima es un importante tema en microeconomía, que el lector encontrará en todo este libro. Examinémosla más detalladamente.

Los consumidores Los consumidores tienen una renta limitada, que pueden gastar en una amplia variedad de bienes y servicios o ahorrar para el futuro. La teoría del consumidor, describe cómo maximizan los consumidores su bienestar, en función de sus preferencias, intercambiando la compra de una cantidad mayor de algunos bienes por la compra de una cantidad menor de otros. También veremos cómo deciden la cantidad de renta que van a ahorrar, intercambiando consumo actual por consumo futuro.

Los trabajadores Los trabajadores también están sometidos a restricciones y se enfrentan a disyuntivas. En primer lugar, los individuos deben decidir si y cuándo entran en la población activa. Dado que los tipos de trabajo —y las correspondientes escalas retributivas— a los que puede acceder un trabajador dependen en parte de su nivel de estudios y de las cualificaciones que ha acumulado, debe elegir entre trabajar hoy (y percibir una renta inmediata) y continuar estudiando (con la esperanza de percibir una renta más alta en el futuro). En segundo lugar, los trabajadores se enfrentan a disyuntivas cuando eligen el empleo. Por ejemplo, mientras que algunos optan por trabajar para grandes empresas que ofrecen seguridad de empleo pero reducidas posibilidades de ascender, otros prefieren trabajar para empresas pequeñas en las que hay más posibilidades de ascender pero menos seguridad. Por último, a veces los trabajadores deben decidir el número de horas semanales que van a trabajar, intercambiando así trabajo por ocio.

Las empresas Las empresas también tienen límites en lo que se refiere a los tipos de productos que pueden producir y los recursos de que pueden disponer para producirlos. Por ejemplo, a General Motors Company se le da muy bien producir automóviles y camiones, pero no tiene capacidad para producir aviones, computadoras o productos farmacéuticos. También son limitados sus recursos financieros y la capacidad actual de producción de sus fábricas. Dadas estas limitaciones, debe decidir el número de vehículos que va a producir de cada tipo. Si quiere producir un número total mayor de automóviles y de camiones el próximo año o dentro de dos, debe decidir si contrata más trabajadores, construye nuevas fábricas o las dos cosas a la vez.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Microeconomía. El mercado y los precios



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Necesidades del consumidor y productor. Microeconomía
La finalidad de este curso es de facilitar el mensaje de la sobre-oferta y demanda... [02/03/12]
2  
2. Teoría de demanda y utilidad. Microeconomía
La finalidad de esta teoría es brindar una explicación, respecto al proceso de las... [02/03/12]
11  
3. Costos de largo plazo. Microeconomía
De cara a la contabilidad en microeconomía , este breve curso enseña algunos... [24/08/12]
20  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail