12.174 cursos gratis
8.742.508 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Microeconomía. El mercado y los precios

Autor: Pearson Educación
Curso:
10/10 (2 opiniones) |5381 alumnos|Fecha publicaciýn: 28/01/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 8:

 Los mercados de medicamentos con recetas. Ejemplo de mercado 1

Ejemplo 1.1. Los mercados de medicamentos con receta

El desarrollo de un nuevo medicamento es un proyecto caro para una compañía farmacéutica. Comienza con la realización de grandes gastos en investigación y desarrollo, a continuación requiere varias fases de pruebas de laboratorio y ensayos clínicos y, si finalmente se aprueba, la comercialización, la producción y las ventas. Llegado ese momento, la empresa tiene que afrontar el importante problema de decidir el precio del nuevo fármaco. La fijación del precio depende de las preferencias y de las necesidades médicas de los consumidores que lo comprarán, de las características del medicamento y del número y características de los medicamentos rivales. Por tanto, para fijar el precio de un nuevo medicamento hay que conocer bien el mercado en el que se venderá.

En la industria farmacéutica, a veces es fácil averiguar las fronteras del mercado y a veces no tanto. Los mercados suelen definirse en función de las clases terapéuticas de medicamentos. Por ejemplo, existe un mercado de antiácidos que está claramente definido. Durante un tiempo, hubo cuatro competidores en este mercado: Tagamet, Zantac, Axid y Pepcid. Los cuatro actúan más o menos de la misma forma: hacen que el estómago produzca menos ácido clorhídrico. Se diferencian algo en lo que se refiere a sus efectos secundarios y a sus interacciones con otros fármacos que esté tomando el paciente, pero en la mayoría de los casos podrían sustituirse fácilmente unos por otros4.

Otro ejemplo de un mercado farmacéutico claramente definido es el de medicamentos contra el colesterol. Hay varios grandes productos en el mercado de Estados Unidos: la marca principal es Lipitor de Pfizer, seguida de Vytorin (Merck), Pravachol (Bristol-Myers Squibb), Zocor (también de Merck) y Lescol (Novartis). Estos medicamentos son muy parecidos (reducen los niveles de colesterol que hay en la sangre) y actúan también de una forma muy parecida.

Aunque sus efectos secundarios y sus interacciones difieren algo, son sustitutivos cercanos. Así pues, cuando Pfizer fija el precio de Lipitor, debe tener en cuenta no solo la disposición de los pacientes (y de sus compañías de seguros) a pagar sino también los precios y las características de los tres medicamentos rivales. Asimismo, una compañía farmacéutica que esté considerando la posibilidad de desarrollar un nuevo fármaco contra el colesterol sabe que si se compromete a realizar la inversión y tiene éxito, tendrá que competir con los cuatro medicamentos existentes. Puede utilizar esta información para proyectar los ingresos que puede obtener con el nuevo medicamento y evaluar así la inversión.

Sin embargo, a veces los límites de los mercados farmacéuticos son más ambiguos. Consideremos el caso de los analgésicos, categoría que incluye la aspirina, el paracetamol (que se vende con el nombre de Tylenol, pero también genéricamente), el ibuprofeno (que se vende con varios nombres como Motrin y Advil, pero también genéricamente), el naproxeno (que se vende con receta, pero también sin ella con el nombre de Aleve) y el Voltaren (medicamento más fuerte con receta producido por Novartis). Hay muchos tipos de analgésicos y unos funcionan mejor que otros para ciertos tipos de dolor (por ejemplo, cefaleas, artritis, dolores musculares, etc.). Los efectos secundarios también son distintos. Aunque algunos tipos se utilizan más a menudo para ciertos síntomas o estados, todos ellos se consideran muy similares. Por ejemplo, dependiendo de la gravedad y de la tolerancia del paciente al dolor, un dolor de muelas puede tratarse con cualquiera de los analgésicos antes mencionados. Esta posibilidad de sustituir unos por otros hace que resulte difícil definir los límites del mercado de analgésicos.

……………………………………………….....
4Como veremos en el Ejemplo 10.1, últimamente han entrado Prilosec, Prevacid y Nexium. Estos también son antiácidos, pero se basan en un mecanismo bioquímico diferente.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Microeconomía. El mercado y los precios



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Necesidades del consumidor y productor. Microeconomía
La finalidad de este curso es de facilitar el mensaje de la sobre-oferta y demanda... [02/03/12]
2  
2. Teoría de demanda y utilidad. Microeconomía
La finalidad de esta teoría es brindar una explicación, respecto al proceso de las... [02/03/12]
11  
3. Costos de largo plazo. Microeconomía
De cara a la contabilidad en microeconomía , este breve curso enseña algunos... [24/08/12]
20  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail