12.170 cursos gratis
8.782.613 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Microeconomía. El mercado y los precios

Autor: Pearson Educación
Curso:
10/10 (2 opiniones) |5381 alumnos|Fecha publicación: 28/01/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 10:

 Mercado. Precios reales frente a precios nominales

1.3 PRECIOS REALES FRENTE A PRECIOS NOMINALES

A menudo queremos comparar el precio que tiene hoy un bien con el que tenía o con el que es probable que tenga en el futuro. Para que esa comparación tenga sentido, tenemos que medir los precios en relación con el nivel agregado de precios.

En términos absolutos, el precio de una docena de huevos es mucho más alto hoy que hace 50 años. Sin embargo, en relación con el conjunto de todos los precios, en realidad es más bajo. Por tanto, debemos tener en cuenta cuidadosamente la inflación cuando comparamos los precios de distintos periodos de tiempo, es decir, debemos calcular los precios en términos reales, no en términos nominales.


• Mercado: Conjunto de compradores y vendedores que a través de sus interacciones reales o potenciales determinan el precio de un producto o de un conjunto de productos.

• Definición del mercado: Determinación de los compradores, los vendedores y la gama de productos que deben incluirse en un mercado concreto.

• Índice de precios de consumo: Indicador del nivel agregado de precios.

• Índice de precios al por mayor: Indicador del nivel agregado de precios de los productos intermedios y de los bienes al por mayor.

El precio nominal de un bien (denominado a veces precio en «unidades monetarias corrientes») es simplemente su precio absoluto. Por ejemplo, en Estados Unidos el precio nominal de una libra de mantequilla era de alrededor de 0,87 dólares en 1970, de 1,88 en 1980, de alrededor de 1,99 en 1990 y de alrededor de 3,40 en 2007. Estos son los precios que habríamos visto en los supermercados en esos años. El precio real de un bien (denominado a veces precio en «unidades monetarias constantes») es el precio en relación con un indicador agregado de precios. En otras palabras, es el precio ajustado para tener en cuenta la inflación.

En el caso de los bienes de consumo, el indicador agregado de los precios que se utiliza más a menudo es el índice de precios de consumo (IPC). En Estados Unidos, este es calculado y publicado mensualmente por el U.S. Bureau of Labor Statistics a partir de la información que recoge sobre los precios al por menor. Indica cómo varía con el paso del tiempo el coste de una gran cesta de mercado de bienes comprada por un consumidor «representativo» en un año base. Las variaciones porcentuales del IPC miden la tasa de inflación de la economía.

A veces nos interesa saber cuáles son los precios de las materias primas y de otros productos intermedios comprados por las empresas, así como de los productos acabados que se venden al por mayor a las tiendas minoristas. En este caso, el indicador agregado de precios que suele utilizarse es el índice de precios al por mayor (IPP). El IPP también es calculado por el U.S. Bureau of Labor Statistics y publicado mensualmente e indica cómo evolucionan, en promedio, los precios al por mayor. Las variaciones porcentuales del IPP miden la inflación de costes y predicen las futuras variaciones del IPC.

¿Qué índice debe utilizarse, pues, para convertir los precios nominales en precios reales? Depende del tipo de producto que examinemos. Si es un producto o un servicio que es comprado normalmente por los consumidores, debe utilizarse el IPC. Si es un producto que es comprado normalmente por las empresas, debe utilizarse el IPP.

Como estamos examinando el precio que tiene la mantequilla en los supermercados, el índice de precios relevante es el IPC. Una vez tenida en cuenta la inflación, ¿observamos que el precio de la mantequilla era más caro en 2007 que en 1970? Para averiguarlo, calculemos el precio que tenía la mantequilla en 2007 en dólares de 1970. El IPC era de 38,8 en 1970 y subió a alrededor de 205,8 en 2007 (en Estados Unidos, el nivel de inflación fue considerable en los años setenta y principios de los ochenta). El precio de la mantequilla expresado en dólares de 1970 era:

Índice de precios. Microeconomía

En términos reales, pues, el precio de la mantequilla era más bajo en 2007 que en 19706. En otras palabras, el precio nominal de la mantequilla subió alrededor de un 290 por ciento, mientras que el IPC subió un 430 por ciento. Los precios de la mantequilla bajaron en relación con el nivel agregado de precios.

En este libro, normalmente nos referiremos a los precios reales más que a los nominales, ya que las decisiones de los consumidores implican un análisis comparado de los distintos precios. Estos precios relativos pueden evaluarse más fácilmente si existe una base común de comparación. Formulando todos los precios en términos reales se logra este objetivo. Por tanto, aunque expresemos a menudo los precios en unidades monetarias corrientes (por ejemplo, en dólares), estaremos pensando en el poder adquisitivo real de esas unidades monetarias.

……………………………………………….....
6Dos buenas fuentes de datos sobre la economía nacional de Estados Unidos son el Economic Report of the President y el Statistical Abstract of the United States. Ambas se publican anualmente y pueden obtenerse en la U.S. Government Printing Office.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Microeconomía. El mercado y los precios



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Necesidades del consumidor y productor. Microeconomía
La finalidad de este curso es de facilitar el mensaje de la sobre-oferta y demanda... [02/03/12]
2  
2. Teoría de demanda y utilidad. Microeconomía
La finalidad de esta teoría es brindar una explicación, respecto al proceso de las... [02/03/12]
11  
3. Costos de largo plazo. Microeconomía
De cara a la contabilidad en microeconomía , este breve curso enseña algunos... [24/08/12]
20  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail