12.170 cursos gratis
8.782.613 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Microeconomía. El mercado y los precios

Autor: Pearson Educación
Curso:
10/10 (2 opiniones) |5381 alumnos|Fecha publicación: 28/01/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 Mercado, concepto y definición

1.2 ¿QUÉ ES UN MERCADO?


• Mercado: Conjunto de compradores y vendedores que a través de sus interacciones reales o potenciales determinan el precio de un producto o de un conjunto de productos.

• Definición del mercado: Determinación de los compradores, los vendedores y la gama de productos que deben incluirse en un mercado concreto.

Podemos dividir las unidades económicas en dos grandes grupos según su función: compradores y vendedores. Los compradores son los consumidores, que compran bienes y servicios, y las empresas, que compran trabajo, capital y materias primas que utilizan para producir bienes y servicios. Los vendedores son las empresas, que venden sus bienes y servicios; los trabajadores, que venden sus servicios de trabajo; y los propietarios de recursos, que arriendan la tierra o venden recursos minerales a las empresas. Es evidente que la mayoría de las personas y de las empresas actúan como compradoras y como vendedoras al mismo tiempo, pero resultará útil concebirlas simplemente como compradoras cuando compran algo y como vendedoras cuando venden algo.

Juntos, los compradores y los vendedores se interrelacionan formando mercados. Unmercado es un conjunto de compradores y vendedores que, por medio de sus interacciones reales o potenciales, determinan el precio de un producto o de un conjunto de productos. Por ejemplo, en el mercado de computadoras personales, los compradores son las empresas, los hogares y los estudiantes; los vendedores son Hewlett- Packard, Lenovo, Dell, Apple y algunas otras empresas. Obsérvese que un mercado es mayor que una industria. Una industria es un conjunto de empresas que venden productos idénticos o estrechamente relacionados entre sí. Una industria es, en efecto, el lado de la oferta del mercado.

A los economistas suele interesarles la definición del mercado: qué compradores y vendedores deben incluirse en un determinado mercado. Cuando se define un mercado, las interacciones potenciales de los compradores y los vendedores pueden ser tan importantes como las reales. Un ejemplo es el mercado de oro. Un neoyorquino que quiera comprar oro probablemente no viajará a Zurich para comprarlo. La mayoría de los compradores de oro de Nueva York solo se relacionarán con vendedores de oro de Nueva York. Pero como el coste de transportar el oro es bajo en relación con su valor, los compradores de oro de Nueva York podrían comprar oro en Zurich si los precios de esa ciudad fueran significativamente más bajos que los de Nueva York.

Cuando las diferencias entre los precios de una mercancía son significativas, es posible el arbitraje, es decir, la compra a un bajo precio en un lugar y la venta a un precio más alto en alguna otra parte. Esta posibilidad del arbitraje impide que los precios del oro de Nueva York y Zurich sean muy diferentes y crea un mercado mundial de oro.


• Arbitraje: Práctica consistente en comprar un producto a un bajo precio en un lugar y venderlo a un precio más alto en otro.

Los mercados constituyen el centro de la actividad económica y muchas de las cuestiones y temas más interesantes en economía se refieren a su funcionamiento. Por ejemplo, ¿por qué en algunos solo compiten unas cuantas empresas, mientras que en otros compiten muchísimas? ¿Es el bienestar de los consumidores necesariamente mayor si hay muchas empresas? En caso afirmativo, ¿debe intervenir el Estado en los mercados en los que solo hay unas cuantas? ¿Por qué suben o bajan los precios rápidamente en unos mercados, mientras que en otros apenas varían? ¿Y qué mercados brindan las mejores oportunidades a las personas que tienen iniciativa empresarial y que están considerando la posibilidad de montar un negocio?

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Microeconomía. El mercado y los precios



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Necesidades del consumidor y productor. Microeconomía
La finalidad de este curso es de facilitar el mensaje de la sobre-oferta y demanda... [02/03/12]
2  
2. Teoría de demanda y utilidad. Microeconomía
La finalidad de esta teoría es brindar una explicación, respecto al proceso de las... [02/03/12]
11  
3. Costos de largo plazo. Microeconomía
De cara a la contabilidad en microeconomía , este breve curso enseña algunos... [24/08/12]
20  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail