12.174 cursos gratis
8.742.898 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Microeconomía. El mercado y los precios

Autor: Pearson Educación
Curso:
10/10 (2 opiniones) |5381 alumnos|Fecha publicación: 28/01/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Análisis positivo frente al análisis normativo. Microeconomía

Análisis positivo frente a análisis normativo

La microeconomía se ocupa tanto de cuestiones positivas como de cuestiones normativas.


• Análisis positivo: Análisis que describe las relaciones de causa y efecto.

• Análisis normativo: Análisis de cuestiones sobre lo que debería ser.

Las cuestiones positivas se refieren a la explicación y la predicción y las cuestiones normativas a lo que debería ser. Supongamos que el gobierno de nuestro país establece un contingente sobre las importaciones de automóviles extranjeros.

¿Qué ocurre con el precio, la producción y la venta de automóviles? ¿Cómo afecta este cambio de política a los consumidores de nuestro país? ¿Y a los trabajadores de la industria automovilística? Estas cuestiones pertenecen todas ellas al campo del análisis positivo: afirmaciones que describen las relaciones de causa y efecto.

El análisis positivo es fundamental en microeconomía. Como hemos explicado antes, las teorías se desarrollan para explicar fenómenos, se contrastan por medio de las observaciones y se utilizan para elaborar modelos que permiten realizar predicciones. La utilización de la teoría económica para realizar predicciones es importante tanto para los directivos de las empresas como para la política económica. Supongamos que el gobierno está considerando la posibilidad de subir el impuesto sobre la gasolina. El cambio afectaría a su precio, a la elección de los consumidores entre los automóviles pequeños y los grandes, al grado de utilización del automóvil, etc. Para hacer una planificación razonable, las compañías petroleras, las compañías automovilísticas, los fabricantes de piezas para automóviles y las empresas del sector turístico necesitarían estimar el efecto de este cambio. Los responsables de la política económica también necesitarían tener estimaciones cuantitativas de los efectos. Querrían averiguar cuántos costes impondría a los consumidores (desglosados quizá por clases de renta); cómo repercutiría en los beneficios y en el empleo del sector petrolífero, del automovilístico y del turístico; y cuántos ingresos fiscales se recaudarían probablemente cada año.

A veces queremos ir más allá de la explicación y la predicción y preguntarnos qué es mejor. Para eso es necesario hacer un análisis normativo, que también es importante tanto para los directivos de las empresas como para los responsables de la política económica. Consideremos, una vez más, el caso de un nuevo impuesto sobre la gasolina. Las compañías automovilísticas querrían averiguar cuál es la mejor combinación (maximizadora de los beneficios) de automóviles grandes y pequeños que deben producir una vez que entre en vigor el impuesto.

Concretamente, ¿cuánto dinero deben invertir para que los automóviles consuman menos gasolina? Para los responsables de la política económica, la cuestión primordial será probablemente saber si este impuesto es de interés público. Un mismo objetivo de la política económica (por ejemplo, un aumento de los ingresos fiscales y una disminución de nuestra dependencia del petróleo importado) podría alcanzarse de un modo más barato con otro tipo de impuesto, por ejemplo, con un arancel sobre el petróleo importado.

El análisis normativo no sólo se refiere a las distintas opciones de la política económica; también implica la formulación de opciones concretas. Supongamos, por ejemplo, que se ha llegado a la conclusión de que es conveniente establecer un impuesto sobre la gasolina. Sopesando los costes y los beneficios, hay que preguntarse entonces cuál es la cuantía óptima del impuesto.

El análisis normativo va acompañado a menudo de juicios de valor. Por ejemplo, la comparación del impuesto sobre la gasolina y el arancel sobre las importaciones de petróleo podría llevar a extraer la conclusión de que el impuesto es más fácil de administrar, pero afecta más a los consumidores de renta más baja. Llegado ese punto, la sociedad debe hacer una valoración y sopesar la equidad y la eficiencia económica. Cuando intervienen los juicios de valor, la microeconomía no puede decirnos cuál es la mejor política. Sin embargo, puede aclarar las disyuntivas y ayudar así a esclarecer las cuestiones y profundizar en el debate.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Microeconomía. El mercado y los precios



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Necesidades del consumidor y productor. Microeconomía
La finalidad de este curso es de facilitar el mensaje de la sobre-oferta y demanda... [02/03/12]
2  
2. Teoría de demanda y utilidad. Microeconomía
La finalidad de esta teoría es brindar una explicación, respecto al proceso de las... [02/03/12]
11  
3. Costos de largo plazo. Microeconomía
De cara a la contabilidad en microeconomía , este breve curso enseña algunos... [24/08/12]
20  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail