12.176 cursos gratis
8.741.736 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Microbiología de los organismos (2/2)

Autor: Pearson Educación
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |916 alumnos|Fecha publicaciýn: 20/12/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 13:

 Ramas científicas básicas de la microbiología (1/2)

El siglo XX ha sido testigo del desarrollo de muchas subdisciplinas a partir de la microbiología como ciencia básica.

Desde mediados de siglo se han cultivado muchos microorganismos nuevos, originando un refinamiento considerable de la sistemática microbiana, que es la ciencia que agrupa y clasifica a los microorganismos. Este desarrollo ha culminado con la construcción de árboles filogenéticos de los seres vivos, como comentaremos en el siguiente capítulo. La ecología microbiana ha permitido estos progresos revelando, en muchos casos sin cultivar realmente los organismos, que existe un ampio mundo inexplorado de diversidad microbiana en prácticamente cada hábitat que se examina. El estudio de los nutrientes que requieren los microorganismos y los productos que originan dieron lugar al área de la fisiología microbiana.

Por otra parte, los avances registrados en el conocimiento de la estructura física y química de la célula (citología) y las enzimas microbianas junto a las reacciones que llevan a cabo (bioquímica microbiana) han influido profundamente en la microbiología actual.

Un área de investigación básica que se desarrolló rápidamente desde mediados del siglo XX, fue la genética bacteriana, disciplina que se ocupa de la herencia y la variación en bacterias. Aunque a principios de siglo se tenían algunas ideas sobre la variación bacteriana, hubo que esperar hasta el descubrimento del intercambio genético en bacterias, alrededor de 1950, para que la genética bacteriana llegara a constituir realmente un intenso campo de estudio. La genética, la bioquímica y la fisiología bacteriana se desarrollaron fundamentalmente hacia mediados de siglo compartiendo raíces comunes, e, incluso hoy día, en muchos casos, dedican su atención a las mismas cuestiones científicas. Desde principios de los años sesenta estos campos han permitido un conocimiento avanzado del DNA, el RNA y la síntesis proteica.

La aparición de la biología molecular se debe en gran medida a los estudios de la genética bacteriana (Figura 1.20)

El estudio de los virus, que constituye la virología, también apareció en el siglo XX. Aunque Beijerinck descubrió el primer virus hace más de 100 años, la verdadera naturaleza de los virus no se conoció hasta mediados del siglo XX. Una gran parte de este trabajo comprende el estudio de los virus que infectan bacterias, los llamados bacteriófagos. El descubrimiento de que la infección vírica era análoga a una transferencia génica fue un hallazgo importante que permitió establecer las relaciones entre virus y células a partir de investigaciones realizadas con bacteriófagos. En la actualidad, los virus animales y vegetales ocupan una posición central dentro de la virología debido al creciente número de virus patógenos y al reconocimiento de la enorme diversidad genética entre los virus.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Microbiología de los organismos (2/2)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Microbiología de los organismos (1/2)
Con este curso de microbiología , conoceremos el mundo microbiano , descubriremos... [17/12/10]
964  
2. Cómo conservar el medio ambiente
Nuestro entorno, aunque a veces no nos demos cuenta, forma parte de nosotros mismos... [14/11/03]
13.577  
3. Residuos madereros, transformación y uso
El aprovechamiento forestal es el conjunto de técnicas que busca suministrar la... [20/06/05]
3.533  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail